6 elementos de diseño web con fecha de caducidad

Diseño responsive

Mejora la experiencia de usuario en tu e-commerce

Extracto del artículo escrito por John McKinney en UX Magazine el 14/01/2014

Existen algunos elementos de diseño web y aspectos tecnológicos que han dejado de utilizarse y otros que cada vez se usan menos. Sin embargo todavía hay empresas con tienda online que siguen ancladas en el pasado y mantienen en sus páginas web características con fecha de caducidad. En muchos casos es por puro desconocimiento así que estos son 6 aspectos que debes mejorar si quieres que tu e-commerce esté al día y ofrezca una mejor experiencia de usuario.

1. El menú desplegable

Los menús desplegables han sido la piedra angular de la interfaz de usuario desde el inicio de Internet. Son innumerables las webs que continúan usando el hover como una pieza clave de la navegación, pero desde que la tendencia gira en torno al diseño responsive, muchos expertos han señalado que no habrá más menús desplegables. El problema que tiene es que en su formato actual no funciona en dispositivos como tablets o móviles ya que en ellos es imposible aplicar el concepto de hover. De ahora en adelante será más predominante un botón en el que al hacer clic se despliegue una lista de opciones.

2. Carrusel

El carrusel es otra reliquia del pasado en lo que a la interfaz de usuario se refiere que permite a las páginas presentar muchos elementos de contenido. Esta función está siendo eliminada de manera gradual, ya que en la mayoría de las nuevas webs se ha puesto en su lugar bloques de contenido adaptados que rellenan el espacio basándose en la anchura del navegador. Este cambio de tendencia vuelve a beneficiar a los usuarios de móviles y tablets.

3. Internet Explorer 9

Hace sólo unos años tuvimos que bajar el nivel de experiencia de usuario de muchas webs sólo para asegurarnos de que eran compatibles con Internet Explorer (IE) 6. Actualmente algunas compañías como Google y Facebook están apoyando a los navegadores basados en la innovación, forzando a Microsoft a hacer lo mismo o quedarse atrás. Sin embargo IE continúa perdiendo parte de su mercado ya que otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari, son los que presentan más novedades. En noviembre de 2013 Google anunció que dejaría de apoyar IE 9, lo cual es una señal que hace pensar que el resto de la comunidad UX pronto seguirá sus pasos.

4. Skeumorfismo

Uno de los grandes debates entre los diseñadores web es si es mejor el skeumorfismo o el flat design. Apple ha apostado por el primero, basado en mantener los detalles de un objeto original para hacerlo más familiar para el usuario gracias a sombras, efectos de profundidad y de materiales. Por el contrario Google ha sido el abanderado del flat design, que apuesta por un diseño plano, minimalista y sencillo. Ambas tendencias tienen defensores y detractores pero desde que Apple se cambió al flat design con el iOS7, parece que la llama del skeumorfismo prácticamente se ha apagado.

5. Flash

En este punto, sin embargo, Apple fue ‘el alumno aventajado’ al decidir, antes que nadie, que no apoyaría el formato Flash cuando este tipo de plataformas eran las que tenían los mayores porcentajes de tráfico web y de anunciantes. Desde ese momento los desarrolladores decidieron recibir con los brazos abiertos el HTML, que se ha convertido en el estándar por excelencia. A pesar de que Flash está todavía disponible e incluso sigue habiendo minorías que lo apoyan, son muy pocos los desarrolladores web que recomiendan tener una web hecha con Flash.

6. Páginas para móvil

Hasta que llegó el diseño responsive, sólo había una forma de hacer llegar contenido a los usuarios que visitaban webs desde su móvil o desde su tablet: leer la petición inicial, comprobar el dispositivo desde el que se conectaba el usuario y redirigirlo a una versión móvil de la misma web. Cuando se actualizaba algo en una de las versiones había que hacer lo mismo en la otra versión, de manera que se complicaban los costes de mantenimiento y desarrollo. Hoy en día el diseño responsive es la opción más acertada, ya que los costes que supone mantener una sola web en lugar de dos son mucho menores.

¿Tu e-commerce todavía tiene alguna de estas barreras? ¡Podemos ayudarte!

Hace no muchos años, no sin cierta sorna, nos preguntábamos si “éste” sería el año del móvil. Bien, ese año ya ha llegado y no estaría de más que empezáramos a hablar de era. Ese podría ser el resumen del artículo escrito por John McKinney y que venimos a suscribir.

Hemos presenciado un cambio de paradigma y cuando se acuñó el término “mobile first” no se hablaba tanto de una nueva forma de desarrollar los proyectos sino de una nueva forma de pensar los proyectos. La idiosincrasia del medio lo ha cambiado todo y si no estamos dispuestos a cambiar el chip, a acometer los cambios que sean necesarios ahora, en el medio plazo, y qué decir en el largo, terminará siendo mucho más costoso y difícil de subsanar en las empresas.

Sin embargo sí queremos hacer una pequeña distinción en el punto que hace referencia al Skeumorfismo. Si bien el resto de puntos afectan directamente a la tecnología y a la experiencia de usuario, las tendencias de diseño no deberían entrar ahí. Es innegable que diseño y experiencia de usuario deben caminar de la mano, pero el debate entre skeumorfismo y flat design no deja de ser superficial y en último término provocado. Tanto un estilo como el otro han estado presentes siempre, no se inventaron ayer, y tengo la certeza de que en pocos años estaremos debatiendo sobre nuevas corrientes. El único diseño que podemos dar por válido con rotundidad es aquel que sostiene el paso del tiempo sin sonrojarse y presume de atemporalidad, pero ese ya es otro debate.

Jorge Rigabert del Río (Design Director Flat 101)


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