Cómo elegir la mejor plataforma e-commerce - Flat 101

Cómo elegir la mejor plataforma e-commerce

Una de las primeras dudas que nos pueden surgir cuando ponemos en marcha un negocio de venta online es saber qué solución e-commerce es la que mejor se adapta a nuestras características y necesidades. El mercado ofrece muchas opciones, tanto de código abierto y gratuitas como de pago. A…

Una de las primeras dudas que nos pueden surgir cuando ponemos en marcha un negocio de venta online es saber qué solución e-commerce es la que mejor se adapta a nuestras características y necesidades. El mercado ofrece muchas opciones, tanto de código abierto y gratuitas como de pago. A continuación vamos desgranar algunas de estas opciones y qué pueden ofrecernos.

Tipos de soluciones y sus ventajas e inconvenientes

Plataformas de código abierto

Estas plataformas son las más populares ya que suelen ser gratuitas y tienen una gran comunidad que las respalda:

  • Adobe Magento Commerce
  • Prestashop
  • WooCommerce
  • Sylius
  • Desarrollo propio
  • OpenCart

Ventajas

  • Generalmente no tienen costes de licencia de uso
  • Capacidad de personalización infinita
  • Permite adaptarse muy bien a las necesidades y lógicas de negocio
  • Escalable

Inconvenientes

  • Es necesario disponer de un equipo IT “in house” o trabajar con un partner tecnológico
  • Hospedada “on-premise”, el propietario es el responsable último de la seguridad y mantenimiento del software

SaaS o Cloud Solutions

Son soluciones alojadas en la nube y gestionadas únicamente a través del navegador. Habitualmente requieren del pago de una licencia de uso. Ejemplos:

  • Salesforce Commerce Cloud
  • Shopify
  • BigCommerce
  • Volusion

Ventajas

  • Traen muchas funcionalidades de base
  • Instaladas en los servidores del proveedor, que es el responsable de la seguridad, mantenimiento y rendimiento del software
  • Flexibles y fácilmente escalables

Inconvenientes

  • Por lo general las aplicaciones SaaS tienen licencia por suscripción
  • Capacidad limitada de personalización
  • El rendimiento no siempre es el más óptimo
  • Difícil integrar lógicas de negocio complejas

A continuación tenemos una gráfica extraída del Estudio sobre conversión en negocios digitales 2019 de Flat 101:

Podemos observar que la mayor cuota de uso se la lleva la opción de e-commerce basados en desarrollo propio o “a medida”.

Ahora que ya conocemos algunas de las principales soluciones de comercio electrónico que existen, vamos a poner el foco en los criterios que deberíamos tener en cuenta a la hora de decidirnos por alguna de ellas.

Escalabilidad

La plataforma elegida debe estar diseñada de tal manera que sea capaz de crecer y evolucionar en la misma medida que lo hace nuestro negocio.

Para ello sería muy interesante que contara con un ecosistema de plugins/extensiones que nos permita responder de manera ágil a las necesidades de negocio: métodos de pago o envío, integración con sistemas externos, sistemas de email marketing, etc.

También sería algo muy a valorar que la solución elegida tenga una comunidad detrás que la respalde como puede ser StackOverFlow, canales de Slack así como artículos en webs especializadas.

Personalización

Cuando ponemos en marcha un nuevo negocio online uno de nuestros objetivos debe ser buscar un elemento diferenciador, más aún si estamos operando en un sector con mucha competencia. En este sentido tener un diseño bonito, útil y que favorezca la navegación es básico. Desarrollar un “tema” desde cero puede ser algo complicado y costoso, así que disponer de un sistema de plantillas ágil y flexible puede marcar la diferencia. Además este sistema nos debe permitir realizar modificaciones para adaptar la plantilla a nuestra línea gráfica.

 

De cara a poder tener un buen abanico de opciones, la solución e-commerce elegida debería tener un buen market de plantillas con posibilidad de elegir tanto de pago como gratuitas.

