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El Diseño Web vs Usabilidad

diseño web vs usabilidad

¿Dónde está el límite en la innovación del Diseño Web?

Es cada vez más importante que un negocio online se diferencie de la competencia. Mostrar una imagen que manifieste la propuesta de valor que lanzas al mercado es imprescindible, y si se hace de una manera original, llamarás la atención de tus usuarios y tendrás más oportunidades de convertir.

Pero… ¿dónde está el límite de esa llamada “innovación en el diseño web”? El diseño es primordial para disponer de una imagen con la cual te identifiquen, es el primer paso para darte a conocer, pero mucho cuidado con salirse demasiado de lo “normal”, de lo que el usuario está acostumbrado. El límite lo vamos a situarlo en posibilitar el uso de nuestra web de una manera sencilla e intuitiva.

En este post podremos observar cómo en determinadas ocasiones, la innovación en el diseño web puede producir problemas en la usabilidad de la página.

Nos basaremos en algunas de las recomendaciones de usabilidad procedente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concretamente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (datos.gob.es):

– Permitir que sea el usuario el que mantenga el control en todo momento.

– Identificar claramente los mecanismos de navegación, para que el usuario pueda distinguir fácilmente qué opciones están disponibles en cada momento.

– Facilitar un mecanismo de localización a lo largo del sitio. Saber dónde se encuentra en cada momento.

– Proporcionar un acceso directo a la página principal.

– Mantener una consistencia visual en el diseño para que se transmita una imagen o look&feel del portal y cada uno de sus componentes característicos que se claramente reconocible y consistente, de forma que para el usuario sea más fácil familiarizarse con el sitio web e interactuar con sus elementos.

– Evitar que el diseño afecte a la legibilidad utilizando colores, contrastes, fondos y texturas que no dificulten o interfieran en la comprensión de los contenidos. También deben evitarse animaciones destellos, movimientos o cualquier otro elemento de distracción innecesario.

 

1º Caso: Air Europa

La página web de esta compañía ha roto con el diseño habitual de este tipo de sites. Muestra una imagen innovadora que puede resultar muy llamativa para el usuario. Pero debido a esta nueva presentación, su usabilidad puede verse afectada.

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Captura de la home completa de Air Europa

 

¿Cumple las recomendaciones?

– El usuario es el que controla la navegación, pero puede perderse en el scroll de la home que incluye información muy diversa.

– Aunque lo primero que te encuentras es un buscador de vuelos gigante, la oferta de vuelo que te pone en la parte superior puede confundir al usuario.

– Al seleccionar un destino apareces en una página poco habitual en la que, al principio, cuesta pillar el mecanismo. Quiero viajar en turista, pero…¿el primer precio es sólo de ida es ida y el otro de vuelta? ¿tiene el mismo trayecto? ¿sigo en Air Europa?

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Captura del resultado de búsqueda de un vuelo en Air Europa.

 

– No existe un acceso directo a la página principal. Bueno… sí, clicando en la X. No muy visible para el usuario.

– Mantiene una imagen y color, es decir, un look&feel constante en toda la web.

– La página es totalmente legible. Lo único que puede enturbiar este punto son los diferentes slider que forman la home que pueden verse en la foto nº1.

 

2º Caso: Greats

Tienda online de calzado deportivo para hombre cuyo valor añadido es la calidad de los materiales de fabricación. Intentan ofrecer una experiencia de usuario sin igual, mostrando fotografías de primer plano de estos materiales y varias imágenes de cada uno de los productos. Esto es conseguido en cada ficha de producto, pero no en la home.

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¿Cumple las recomendaciones?

Cuando aterrizas en su web, el menú pasa desapercibido, con lo que ¿dónde vamos? ¿cómo compramos? ¿qué hacemos?

– Por lo tanto, el usuario no tiene control en la home de la web.

– No se identifica claramente los mecanismos de navegación. De hecho, la infografía principal capta toda la atención y el menú se queda en un segundo lugar. Esto puede confunde al usuario.

– El camino que ha recorrido el cliente (breadcrumb), no está visible en ningún lado en la ficha de productos, aunque esta parte de la página disponga de un diseño impresionante.

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– En este caso el diseño afecta a la legibilidad del contenido de la web. Hay distracciones innecesarias como la recarga de la foto de cabecera en cada cambio de color del producto.

Disponer de un sitio con un diseño innovador puede hacer que despuntes en el mercado, pero siempre hay que conjugar el diseño con la usabilidad y la experiencia del usuario. El cliente debe encontrar lo que quiere en el menor tiempo posible.

 Consigue un site que llame la atención de tus clientes, pero sin poner en riesgo la usabilidad de tus usuarios.

¿Opinas lo mismo? ¿Conoces otra página que haya apostado por un diseño poco usable?


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