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Google Business Profile. Guía sobre SEO Local

Google My Business pasará a llamarse Google Business Profile. No sorprende ya que no es la primera vez que Google renombra esta herramienta. Sin embargo, el cambio de naming viene aparejado con algunas actualizaciones y mejoras las cuales te contamos aquí. Además, incluimos 15 puntos para impulsar el SEO local.

El nombre original de la herramienta fue Google Local Business Center, en 2018 pretendía ser un acceso a Google Maps para todas aquellas empresas que deseaban aparecer en este producto de Google de forma gratuita. Vinieron más nombres después: Google Places, Google My Business y ahora, Google Business Profile. Te explicamos en qué consisten los cambios e incluimos unas guidelines para administrar y optimizar un perfil de empresa para impulsar el SEO local y para ayudarte a comprender mejor el panorama de búsqueda local actual.

¿Qué es Google Business Profile?

Google Business Profile (Perfil de empresa en Google anteriormente conocida como Google My Business) es un perfil comercial desde el que los empresarios locales podrán administrar cómo se muestra su empresa en los productos de Google tales como Google Maps y la Búsqueda.

¿Cuáles son las novedades con el nuevo Google Business Profile?

Con el cambio de nombre vemos también un cambio de enfoque en la nueva forma de reclamar el perfil de empresa. Ahora se podrá hacer directamente desde Resultados de Búsqueda y Google Maps.

Bien ingresando el nombre de nuestro negocio o bien escribiendo ‘mi negocio’ en la barra de búsqueda de Google o en la aplicación de Google Maps tendremos la opción de verificar el perfil o resolver problemas con un perfil ya reclamado.

Imagen tomada de https://support.google.com/business/ noviembre 12 de 2021

Además, si ya tenemos un perfil comercial reclamado y verificado, podremos editar y/o completar la configuración directamente en Resultados de búsqueda de Google y Maps.

Si ya tienes tu perfil de empresa de Google reclamado y verificado no tienes que hacer nada más.

Google My Business seguirá estando disponible para administrar varios perfiles desde el panel general. Con el tiempo cambiará su nombre a ‘Administrador de perfiles comerciales’. Aunque si lo deseas, se podrá administrar los perfiles individuales en la Búsqueda y Maps.

En 2022 la aplicación se retirará de forma que los usuarios migren de forma definitiva a la nueva experiencia de gestión.

Para aquellos profesionales que usan la API de Google My Business podrán seguir haciéndolo ya que esta funcionalidad se conservará y seguirá recibiendo actualizaciones de forma activa. A futuro pasará a llamarse API de perfil empresarial.

📍 Más información en el site oficial de Ayuda Google Business Profile Nuevas actualizaciones del Perfil de Empresa.

Beneficios de Google Business Profile

Estos cambios en la gestión y administración de los perfiles de empresa por parte de Google responden a la necesidad de las organizaciones de tipo local de destacar en Google y conectar con compradores potenciales, principalmente de las empresas locales más pequeñas que saben la importancia de que sus clientes puedan encontrarlos online. Todo ello en vísperas de las compras navideñas. En resumen, tenemos:

  • Más facilidades para reclamar y verificar el perfil comercial, haciéndolo directamente en Resultados de Búsqueda de Google o en la aplicación de Google Maps
  • Posibilidad de editar la información de nuestra empresa de forma más ágil tipo dirección, horarios, fotos, etc.
  • Podemos enviar mensajes a clientes directamente desde Resultados de Búsqueda de Google
  • Mejoras a la hora de mostrar el inventario mediante el nuevo filtro ‘en stock’
  • Más facilidades a la hora de planificar los presupuestos de las campañas locales con el Planificador de rendimiento para impulsar los objetivos comerciales a nivel de tienda
  • Historial de llamadas para su gestión [solo disponible para EEUU y Canadá]

Google Business Profile funcionamiento

¿Por qué utilizar Google Business Profile para hacer SEO Local?

La presencia en estos medios para una empresa que atiende a clientes en una ubicación particular o dentro de un área de servicio específica es fundamental.

