¿Debe tu empresa estar en YouTube? - Flat 101

¿Debe tu empresa estar en YouTube?

¿Es YouTube el canal adecuado para tu empresa? Reflexionamos acerca de algunas de las preguntas que las marcas deben hacerse antes de iniciar su actividad en esta plataforma.

Abrir un canal de YouTube es fácil. Igual de fácil que habilitar un espacio similar para una empresa que en cualquier red social generalista. Es frecuente que en las empresas, sean del tamaño que sean, la directriz respecto a estar en una u otra red sea un ALL IN. Vamos con todo. Y esta forma de afrontar el dilema acerca de en qué círculos debe existir virtualmente una marca es algo más complicado en YouTube que en otras plataformas.

YouTube es una red muy exigente a la hora de satisfacer las necesidades que las empresas depositan en ella. No se trata de un ecosistema cortoplacista en el que podamos esperar resultados sin una inversión más que considerable de esfuerzos ya sean humanos,  económicos o productivos.

La producción de vídeo, ya compleja de por sí, ha iniciado en los últimos años una dinámica más exigente, encabezada por creadores de contenidos que han sofisticado los medios a su alcance, haciendo que los materiales subidos a esta plataforma tengan una calidad en general sin precedentes.

¿Qué consumen los usuarios en YouTube?

En 2022 los usuarios acuden principalmente a YouTube para consumir los siguientes formatos:

  • Tutoriales y formación: los tutoriales y formaciones de todo tipo siguen teniendo un protagonismo importante en este canal de las formas más variadas, desde capturas de pantalla en vivo y asistencia para herramientas de software, a tutoriales encaminados a resolver cualquier duda del mundo offline.
  • Entrevistas: ya sea a través de extractos de contenidos generalistas o producciones ad hoc concebidas para esta u otras redes, las entrevistas siguen marcando tendencia en YouTube.
  • Entretenimiento: videojuegos, música, humor… todo tiene cabida en el campo del entretenimiento y es posible encontrar en esta plataforma los más variados formatos, los cuales son consumidos de una forma a veces compulsiva por los usuarios.
  • Unboxing y reviews: ubicados en un apartado independiente, este tipo de contenido es difícilmente clasificable y consiste en usuarios descubriendo y desembalando productos por primera vez y opinando sobre ellos de las más diversas formas.

Además de los contenidos, los formatos también resultan relevantes para posicionar a las marcas de una forma efectiva. En 2022 la hoja de ruta de YouTube pasa por potenciar shorts, contenido relacionado con videojuegos y mantener la vista puesta en los directos para dinamizar a los canales de creadores de contenidos. 

Es importante resaltar la apuesta de la plataforma por ganar protagonismo como escaparate de venta directa, con programas piloto que van a posibilitar a los usuarios navegar, informarse y comprar productos en vídeos y shorts.

¿Puede tu marca producir un contenido ideal para YouTube?

Producir vídeo para YouTube

En este ecosistema, las marcas, en función de su naturaleza, limitaciones etc. se encontrarán más o menos cómodas o lastradas para producir un contenido acorde a lo que el usuario demanda tradicionalmente. Y cualquier enfoque de contenido diferente al mencionado será difícilmente posicionable de manera orgánica en la red.

Adicionalmente, resulta complicado que los usuarios, acostumbrados a usar YouTube de una forma muy concreta, se sientan estimulados para participar activamente apoyando contenidos de otra naturaleza y dejando sus tan valorados comentarios.

Así pues, si una marca no está dispuesta a adaptarse a lo que esta plataforma demanda, difícilmente encontrará una acogida adecuada a sus vídeos. Convertir YouTube en un repositorio de contenidos corporativos (spots) es un error común que suele conducir a resultados irrelevantes.

La naturaleza del negocio es clave para determinar si la marca va a poder generar el contenido adecuado para esta plataforma. Pongamos de ejemplo una empresa con un modelo de negocio dirigido a la distribución y venta de elementos de consumo multimarca y otra empresa cuyo modelo es la fabricación y distribución de un número limitado de artículos al año de una vertical concreta, lo cual complica una estrategia encaminada a mostrar producto de forma recurrente.

Para la primera, será factible optar por una estrategia encaminada a comparar diferentes productos desde un punto de vista alejado del fabricante y por lo tanto sin tener que cumplir con las limitaciones impuestas por éste, posicionando adecuadamente en YouTube los contenidos de cada vertical tratada. En cambio, para el segundo modelo de negocio puede resultar complicado dar con una estrategia de contenidos adecuada y atractiva para esta red si la dirige exclusivamente a hablar de producto, si bien, será posible seguir usándola como catálogo multimedia para sus clientes si así lo desea. No obstante, desarrollando una estrategia reflexionada, será posible llevar acciones a cabo, como veremos a continuación.

En YouTube, una estrategia

Estrategia en YouTube

Antes de comenzar la andadura empresarial en cualquier red, es más que necesario, realizar un estudio preliminar que determine si el público objetivo se encuentra activo en ella y establecer los objetivos perseguidos al iniciar esta presencia y acciones en dicha red.

Si la primera respuesta es afirmativa y disponemos de los recursos necesarios para perseguir los objetivos establecidos, deberemos iniciar un plan estratégico que nos facilite una visión global acerca de cómo va a ser la presencia en las plataformas elegidas y centre posteriormente las acciones y tiempos a llevar a cabo en cada una.

Ejemplificando, y siguiendo con el segundo modelo de negocio mencionado anteriormente, aunque a priori tenga más dificultades para producir el tipo de contenido que funciona en la plataforma, mediante una estrategia adecuada, encaminada por ejemplo a dinamizar el branding y aumentar el engagement con los clientes, es posible dar a conocer la marca, sus valores, misión y visión, convirtiendo a ésta, por ejemplo, en patrocinadora de otros canales o espacios que tengan vinculación con la vertical.

De igual modo y siguiendo con el mismo ejemplo, es extremadamente probable que resulte más efectivo que sean otros canales los que realicen unboxing y reviews de los productos, ganando de paso credibilidad y destinando los recursos de la producción a otras plataformas o acciones con mejor ROI. Y es que, hay diferentes formas de estar en YouTube y no necesariamente una presencia y producción activa sea lo más conveniente para todos los modelos de negocio. El plan estratégico determinará la forma ideal para desenvolverte en este canal. No dudes en echar un vistazo a los servicios de Marketing Digital que llevamos a cabo desde Flat 101 y contactarnos a través de nuestros canales para solicitar información para tu negocio.

Además, si no lo has hecho ya, te invitamos a suscribirte al canal de Flat 101 donde encontrarás ponencias, podcast, webinars y entrevistas muy interesantes sobre el sector digital.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.