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Estrategias de marketing con influencers

Dentro del marketing digital existen diferentes estrategias que contribuyen a alcanzar los objetivos de las marcas, como el marketing de influencers y sus múltiples formatos.

El universo de las redes sociales ha evolucionado tanto que cuenta con sus propias celebridades, conocidas como influencers. Estos personajes públicos aglutinan cifras de éxito en sus perfiles, desde cientos de miles hasta millones de seguidores en Instagram, TikTok o YouTube. Con el tiempo se han convertido en una potente herramienta dentro de las estrategias de marketing digital de las marcas con las que aumentar su posicionamiento, visibilidad y conversiones dentro del negocio. Un formato de publicidad y patrocinio que funciona y que como todo, tiene sus luces y sus sombras. 

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

El marketing de influencers forma parte de las estrategias de Social Media de las marcas que deciden optar por este tipo de acciones para alcanzar diferentes objetivos de marketing, dentro de su funnel de conversión del negocio. Para conocer cómo funciona el marketing de influencers, hay que diferenciar diferentes tipos de campañas que se pueden realizar en redes sociales y estas son las más frecuentes: 

Marketing de afiliados y códigos de descuento

Con el fin de impulsar las ventas, a través del marketing de influencers, estas campañas añaden un elemento extra del que pueden beneficiarse tanto el consumidor como el influencer, mediante los códigos de descuento.

En este tipo de acciones, el influencer hace una llamada a la acción animando a que los usuarios realicen su compra y utilicen el código de descuento o un cupón de regalo. Para medir la trazabilidad de este tipo de campañas, las marcas suelen otorgar un enlace de afiliado al influencer con el que diferenciar el origen de las ventas que provienen de esta campaña y conocer el ROI. Por lo general, la afiliación conlleva que el influencer se beneficie de una comisión pactada con la marca de las ventas que haya generado su colaboración.

Sorteos y concursos en redes sociales

La realización de sorteos y concursos en redes sociales es la opción a la que suelen recurrir las marcas cuando buscan objetivos de branding tales como mejorar el crecimiento de su comunidad, aumentar la parte de awareness o impulsar el negocio.

Esta práctica consigue aumentar la exposición de la marca, gracias al gran magnetismo que tienen los influencers para llegar a un público objetivo muy amplio y captar leads. Este tipo de colaboraciones dentro del marketing de influencers ayuda a promocionar a los negocios, encontrar clientes potenciales, comprometerse con la marca o un producto determinado, aumentar la comunidad de seguidores y llevar a los usuarios hacia la parte más baja del funnel. 

Menciones y colaboración de intercambio

En ocasiones, el marketing de influencers no requiere una compensación monetaria para el personaje público, sino que el beneficio es en especie. Este tipo de retribución suele denominarse gifted y se conoce como una colaboración de intercambio. El influencer muestra los productos que ha recibido con la condición de mencionar a la marca que se los ha regalado. Este tipo de acciones con influencers resultan muy positivas para los negocios, ya que es una especie de promoción más cercana y que suele generar más confianza en el usuario en la decisión de compra.

Tipos de acciones con influencers

Embajadores de marca

Las marcas que buscan patrocinios a largo plazo que vayan a revertir grandes resultados, optan por el marketing de influencers con embajadores de marca. Este tipo de acción es más exigente que las anteriores, ya que son contratos de larga duración en los que el influencer debe estar 100% comprometido con la marca y generar contenido original y de manera activa. Un requisito fundamental es que el influencer no haga menciones ni apariciones públicas con productos de la competencia, por ejemplo.

El rol de embajador es muy importante y antes de elegir al influencer que mejor represente la imagen, misión y valores de la marca, hay que tener en cuenta cuál es su target y si encaja con el público objetivo del negocio para que la campaña sea efectiva.

¿Resulta rentable invertir en marketing de influencers?

Las acciones de pago suponen un desembolso económico que no todas las marcas están dispuestas a asumir, por lo que hay que determinar si es rentable invertir en marketing de influencers. Las agencias con servicios completos de marketing digital diseñan estas estrategias poniendo el foco en obtener buenos ratios de conversión, generando un impacto positivo en los usuarios empleando las prácticas adecuadas. La transparencia en sus campañas publicitarias, el uso controlado de colaboraciones o trabajar en consonancia con el público objetivo del influencer y de la marca, son muestras de ello. 

Por ello hoy, las campañas de influencers pueden seguir siendo rentables, siempre y cuando se vigilen y persigan los objetivos adecuados y se cuente en la medida de las posibilidades con un asesoramiento profesional que así lo avale.

 

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