Un perfil de negocio local tiene muchos y variados beneficios:

  • Es la mejor forma de ayudar a los clientes a descubrir los productos y servicios que se brindan
  • Puedes mantener una información precisa de tu negocio. Hablamos de datos muy relevantes como teléfono, ubicación, horario, entre otros
  • Impulsa la comunicación. Puedes interactuar con tus clientes compartiendo fotos del negocio o de los productos y servicios o recopilando opiniones de clientes
  • Mejora la reputación de la organización
  • Da credibilidad a la empresa
  • Atrae nuevos clientes listos para comprar en tu área de actividad

Impacto de la Covid-19 en los negocios locales

Tras la pandemia por Coronavirus, el SEO local cobró una importancia máxima a la hora de mantener con vida los negocios locales, tanto grandes como pequeños. Veíamos el crecimiento digital del comercio de proximidad el cual jugó un papel clave para la supervivencia de muchas personas durante la grave situación sanitaria de 2020.

Además, la pandemia ha cambiado la mentalidad y comportamiento de los consumidores. Encuentra más información en el interesante artículo que hizo mi compañera Elena sobre SEO local en la era post-Covid-19 y en nuestro estudio sobre el Impacto del Covid-19 en negocios digitales.

Tras el levantamiento de la gran mayoría de restricciones, los negocios locales están viviendo una nueva época de auge. Existe un aumento de interés de los consumidores, por ejemplo, en torno a la vida nocturna, bares, restaurantes, etc.

Y es que, hasta el momento, Google My Business es la herramienta estrella de las empresas y profesionales para trabajar hacer estrategias de captación de clientes basado en la ubicación.

Algunas de las tendencias para estas navidades según ThinkwithGoogle y las cuales nos hacen reflexionar sobre la importancia de trabajar en una estrategia de SEO Local, principalmente en el nuevo contexto marcado por el Coronavirus, son:

  • Necesidad de ser más competitivo. Las compras han empezado mucho antes, los usuarios requieren un mayor esfuerzo en temas como ‘pensar mejor dónde comprar algo y cómo hacerlo’ . Esto hace que aumente la competencia entre las tiendas y que las empresas tenga que iniciar antes sus campañas.
  • Necesidad de anticiparse ante una posible escasez y mostrar el inventario local. Existen problemas en la cadena de suministros relacionadas con la Covid-19 lo cual provoca falta de stock y retrasos en las entregas. Esto hará que los usuarios tiendan a confirmar de forma online si los artículos que desean están disponibles antes de ir a comprarlo. Dar visibilidad a tus productos, confirmar disponibilidad, reposición de stock, etc., a través de plataformas como Google Business Profile, entre otras, es fundamental.
  • Necesidad de destacar. Las campañas de apoyo al comercio local se han multiplicado a lo largo de todo el mundo tras la pandemia y es una situación que llega para quedarse. Según la EMEA “el 56 % de los compradores navideños dicen que harán más compras en pequeñas empresas locales durante estas fiestas”. Promociona tu o tus ubicaciones entre compradores cercanos mediante campañas locales a través del Performance Planner. Google Ads puede ayudar a generar más tráfico presencial a las ubicaciones físicas.
  • Necesidad de dar una mayor visibilidad a ofertas, descuentos, etc. La tendencia en cuanto al consumo consciente sigue en aumento. Se espera que los usuarios sean más selectivos a la hora de gastar su dinero. La adquisición de productos y servicios se ve sometida a la variedad en oferta y la propuesta de valor real.
  • Necesidad de crear una experiencia omnicanal fluida. Es importante destacar que las compras tradicionales no están acabadas. “Cada vez más consumidores quieren tener la opción de comprar online, en tienda o de forma híbrida”. Por tanto, los negocios deben ser coherentes con la información que dan a sus usuarios para dar la mejor experiencia posible.

📍 Consulta más información en Cómo impulsar las visitas a las tiendas en esta temporada navideña por Think with Google.

Cómo optimizar Google Business Profile

A continuación, te damos una serie de recomendaciones generales para optimizar un perfil comercial.

