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En Flat 101 estrenamos nueva web. Un paso más en la evolución de lo que somos y hacemos

Una foto de parte de la home de la nueva web de Flat 101

Seguro que todos hemos oído más de una vez esa frase que dice “en casa del herrero cuchillo de palo”, que viene a significar que aquel que se dedica a algo de forma profesional rara vez lo aplica para sí mismo.

En nuestro caso, como empresa nos ha pasado eso con nuestro propio sitio web. El día a día, y que nuestros clientes sean nuestra prioridad, ha hecho que durante muchos meses en Flat 101, siendo una empresa que nos dedicamos al entorno digital, no tuviéramos un sitio web acorde con nuestra propia filosofía de trabajo.

Pero esa situación ha llegado a su fin porque por fin, tras unos cuantos meses de trabajo, estrenamos nuevo sitio web, que falta nos hacía.

Parte de la home del nuevo sitio web de Flat 101

Parte de la home de nuestro sitio web, con la ilustración y nuestra tipografía como elementos de comunicación principales.

Cuando fundamos esta empresa en 2013 primero estuvimos un buen número de meses sin ni siquiera tener sitio web, lo cual llamaba bastante la atención, la verdad. Ahí tienes a unos tipos que se dedican al sector digital, a diseñar y desarrollar soluciones digitales, pero sin web. Era chocante, sin duda.

Como suele suceder, hubo que buscar una solución temporal que casi casi se convierte en definitiva y así, en mayo de 2014, lanzamos de manera apresurada el sitio web que hemos tenido hasta hace unos pocos días. Era un sencillo tema de WordPress, algo modificado que nos permitía tener la mínima presencia online necesaria para una empresa de nuestro tipo, y que cuando alguien buscara “Flat 101” en Google o tecleará nuestra URL, por lo menos llegará a algún sitio digno. Digno, pero poco más. No nos sentíamos identificados con esa web.

Hace pocos meses nos sentamos y dijimos “esto no puede ser” y decidimos rehacer toda nuestra web en condiciones, ¿por qué?, ¿con qué objetivos? Muy sencillo:

  1. Nuestra web anterior no reflejaba el espíritu ni la filosofía de nuestra empresa. No había detalles ni elementos con los que nos sintiéramos identificados como marca.
  2. Lo más importante para nosotros es nuestro trabajo y necesitábamos una forma de contar adecuadamente lo que hacemos y cómo lo hacemos. Comprensible para todos, además de contar las cosas con un estilo propio.
  3. Era necesario mostrar adecuadamente nuestro trabajo y a las personas que lo realizan cada día, dando el protagonismo a nuestros proyectos, a nuestro trabajo, y al equipo que, a día de hoy, formamos las 17 personas que trabajamos en Flat 101.
  4. Necesitábamos cubrir adecuadamente las necesidades objetivas de la empresa de cara a nuestros potenciales clientes, y contar bien cómo entendemos el trabajo y qué puedes esperar de nosotros.

Y como “en casa del herrero cuchillo de palo” ya no valía, nos pusimos a la obra. Y la semana pasada, por fin, lanzamos nuestra nueva web.

La web de una empresa como la nuestra es su principal herramienta de comunicación y de presentación. Es mucho más que una “simple” web. Es el principal elemento comercial y de comunicación. Es el núcleo de la actividad de la empresa. Y por eso, en la nueva web decidimos hacer varias cosas que consideramos que eran necesarias para imponer un estilo claro que nos identifica como empresa. ¿Qué hemos hecho y para qué lo hemos hecho?:

  1. En primer lugar, hemos desarrollado una tipografía propia, la Flat Sans, presente en toda la web. Es decir, no usamos ninguna tipografía que esté en mercado, sino que hemos creado la nuestra propia, ¿por qué? Porque una tipografía es parte clave de cómo comunica una empresa y con qué se identifica, y nos parecía adecuado no contar las cosas como los demás. Vale, podríamos haber usado una típica Google Font resultona (Roboto, Lato, etc…) pero muchas otras empresas ya lo hacen. Y un activo importante para nosotros es no hacer las cosas como los demás, buscar la innovación siempre, y por eso, entre otras razones, diseñamos y usamos nuestra propia fuente, licenciada y de uso privado para nosotros
  2. Todas las imágenes de nuestro sitio web son nuestras. No usamos imágenes de stock. ¿Por qué? Porque una imagen de stock es un recurso estandar, generalista, recurrente y común, que puede ser útil en ocasiones, pero que no es válido para mostrar la diferencia en como haces las cosas de manera distinta a los demás.
  3. Nos apoyamos en la ilustración como elemento clave de comunicación. La ilustración tiene la capacidad de transmitir conceptos de manera más sencilla y directa que una imagen. Por eso, a lo largo de todo nuestro sitio web, comenzando por la home, hemos empleado ilustraciones originales de Narcís Rodríguez, desarrolladas para nosotros y siempre con el objetivo en mente de representar lo que somos o hacemos.
  4. Presentamos nuestro trabajo de manera ordenada y detallada. Por un lado, en “Proyectos” se encuentra el resumen de algunos proyectos en los que hemos trabajado recientemente. Por otro, en “Servicios” explicamos qué hacemos y cómo con un nivel de detalle alto, diferenciado del típico discurso comercial de una empresa de servicios digitales.
  5. Damos a las personas el protagonismo que se merecen. Si en Flat 101 somos algo es gracias al equipo que formamos. Esto va de personas. Punto. Y cada persona merece su espacio, porque todas son importantes en un proceso de trabajo en el que, si faltara alguna, el resultado sería muy diferente. Estamos muy orgullosos del equipo que hemos formado en los últimos años y es justo que cada personas tenga su cuota de visibilidad. Esto humaniza nuestro trabajo y nos da credibilidad.
  6. Indicamos claramente dónde estamos y cómo contactar con nosotros. A día de hoy tenemos tres oficinas funcionando: Madrid, Londres y Zaragoza. Algo que pocas personas conocen y a lo que había que dar visibilidad.
  7. La línea editorial de nuestro blog cambia radicalmente. Y desde ahora sólo escribiremos de nuestras experiencias de trabajo de primera mano, intentando aportar valor real, contenidos que ayuden a nuestros usuarios y que expliquen nuestro trabajo o cómo hacemos las cosas.
  8. Nos apoyamos, al igual que en casos de éxito, en las opiniones reales de nuestros clientes, algo muy presente en la home. Gracias a cada uno de ellos por prestarse a mandarnos su opinión real y sincera sobre nuestro trabajo. Nos parece fundamental que nuestro crédito profesional se alimente de aquellas empresas y profesionales que han confiado en nosotros.

Y aquí estamos. Y queda mucho por hacer aún. Entre otras cosas, publicar nuestro manifesto como empresa, o incorporar todos los servicios que faltan, o cumplir el calendario de publicación del blog, o explicar los servicios de formación a empresas que prestamos. Pero poco a poco lo iremos haciendo. El paso más importante, que era “reformar la casa”, ya está hecho.

Nuestro objetivo principal es transmitir quiénes somos, qué hacemos y qué valor aportamos como empresa para cualquier persona que quiera contar con nosotros para lo que sea. Espero que con este nuevo diseño y enfoque lo hayamos conseguido.

Lo más importante para nosotros sois aquellos que visitáis esta web, así que esperamos que nos dejéis aquí vuestras opiniones sinceras. Queremos saber qué os parece nuestro trabajo, lo que hemos hecho para nosotros mismos. Gracias por leer hasta aquí… dejadnos vuestros comentarios!


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