Una cita con el software libre y las tecnologías abiertas


Librecon: Libre Software World Conference

Bilbao se convirtió en la capital del software libre durante dos días. El pasado martes y miércoles (11 y 12 de noviembre) se celebró en esta ciudad la cuarta edición de la Libre Software World Conference. El principal objetivo de estas dos jornadas ha sido dar a conocer  y difundir cuáles son las opciones tecnológicas que están haciendo más competitivos y eficientes a algunas empresas y administraciones públicas.  A través de conferencia y talleres se han podido conocer algunos de los casos de éxito más importantes de Europa en torno a las tecnologías abiertas.

Entre los conferenciantes nos gustaría destacar la presencia de Ricardo Tayar, CEO de Flat101 (nuestro pisito particular), y de Daniel Torres Burriel, Director de Experiencia de usuario en Torresburriel Estudio.   Juntos desarrollaron un taller en el cual explicaron cómo, a través de un proceso de análitica web y experiencia de usuario; sin una modificación y renovación integral de un site, se podía mejorar considerablemente la conversión de una página web.

Taller de Ricardo Tayar en LIbrecon

Tayar y Torres Burriel mostraron a los asistentes un ejemplo de su exposición con un caso real. Una considerable mejora de la conversión de una web conseguida tras poner en marcha una optimización de la experiencia de usuario, centrándose en un estudio previo de dicho usuario y sus preferencias y comportamiento a través de la analítica web.

Compartimos con vosotros unas cuantas fotos de este taller, en el cuál Ricardo y Daniel captaron, como podéis ver, la atención de decenas de personas.

Taller de Torres Burriel en LIbrecon

Taller de Ricardo Tayar en LIbrecon

Taller de Torres Burriel en LIbrecon

El objetivo de este tipo de talleres y demos de la Librecon fue presentar soluciones de Tecnologías Libres con un enfoque práctico y en algunos casos aplicado. Además, junto con ellos, la cita contó con la presencia de ponentes de la talla de Enrique Dans o Xavier Guimard, entre otros.   Más de 1.500 personas no quisieron perderse esta cuarta edición de la Libre Software World Conference.

  • Cómo la falsa urgencia destruye tu Lifetime Value (LTV)

    Naroa Pastor/
    29 de abril de 2026
  • Cómo están cambiando las búsquedas de viajes y ocio con la IA

    Catarina Girao/
    21 de abril de 2026
  • Cómo hacer SEO en YouTube paso a paso

    Sandra Ferrer/
    13 de abril de 2026
  • Cómo rediseñar desde cero un negocio digital: caso Adams

    Flat 101/
    8 de abril de 2026
  • GEO para ChatGPT: cómo ganar visibilidad en la IA

    Catarina Girao/
    25 de marzo de 2026
  • Caso de éxito: cómo hacer una estrategia SEO de alto impacto desde cero

    Natalia Salgueiro/
    17 de marzo de 2026