1. Factores de posicionamiento

Para entender el proceso de Google hay que saber cómo determina el posicionamiento local. Los resultados locales que vemos como usuarios se basan principalmente en 3 cosas:

  • Relevancia. Indica el grado de coincidencia de nuestro perfil de empresa local con los términos que busca un usuario
  • Distancia. La distancia es la separación que hay entre cada posible resultado de búsqueda y el término de ubicación utilizado en la búsqueda
  • Prominencia. La prominencia se refiere a lo conocida que es una empresa. Google intenta reflejar en el posicionamiento local de resultados de búsqueda los datos del mundo físico. Es decir, es probable que los negocios locales más reconocidos a nivel local y sitios famosos ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda locales. La prominencia también se basa en la información sobre la empresa que Google obtiene de la Web. Enlaces, artículos, etc.

2. Local Pack

Cuando Google entiende que un usuario está realizando una búsqueda con intención local, en la página de resultados, además de los resultados orgánicos relevantes, Google mostrará el Local Pack. En el Local Pack Google muestra empresas locales, cada una de ellas acompañada de una serie de atributos. Aunque la forma de visualizar estos resultados ha ido variando en los últimos tiempos la información que ofrecen estos resultados suele ser: nombre del negocio, reseñas, categoría del negocio, dirección, teléfono y horarios.

Además, según el tipo de búsqueda realizada, podremos ver una imagen destacada del negocio o los botones de ‘Sitio web’ y ‘Cómo llegar’.

📍 Más información sobre Local Pack en la guía de formatos de resultados de Google hecha por mi compañero Carlos Sanz SERPs de Google: Knowledge Graphs, Knowledge Cards y Local Pack

3. Datos NAP

El NAP (Name, Address, Phone Number) de una negocio es clave para trabajar el SEO local. Es muy importante que los datos que facilitemos a Google sean consistentes y coherentes. El NAP es un identificativo del negocio y tiene un gran valor a la hora de tener en cuenta posibles menciones. Si no usamos siempre la misma información de una forma exacta, Google podría tener dificultades para identificarnos y nuestra valoración se podría ver afectada.

4. Location pages

Las location pages o páginas de ubicación son esenciales a la hora de darle a nuestra Marca un enfoque local. Lo ideal es tener una página independiente para las ubicaciones, de forma que, a través de cada una de estas URL podamos dar señales de geolocalización independientes a Google.

5. Nombre del negocio

El nombre del negocio en la ficha de Google My Business es lo que aparece en la cabecera. En este campo deberemos incluir el nombre de la empresa de forma que cuando nuestros usuarios lo vean puedan identificar la marca con facilidad. 

Una forma de incrementar nuestra visibilidad es incluir en el título de la ficha alguna de nuestras palabras clave principales.

6. Descripción del Negocio

La descripción es el campo donde podremos ampliar la información sobre la actividad de nuestro negocio. Cuando los usuarios nos busquen por la marca nuestra ficha de Google Business Profile obtendrá un lugar destacado en la página de resultados.

Importante indicar cualquier cambio que haya sufrido la actividad de la organización por las particulares circunstancias que vivimos o destacar nuevas líneas de actividad que se estén siguiendo.

Es recomendable hacer uso del límite completo de 750 caracteres para la descripción ya que una descripción completa debe incluir información destacada sobre los beneficios clave de nuestros productos o servicios, así como palabras clave relevantes que mejoren nuestro posicionamiento en Google.

7. Horarios y zonas de servicio

Informa a los usuarios de tu situación. En la actualidad, Google Business Profile ofrece gran flexibilidad a la hora de fijar los horarios para servicios específicos. Podrás anticipar los días en los que la empresa estará cerrada, ya sea por festivos habituales, períodos vacacionales, festivos locales, etc.

Si tu empresa ofrece servicios más allá de la ubicación física a la que aparece asociada podrás indicarlo en tu ficha. Google permite añadir varias áreas de servicio además de la ubicación principal.

Muy útil también de cara a si los horarios de tu organización tienen que sufrir algún cambio debido a restricciones por la Covid-19 o los has tenido que adaptar ¡informa a tus usuarios de la nueva situación!.

8. Categorías, atributos y etiquetas

Elige la categoría principal a la que quieres asociar tu actividad empresarial. Investiga a tus competidores y valorar añadir categorías adicionales.  