Internacionalización

Aunque esto quizás no aplique a todos los comercios electrónicos, es muy probable que sino desde un principio en algún momento de la vida del e-commerce tomemos la decisión de expandirnos y vender en más países.

Para facilitar esta tarea, algunos de los aspectos que tendremos que tener en cuenta en la decisión de tecnología serían los siguientes.

Sistema de traducciones robusto y sencillo

Tenemos que ser capaces de transmitir la información de forma clara y cercana al usuario, por lo que es imperativo el poder traducir la mayoría de textos nuestra tienda online. Cada solución e-commerce aborda esta tarea de forma distinta, pero siempre hay que buscar que nos facilite esta tarea.

Posibilidad de desplegar múltiples instancias

Nuestro sitio web puede tener diferentes “vistas” o instancias, cada una de ellas en un idioma diferente, con su propia URL e incluso diferente catálogo , ofertas, métodos de envío o métodos de pago. Es muy importante ser capaces de gestionar todo desde un mismo panel de administración ya que de lo contrario puede convertirse en un “infierno” de configuraciones.

SEO Friendly

De nada sirve que nuestro e-commerce se vea bonito, usable y que tengamos el mejor catálogo de productos si nuestros posibles clientes no son capaces de encontrarnos. Por eso debemos prestar especial atención a las funcionalidades enfocadas a SEO de nuestra plataforma tecnológica. Algunas de las características más importantes son:

Sistema flexible para la generación de URLs

  • URLs canónicas sobre todo en productos y categorías para evitar contenido duplicado

  • Meta etiquetas de lenguaje (href lang) para indicar la URL que corresponde en cada idioma

  • Meta etiquetas de listados (rel y prev) para posicionar correctamente

  • Datos estructurados: se utilizan para mostrar cierta información en los resultados de búsqueda, como puede ser: nombre, imagen, precio de los productos

  • Controlar contenido indexable. Puede que nos interese indexar ciertas páginas y otras no, o evitar que los filtros de categoría se indexen de forma descontrolada

  • Web Performance Optimizations: mejora de la velocidad de carga de la web, como pueden ser sistemas de caché, carga tardía de imágenes (lazy loading), concatenación y minificado de hojas de estilo y librerías de JavaScript, etc

Digital Analytics y Business Intelligence

En fases avanzadas del e-commerce nos puede interesar implementar Digital Analytics o también llamado Business Intelligence. Se trata de una metodología que se basa en la obtención de datos con herramientas de analítica web como Adobe Analytics o Google Analytics, transformar los datos recogidos en conocimiento y mostrarlo de manera gráfica para poder tomar decisiones basadas en información de calidad.

Actualmente Adobe Magento Commerce es la única plataforma e-commerce que integra Business Intelligence de fábrica.

¡Bola extra! ⚡

Developer Friendly

Por último, aunque no por ello menos importante, es que nuestra plataforma e-commerce esté bien desarrollada. ¿Y qué significa esto? Pues que siga algunas pautas:

  • Basado en un Framework MVC: el e-commerce estará desarrollado sobre un lenguaje de programación como PHP, ASP o Python, y a su vez debería estar estructurado sobre un framework o marco de referencia típicamente basado en el patrón Modelo-Vista-Controlador.

  • Desarrollado siguiendo buenas prácticas. A la hora de escribir código no todo vale, es necesario seguir una serie de recomendaciones que harán que sea más fácil de leer, encontrar un posible fallo y extender las funcionalidades base.

  • Scripts en línea de comando (CLI) para agilizar tareas comunes como limpiar la caché, refrescar los índices o desplegar los estáticos.

  • Herramientas frontend como Grunt, Gulp, o Webpack para automatizar tareas repetitivas y minificar y empaquetar los assets.

Para terminar

A través de este artículo hemos visto cuáles son las principales plataformas e-commerce que existen, con sus ventajas e inconvenientes, y qué factores deberíamos tener en cuenta a la hora de decantarnos por una.

Espero que os haya resultado útil y si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios 😉



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