Los 7 errores típicos en una migración Web

Los 7 errores típicos en una migración Web

Hay momentos en la vida de todo SEO en los que una migración te da un fuerte dolor de cabeza, propiciado básicamente por los modos de proceder de algunos sites, en los que no se sigue ningún protocolo establecido y no se tiene ningún control sobre lo que está pasando.

Hay momentos en la vida de todo SEO en los que una migración te da un fuerte dolor de cabeza, propiciado básicamente por los modos de proceder de algunos sites, en los que no se sigue ningún protocolo establecido y no se tiene ningún control sobre lo que está pasando.

Hay migraciones de muchos tipos: de servidor, de CMS, solo cambio visual… Y en todas hay que tener cuidado, porque en todas puede pasar una crisis relevante para nuestro negocio a nivel orgánico. En ocasiones, solo se avisa al SEO cuando hay un problema de proporciones cósmicas y cunde el pánico de forma alarmante. ¿Qué errores típicos hemos visto y detectado a lo largo de las últimas fechas?

1. No avisamos al SEO de que se hace una migración.

A mi juicio, el error más importante. El responsable del site considera que no es necesario que nadie controle el proceso migratorio porque parece que está todo controlado y no va a pasar nada. De repente, un buen día nos encontramos con la siguiente situación: “Urgente, rápido,” hemos migrado todo el sitio sin tener en cuenta al  SEO, y claro, la situación puede llegar a ser bastante alarmante, como vemos en este gráfico de Sistrix:El seo en las migraciones webs

Por suerte, este tipo de situaciones es reversible (no siempre, depende del nivel de catástrofe provocado). Es entonces cuando entra el equipo SEO a revisar todos los parámetros importantes del sitio en busca y captura del /los error/es generados. Si el equipo es bueno, aunque no haya formado parte del proceso de migración, se puede encontrar el origen del problema y salir de la situación con mejor fortuna:

recuperación seo tras una migración

2. No parar las campañas PPC que están en marcha

Parece de lógica, pero es más habitual de lo que parece. Cuando entramos en un proceso migratorio es recomendable 100% parar las campañas durante el tiempo que esta situación dure, ya que nos podemos encontrar con situaciones tipo:

  • El usuario aterriza en una página 404
  • El usuario aterriza en una página totalmente desconfigurada
  • Estamos generando % de rebotes altos
  • Estamos bajando la calidad de nuestra campaña
  • Y en resumen, estamos malgastando dinero

3. Toda la versión de pre, bien indexada en Google

Otro error bastante común puede ocurrir cuando se está desarrollando la versión de preproducción en un subdominio o en otro sitio de pruebas, al cual no se le ha cerrado el acceso al buscador.

De repente, llega el crawler y toda la versión de pre se indexa, generando que todas las páginas del sitio estén duplicadas o multiplicadas, con un nivel de calidad mucho más bajo (cantidades industriales de Lorem Ipsum, imágenes rotas…), con el consiguiente problema que eso nos puede generar de cara al buscador (Pandas, Phantoms, …). Además, genera una situación bastante fea para el usuario, que al hacer una búsqueda puede encontrarse con un resultado tipo:

  • midominio.com
  • versiondepre.midominio.com

Para evitar situaciones de este tipo, muy necesario contar con un equipo experimentado que sepa lo que hace y así evitarnos dolores de cabeza.

4. Disallow: / en la versión en producción

Otro error para temblar y huir despavorido, generalmente consecuencia directa del número 3. La cronología de los eventos suele ser la siguiente:

  • Versión de pre indexada
  • Desindexación de la versión de pre. Añadimos Disallow: / para la versión de pre
  • Nos olvidamos del asunto
  • Lanzamos a producción todo, todo. Incluido el robots.txt con nuestro Disallow.
  • No aparecemos en Google.

En función del tiempo que hayamos pasado con el disallow activado, los resultados una vez desactivado van a ser mejores o peores. Es decir, si el crawler ha pasado por nuestro sitio en repetidas ocasiones con el comando activo, cuenta con bajada de rankings para todas las keywords una vez vuelvas a indexarte. Por favor, tengamos en cuenta siempre a un SEO o a un equipo experimentado que conozca estos errores típicos y sea capaz de detectarlos con rapidez.

5. Vamos a migrar todo el sitio el viernes

Una de las peores decisiones que se pueden tomar, a no ser que tengas un equipo dispuesto a estar todo el fin de semana revisando los errores que hayan podido ocurrir. O la otra opción, tener todo el fin de semana una Web “en construcción”. Una migración no es un proceso sencillo, depende mucho del tamaño del site, pero si tienes una tienda online con 100 categorías y 2.000 productos, más un blog con 500 artículos y 30 taxonomías, cuenta que pueden ocurrir errores: redirecciones pendientes, imágenes rotas, un proceso de compra que no funciona, el blog que está en un CMS diferente de repente deja de funcionar, el cambio en los DNSs que no llega, etc.

Aunque esta situación parece que ya no se da, SÍ, TODAVÍA OCURRE. Porque nos pueden las prisas, hay un inversor que pierde la paciencia, etc. Recomendación general siempre: ¡NO SALGAMOS EL VIERNES! 

6. Se olvida implementar la herramienta de analítica

¡Hemos perdido todo el tráfico! Suenan las alarmas, los teléfonos no paran de vibrar y solo se oyen palabras como crisis, destrucción y llantos.

Mantengamos la calma, porque en una migración pueden ocurrir muchas cosas, pero tener el tráfico a cero absoluto suele ser sinónimo de una cosa muy concreta: No se ha instalado correctamente la herramienta, Google Analytics, Adobe, Webtrekk o la que sea. Vemos a continuación ejemplo de esta situación, arreglable 100% y sin ningún problema añadido, salvo la pérdida de histórico de esas fechas y lo desvirtuados que puedan salir los dashboards:

Si no has implementado la herramienta de analítica

7. Lo hemos montado todo en AJAX

Este ya es un error mucho más concreto, pero me parece reseñable incluirlo en esta lista, ya que fue una sorpresa bastante grande para mí y el resto del equipo involucrado.

Se estaba haciendo una migración, con una tecnología y un proceso plenamente estandarizado y controlado por nuestra parte, cuando de repente, al paso de las semanas, se nos avisa de que todo el sitio se está montando en AJAX, que es una tecnología “mucho más chula y visual”.

A continuación, vistazo de la web si desactivamos el Javascript del navegador: ¡Sorpresa!

web montada en AJAX

Bien, sabemos que AJAX es indexable por Google, pero hay que seguir una serie de parámetros bastante concretos para que estas páginas se indexen.

En resumen, …

Tengamos siempre en cuenta a un equipo que esté preparado para llevar a cabo una migración, que tengan experiencia y sepan resolver situaciones de todo tipo. En Flat 101 por suerte lo tenemos. Y tenemos un checklist para migraciones que cumplimos siempre a rajatabla.

Seguro que os han pasado muchas anécdotas en migraciones de todo tipo, anímate al debate y ¡cuéntanos la tuya!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.