Nuestro resumen Congreso Web Zaragoza 2014

Todo lo que querías saber del Congreso Web 2014, nadie te contó o no apuntaste 

Resumen Congreso Web Zaragoza 2014 Un año más y con gran éxito de público, aunque no tanto como en otras ediciones por la opción novedosa del seguimiento por streaming, el Congreso Web se instaló en Zaragoza durante tres días; dos en el Palacio de Congresos y, uno en el edificio de Etopía.

Resumen Congreso Web Zaragoza 2014

Un año más y con gran éxito de público, aunque no tanto como en otras ediciones por la opción novedosa del seguimiento por streaming, el Congreso Web se instaló en Zaragoza durante tres días; dos en el Palacio de Congresos y, uno en el edificio de Etopía.

Es de suponer que habiendo pasado casi dos semanas del congreso, casi todos vosotros ya hayáis leído mucho sobre lo que allí se dijo y lo que allí pasó, pero nosotros también queríamos mostrar nuestro punto de vista.

Además de las ponencias, gran parte del evento se basó en el Networking, es decir, el hacer contactos de toda la vida, entre cafés, cervezas y tapas variadas.

Todo comenzó el viernes con las presentaciones de varias herramientas de marketing y análisis muy defendidas, y bien expuestas por sus ponentes: Teresa Iriarte, Lucía Marín, Marta González Arechabaleta y Martina Font. Además, la mañana fue muy completa, ya que los asistentes pudieron participar en juegos y actividades para romper el hielo entre ellos.

El grano o la chicha del evento comenzó prontito por la tarde. La gente no había aún hecho la digestión cuando Tristán Elósegui (@tristanelosegui) alzó una lanza a favor de la analítica web como una herramienta fundamental en un negocio digital, y no sólo como un “hacedor de meros informes”.

La estrategia digital no puede existir sin la analítica web”, insistió durante todo el desarrollo de su ponencia Elósegui.

En esta conferencia no faltaron los gráficos de funnels, las macro y las micro conversiones que dejaron sin palabras al personal.

Elósegui expuso una relación directa entre los resultados analíticos y la optimización de las fases de un negocio digital, otorgando a la analítica web un valor incalculable para conseguir los objetivos empresariales.

Aún no tenemos su ponencia, pero en cuanto Tristán nos la haga llegar actualizaremos este post.

Después, los asistentes tenían que elegir entre la conferencia de NeuroSEO: Marketing de Búsqueda en el proceso de compra de Jorge González (@kokebcn), y el taller sobre las 10 emociones que venden en redes sociales (y 50 acciones para generarlas) de Bruno Vázquez-Dodero.

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Vázquez-Dodero (@BrunoVD), a pesar de sus complicaciones con el mando a distancia, (cosas del directo), logró hacernos entrar en el universo de las emociones de la mano de los héroes y heroínas de los cuentos, “contemos nuestra propia historia a través de las redes sociales en los mini-fragmentos permitidos”, comentó Bruno en su ponencia.

Como consejo personal, recomendó a los allí presentes no ser pesados en las redes sociales, no saturar a nuestro lectores. Es mejor contar una historia breve y fragmentada que agobiar a los que están al otro lado.

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Aquí os dejamos el slide de su ponencia:

Después llegó la hora de saber que había dentro de “la caja”, de si tenía valor para nosotros y de qué dependía ese valor. Todo el auditorio del Palacio del Congresos queríamos lo que @titonet (Fernando de la Rosa) estaba ofreciendo.

Con ejemplos claro y de una forma amena, desveló las mecánicas promocionales del Marketing Online.

Aquí os dejamos las diapositivas de su ponencia, pero, os advierto, no será lo mismo que en directo. Por cierto, gran ponencia.

Posteriormente le tocó al turno a Javier Casares (@JavierCasares) con su ponencia sobre la importancia del WPO para el SEO, es decir, “cuanto más rápido va un sitio, mejor”.

Por poneros y que nos hagamos una idea de la importancia del WPO, os mostramos algunos ejemplos que él mismo expuso en su ponencia:

Si Amazon se retrasa 0,1 segundos, le implican una pérdida del 1% de los ingresos. Si Facebook va 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%. De estos datos, la importancia de la velocidad.

El primer día de ponencias fue cerrado por el máximo responsable de las redes sociales de Policía Nacional: Carlos Fernández Guerra (@carfergue), y su personal forma de llevar la comunicación social de este cuerpo de seguridad.

 La mayor funcionalidad de @policia es la atención a la ciudadanía y la información de sus actividad. El tono con el que Carlos Fernández se relaciona con su audiencia es informal, el tú a tú al que la policía no nos tiene acostumbrados. En esto se basa la reputación de la comunicación online de @policia.

