Caso práctico: migración de CMS para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento orgánico. - Flat 101

Caso práctico: migración de CMS para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento orgánico.

Las empresas se enfrentan a la necesidad constante de adaptarse a las nuevas necesidades, contexto, evolución del negocio… Ya lo dice el refrán, renovarse o morir.  Un aspecto crucial de este proceso es la gestión de su presencia online, especialmente cuando es una de las áreas que por peso o…

Las empresas se enfrentan a la necesidad constante de adaptarse a las nuevas necesidades, contexto, evolución del negocio… Ya lo dice el refrán, renovarse o morir. 

Un aspecto crucial de este proceso es la gestión de su presencia online, especialmente cuando es una de las áreas que por peso o estrategia se quiere potenciar. Es el caso del e-commerce que te presentamos hoy. 

Este e-commerce de venta de ropa de montaña y aventura tenía un desarrollo a medida que quedó obsoleto, dando problemas a la hora de mantenerlo, pero también a la hora de potenciar al posicionamiento de la marca y productos en buscadores, ya que su arquitectura de la información no era la óptima a nivel SEO.

En Flat 101 trabajamos con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los negocios para los que trabajamos y, para ello, buscamos las soluciones que mejor respondan a las necesidades reales, en este caso, ofrecer una experiencia de usuario más fluida, mejorar el posicionamiento orgánico y tener más flexibilidad para personalizar el sitio web

Después de una cuidadosa evaluación por parte de los equipos de desarrollo, diseño y captación de tráfico, consideramos que era necesario plantear una migración del e-commerce a otra plataforma que ofreciera más posibilidades. De esta forma, elegimos Magento como nuevo CMS, conocida en la industria por su escalabilidad, rendimiento y amplia gama de funciones. 

También decidimos rediseñar la arquitectura de la información para crear una estructura más intuitiva, fácil de usar y optimizada de cara al posicionamiento orgánico. 

Trabajo SEO de cara a la migración

A continuación, hacemos zoom in en el trabajo que nuestro equipo de SEO ha hecho para mejorar el posicionamiento de este e-commerce, las fases del proyecto y los resultados conseguidos. 

Preparación de la migración

  • Definición de la nueva arquitectura del site teniendo en cuenta la experiencia del usuario y la optimización para motores de búsqueda.
  • Identificar las URL estratégicas y mejor posicionadas. Al ser un ecommerce con miles de URL entre productos y categorías, no es posible hacer un seguimiento exhaustivo del mismo, por lo que conviene identificar las URL más relevantes para chequearlas tras la migración.
  • Crear mapa de redirecciones, canonicals y hreflang. Debemos estar seguros de que todas las URL de la nueva arquitectura redirijan a su URL equivalente mediante 301 redirects, así como que las etiquetas canonicals y hreflang hagan lo mismo, para facilitar su indexación, transferir su autoridad y evitar que los usuarios (y bots) que intenten acceder a URL antiguas se encuentren con un error 404.
  • Informe de cobertura de Search Console previo a la migración. Este informe es muy importante, ya que nos proporciona información muy valiosa acerca del estado de indexación del site antes de hacer la migración y nos permitirá contrastar datos después.

Acciones post migración

El 29 de febrero de 2024 lanzamos el nuevo sitio web con Magento y la nueva arquitectura de la información. Fue un proceso complejo, pero gracias a la planificación y la coordinación entre nuestro equipo y el del cliente, la migración se realizó sin problemas. Estas fueron las principales acciones post migración para evaluar su éxito: 

  • Verificar todas las redirecciones del mapa de redirecciones. Debemos asegurarnos de que se realizan correctamente.
  • Hacer un rastreo del site. En cuanto se haya publicado el nuevo site, realizamos un rastreo del mismo para verificar que todas las URL son accesibles y no hay problemas con ellas.
  • Verificar la implementación de canonicals. Debemos comprobar que los canonicals apunten a las URL correctas y devuelven código de estado 200. 
  • Verificar la implementación de hreflang. Comprobamos que el etiquetado hreflang se ha implementado de forma correcta y sus URL devuelven código de estado 200.
  • Creación del nuevo sitemap con URL indexables. Creamos y publicamos el sitemap del nuevo site con las URL que queremos que se indexen.
  • Configurar y subir fichero robots.txt. Antes de publicar la web en producción, se hace en un entorno de pruebas. En dicho entorno, el fichero robots.txt debe impedir el rastreo a los buscadores con un Disallow: /. Cuando publicamos el nuevo site, configuramos nuestro robots.txt a medida y eliminamos el Disallow: / para permitir a los bots su rastreo.

Resultados orgánicos

  • Se ha aumentado un 23% la visibilidad en Sistrix tras un mes desde la migración, lo que indica que su sitio web está siendo encontrado por más usuarios. 
  • En lo que respecta a clics, en Search Console han aumentado un 20% durante el mes posterior a la migración (1-31 de marzo de 2024) en comparación con el mes anterior (30 de enero – 29 de febrero de 2024). Si comparamos el mes posterior con respecto al mismo mes del año anterior (marzo de 2023) el incremento de clics ha sido del 31%.

Monitorización

Como en cualquier proyecto, observar la evolución de los parámetros para detectar posibles anomalías es fundamental. En este caso, realizamos un seguimiento constante de distintas variables: 

  • Revisión del informe de cobertura de Search Console. Tras la migración, comprobamos periódicamente el informe de cobertura de GSC para verificar que el nuevo site se ha indexado correctamente.
  • Chequeo del posicionamiento de las URL estratégicas. Comprobamos de forma periódica las keywords posicionadas de las URL estratégicas que guardamos antes de hacer la migración. 
  • Monitorizar el tráfico orgánico. Monitorizamos el tráfico orgánico y el comportamiento de los usuarios (tasa de rebote, tiempo en el sitio…) del nuevo site y comparamos con el antiguo. Este análisis se hace, al igual que la comprobación de posicionamiento, de forma global, así como por dispositivo y países. De este modo podemos detectar si la migración ha podido provocar pérdidas en la captación de tráfico en algún segmento en concreto. En todo caso, debemos ser cautelosos y tener presente la posible estacionalidad propia del negocio y comparar también con el mismo periodo del año anterior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.