6 formas de conseguir que el buscador de tu web mejore la conversión

Search Engine

La importancia de optimizar el buscador y la página de resultados

Extracto del artículo escrito por Tommy Walker en Conversion XL el 05/08/2014

Mejorar la experiencia de usuario es una tarea compleja en la que influyen muchos factores. Uno de los más relevantes es el diseño y optimización del buscador, ya que de él depende y mucho que mejore el ratio de conversión. Por eso hay algunos consejos que hay que tener en cuenta para llevar al usuario lo más rápido posible y con la menor confusión al producto que está buscando.

1. Asegúrate de que la barra de búsqueda es suficientemente visible para los usuarios

El buscador de una página es una parte muy importante para los usuarios en el proceso de compra online. Sin embargo, a menudo la barra de búsqueda está mezclada con el resto del diseño de manera que no es nada intuitivo encontrar lo que necesitas. A veces está puesta así por cuestiones de estética, pero que no sea suficientemente visible hace que sea más complicado llegar al producto que buscas. Es importante poner el mismo cuidado a la hora de diseñar la barra de búsqueda que al crear cualquier otro call to action. Para saber qué importancia tiene este elemento en tu web, puedes generar un segmento en Google Analytics para comprobar qué porcentaje de compras se hicieron desde el buscador.

2. Usa la función autocompletar y ofrece resultados sugeridos en la barra de búsqueda

La tasa de abandono de una web si el usuario no encuentra lo que busca puede llegar a ser muy alta. Esto suele ser porque no escriben correctamente los términos o porque un mismo producto no se llama de la misma forma en zonas geográficas diferentes. No obstante, usando la función de autocompletar puedes guiar a los usuarios hacia las búsquedas que ofrecen los mejores resultados, y reducir el número de correcciones en lo que buscan para llegar al producto deseado. Si a la función de autocompletar le añades imágenes, puedes tomar una gran ventaja competitiva con respecto a otros ecommerce. Incluso algunas sugerencias se muestran cuando sólo has tecleado las tres primeras letras,lo que permite encontrar lo que buscas aún más rápido.

3. Haz que en la página de resultados se muestren los productos más relevantes primero

Es importante configurar el motor de búsqueda para que sea capaz de ofrecer en todo momento los resultados más relevantes en función de las búsquedas y de los clics de los usuarios. Está demostrado que según se ordenen los resultados de búsqueda, la conversión puede variar, así que si tu motor de búsqueda no está optimizado para mostrar los resultados más relevantes, dale a tus usuarios la opción de hacerlo por sí mismos con alguna pestaña que les permita ordenarlos según diferentes criterios.

4. Optimiza el buscador de tu web para que ofrezca resultados en el ‘lenguaje local’

Dependiendo de donde seas, puede que uses palabras diferentes para referirte a la misma cosa. Entender esto es especialmente importante si, como empresa, ofreces servicio a una base de clientes internacional. Muchos países puede que ‘técnicamente’ hablen la misma lengua (como por ejemplo EEUU y Reino Unido) pero usan términos diferentes para referirse a un mismo producto. Aunque ofrecer resultados en función de la localización geográfica de cada usuario puede ser difícil de hacer técnicamente, lo importante es conseguir que el resultado final tenga sentido para la persona que lo busca, independientemente del lugar en el que esté.

5. Establece filtros en la página de resultados para llegar antes al producto deseado

Las webs que tienen un gran inventario, puede que muestren miles de resultados para una sola búsqueda. Para ayudar al visitante a conseguir el producto que quiere más rápido y con menos clics, resulta de gran utilidad establecer filtros. Según un estudio de usabilidad llevado a cabo por Jakob Nielson, aunque el 80% de los compradores online usan la barra de búsqueda, el 36% no lo encuentra en su primera consulta. Es por ello que más del 70% de la gente abandona el sitio si en tan sólo dos minutos no encuentra lo que busca y por lo que es importante establecer filtros. En un ecommerce de ropa, por ejemplo, filtros por tipo de ropa, estilo, color, talla, etc.

6. Incluye información adicional en los productos que se muestren en la página de resultados

Está demostrado que los rich snippets incrementan de manera notable las ventas así que, por qué no incluir este elemento en el diseño de tu página de resultados? Un buen ejemplo de lo que es una web persuasiva es Booking.com. Un sólo resultado de búsqueda contiene, entre otros aspectos, los siguientes: El nombre del hotel, su localización, la valoración con el número de estrellas (reforzada con opiniones de usuarios), el número de personas que están viendo el hotel en ese momento, tipos de habitación disponibles y varios call to action como un descuento si reservas en ese momento. Ejemplos como este nos hacen darnos cuenta de lo importante que es la información que se muestre en la página de resultados y por eso es interesante que al mostrar un producto este incluya, al menos, una pequeña reseña, información acerca de sus características, si está disponible y los botones de compra.

¿Qué ratio de conversión tienes gracias a la barra de búsqueda de tu web? ¿Le das la importancia que merece a la optimización del buscador y de la página de resultados?


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