Además, este tipo de estrategias servir como mecanismo de búsqueda y captura de curiosos personajes que son un peligro para la población (véase gilipollas conduciendo desde el asiento del copiloto)

El éxito de @policia se puede medir sumando tres puntos clave: que sea interesante, que resulte útil y que impacte.

Al día siguiente, Vilma Nuñez (@Vilmanunez), sorprendió a todos los dormidos asistentes con su conferencia sobre “Markenting de contenidos para Pymes en redes sociales y blog”. Las infografías, que a los que conocemos su blog nos conquistan con cada entrada, no faltaron en su presentación.

Vilma nos ofreció un análisis detallado y muy explicativo sobre cómo organizarse para sobrevivir y tener éxito en el marketing de contenidos.

Después fue el turno de Elvira Aldaz (@ElviraAldaz), consultora freelance de marketing digital especializada en estrategias en medios sociales, quien nos desveló las dificultades de llevar a cabo una estrategia digital y las continuas frustraciones de una tarea de esas características en cualquier empresa. Su presentación causó carcajadas, ya que supongo que muchos de los presentes se sintieron identificados en su trato diario con clientes.

Aquí su ponencia:

Durante dos horas Bárbara Mackey (@barbmk) explicó cuatro análisis que podemos realizar para mejorar para mejorar los resultados de una tienda de comercio electrónico en su ponencia “Vender más y más rápido con estos sencillos análisis que muy pocos hacen (y que más deberían hacer)”.

Uno de los talleres más práctico y orientador del Congreso, según expusieron muchos twitteros presentes en el evento web.

Victor Puig (@victorpuig) presentó en primicia en el Congreso Web de este año un estudio sobre la “reputación online de las ciudades”. Hizo un repaso de cómo se veía a algunas de las ciudades más importantes de España en la red. Nosotros nos quedamos con cómo los usuarios ven Zaragoza, donde Flat101 tiene su sede.

Victor nos preguntó que les sucede a los zaragozanos con el tranvía. De este nuevo medio de transporte es de dónde vienen todos las críticas de los internautas hacía esta ciudad. También la búsqueda de empleo y el turismo posicionan a la capital aragonesa.

Aquí os dejamos la presentación de Victor Puig:

Después de un cafecito de media mañana, llegaron Ricardo Tayar (@rtayar) y Xavier Colomes (@xavier_colomes) con su explicación de cómo mejorar la conversión de una web, y todo ello a través de cinco empresas que se ofrecieron a que estos dos expertos en la materia, analizaran sus negocios y desvelaran sus mejoras en público. De esta charla ya hablaremos más detenidamente en otro post especializado, en él explicaré más detalladamente ésta y la otra ponencia del CEO de Flat101.

Durante la ponencia de Ricardo y Xavier, en la otra sala impartía un taller Pedro Martínez (@PedroMG ) bajo el título: “SEO técnico, sin miedo al código”, donde se habló de las ventajas de tener en cuenta el código a la hora de optimizar y conseguir situarse bien posicionado en la búsqueda de los usuarios, tipos de redirecciones, errores y cómo solucionarlos.

Aquí os dejamos su ponencia:

Una de las últimas ponencias del día fue la de Natzir Turrado (@natzir9), que desveló los trucos más siniestros del marketing unido a la neurociencia. Según Turrado hay que conseguir disminuir el dolor que produce gastarse el dinero, “al pagar se activan áreas de nuestro cerebro relacionadas con el dolor físico”.

Natzir nos animó a convertirnos en hipnosapos y conseguir disminuir el dolor a la hora de que nuestros clientes paguen, ¿quieres saber cómo?

Aquí su ponencia:

Como la guinda de todo buen pastel, llegó el momento esperado por todos. Para cerrar el congreso subió al escenario principal Ricardo Lop (@ricardo_lop), la cabeza pensante de Aceros de Hispania. Aconsejó a los allí presentes sobre cómo llevar una tienda online.

Cómo tratar a los clientes, cómo tratar a los proveedores e incluso cómo formar un equipo equilibrado en tu empresa. También nos explicó sus técnicas de marketing o, como él lo llama, “marketing de guerrilla”.

Fue una ponencia que sorprendió al personal y amenizó el final de la velada.

Otro año más llega el momento de las recapitulaciones y, bien o mal, éste ha sido nuestro resumen del Congreso Web de 2014. Si nos llegan nuevas presentaciones de las ponencias iremos colgándolas. Hasta entonces, un saludo y qué a ustedes les haya gustado y, si es así, ¡Comparte!



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