El 'Backstage' de nuestro 'Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles' - Flat 101

El ‘Backstage’ de nuestro ‘Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles’

Tras más de 50.000 descargas en ediciones anteriores y 6 años consecutivos, hemos lanzado nuestro Estudio de Conversión en E-commerce y negocios digitales 2021

Nuestro ‘Estudio sobre conversión en E-commerce y negocios digitales españoles‘ nace con el objetivo de ayudar a empresas españolas que cuentan con un canal digital a tener un mayor conocimiento sobre las métricas de negocio principales, en cuanto a tráfico y conversión.

¿En qué consiste nuestro Estudio de Conversión?

Aunque es el sexto año consecutivo que presentamos nuestro estudio, lo cierto es que desde hace más de una década en Flat 101 comenzábamos a enfrentarnos a proyectos de CRO o mejora de la conversión donde el propio cliente nos trasladaba ciertas preocupaciones.

Conocían cuál era su propia media de conversión, sin embargo, no sabían si era buena o mala al no disponer de datos que les permitiesen compararla con la del propio sector. Es así cómo empezamos a buscar explicaciones que nos arrojasen luz sobre este tipo de cuestiones y que nos guiasen en la optimización del rendimiento en dichos proyectos. Existían otros estudios, como por ejemplo los realizados por Kissmetrics o Monetate, pero correspondían al mercado norteamericano e inglés. Necesitábamos elaborar un estudio que reflejase datos reales de los negocios digitales en España.

Por este motivo, en 2016 vimos la necesidad de compartir, públicamente y de manera gratuita, el resultado del análisis realizado. En el primer estudio participaron 145 empresas y cada año el número de participantes ha ido incrementándose hasta llegar a las más de 900 muestras logradas en esta última edición. 

Gracias a la colaboración de las empresas españolas que, voluntariamente, ofrecen sus datos para que el estudio sea posible, se ha podido incluir información complementaria para enriquecerlo. Este año, contamos con una capa cualitativa que arroja información relevante sobre algo tan importante para los E-commerce como la experiencia de usuario. Además, otra de las principales diferencias que ya adoptamos hace unos años fue la segmentación por sectores, que permite a las empresas comparar su posición y posibilidad de crecimiento dentro de su sector de negocio.

Un estudio basado en datos cuantitativos y cualitativos

Realizar un estudio de esta envergadura no es tarea sencilla. Detrás de esas más de 100 páginas se esconden varios meses de trabajo, de análisis, de tests y de pruebas donde están involucrados profesionales del área de CRO, Analítica, Tráfico Web y UX.  A continuación, explicaremos el proceso de recogida, tratamiento y análisis de datos que existe detrás de dicho estudio.

Participación de numerosos E-commerce y negocios digitales

En primer lugar, desde Flat 101 hacemos llegar a cada participante un contrato de NDA con su consentimiento para utilizar sus datos de manera totalmente anónima y como dato siempre agregado a una media. Todos los datos se muestran como parte de un promedio por lo cual no se puede relacionar con la empresa que lo proporciona en ninguno de los casos. Existen negocios digitales que llevan 6 años colaborando con nosotros en la elaboración del estudio y otros que han participado este año por primera vez.

Análisis de datos

Una vez obtenemos respuesta procedemos a la recogida de datos cuantitativos de los negocios digitales participantes. Para ello, antes de recopilar dichos datos, analizamos la calidad de estos en cada uno de los sites. 

En la extracción de los datos, incluimos las principales métricas segmentadas por información de negocio, como por ejemplo años de antigüedad, sector al que pertenecen, canal de tráfico o CMS (Content Management System) utilizado.

Depuración de datos y elaboración de medias

El siguiente paso se centra en el tratamiento estadístico de los datos. Con los datos extraídos en bruto, se trabaja en la depuración de estos y en el cálculo de aquellos parámetros estadísticos -como la moda, mediana o cuartiles– que pueden ofrecernos insights de valor.

La importancia del contexto

Los datos sin contexto son únicamente números. Por ello, es necesario trabajar profundamente en el análisis y contextualización de los mismos. En esta fase se analizan todos los datos extraídos para obtener conclusiones sobre lo que ha ocurrido a lo largo del año, así como la variación respecto al año anterior.

Un diseño para cada estudio

Una vez tenemos en papel todos los datos, el contexto y las conclusiones extraídas, el equipo de Diseño se encarga de preparar la presentación, seleccionar imágenes y narrar el storytelling sin perder nuestra línea visual. Cada año, nuestro estudio tiene un diseño que refleja una década distinta, en esta última edición nos hemos centrado en la década de los 90, sin duda un gran cambio tecnológico que marcó la era de los negocios digitales.

Si te interesa conocer el estudio completo ya lo tienes disponible para su descarga de manera totalmente gratuita:

 
 

estudio de conversión

 



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