En cuanto a los atributos, añade y editar los atributos objetivos. En función de la categoría empresarial elegida, tendremos acceso a unos atributos u otros.

Además de los atributos, es importante incluir etiquetas relacionadas con tu actividad. Te ayudará a aparecer por búsquedas más allá de la marca.

9. Productos y servicios

Publica los productos y servicios que ofreces. Esto ayudará a los usuarios a conocer mejor qué es lo que pueden encontrar en tu oferta. Los campos de los productos permiten agregar mucha información que nos puede hacer relevantes, tanto para Google como para el usuario que nos visita.

Agrega una imagen, añade una descripción detallada y define categorías para tus productos. Utiliza palabras clave para cada descripción y no olvides enlazar a la página del site correspondiente a ese producto/servicio mediante el botón ‘Más información’.

Toda esta información se mostrará dentro de la ficha en un espacio destacado, haciendo que nuestra visibilidad en las SERPs aumente notablemente.

10. Publicaciones

Otra forma de destacar los contenidos relevantes es a través de las publicaciones. En las publicaciones pueden incluir: actualizaciones sobre la Covid-19, ofertas, novedades, eventos y productos.

Tener esta sección siempre actualizada no solo te dará mayor visibilidad en servicios de Google en Web, Maps y Búsqueda, sino que además es una forma de generar contenido nuevo y frecuente en nuestra ficha, algo que Google valora mucho. Es muy recomendable añadir un CTA a estas publicaciones para aumentar el engagement y las conversiones.

11. Solicitud de citas

Dependiendo del modelo de negocio podrá ser muy recomendable usar un enlace para poder concertar una cita. Si en lugar de vender productos ofreces servicios, ésta puede ser una opción muy interesante. Google permite incluir un enlace de citas en tu ficha de Google Business Profile.

Apóyate en programadores de citas como Calendly o ScheduleOnce para que las personas hagan sus propias reservas o enlazar directamente a la página de contacto de tu web. Esto hará que aumenten nuestros leads y conversiones.

12. Imágenes y vídeos

Además de que nos ayudan a cautivar al público objetivo, ayudan a que nos posicionemos mejor en las SERPs. Las fichas que incluyen fotos y recorridos virtuales duplican sus posibilidades de llamar la atención. Es importante que las fotos se actualicen con cierta frecuencia para mantener nuestra ficha nutrida y nos ayuden a reforzar la confianza y credibilidad de la organización.

✌️ TIP: refuerza tu estrategia de SEO local optimizando las imágenes. Para ello, geoetiqueta las fotografías y optimiza sus metadatos. Por un lado, tenemos la opción de incluir las coordenadas relativas a la ubicación de nuestra empresa en las propias imágenes, a través de programas de geoetiquetado. Por otro lado, podremos trabajar la descripción de éstas incluyendo palabras clave de negocio y locales. Asimismo, es muy importante que el título del archivo también esté optimizado. Estas mejoras se pueden aplicar a fotografías, vídeos, audios, etc.

13. Reseñas en la ficha de Google Business Profile

El apartado de reseñas es uno de los que más valor tiene dentro de la ficha local. Los usuarios cada vez le dan más importancia a la puntuación y comentarios de otros usuarios antes de decidirse por comprar un producto o contratar un servicio.

Google ha convertido las reseñas en un factor clave en su algoritmo y, desde luego, determinante para aparecer entre los 3 resultados destacados en el Local Pack.

Las reseñas nos aportan muchos beneficios:

  • Ayudan a valorar la calidad de un producto o servicio
  • Bien recogidas, ayudan a mejorar el servicio, especialmente cuando el feedback es negativo
  • Dan credibilidad a la empresa, especialmente cuando el número y la puntuación de las reseñas es alto
  • Ayudan al posicionamiento local, ya que como decíamos, son tenidas en cuenta por el algoritmo de Google

Un punto igualmente relevante es que las reseñas y comentarios de nuestros usuarios deben ser atendidas, ya sean positivas o negativas. Este tipo de interacciones son recibidas por Google como señales de interés por nuestros usuarios, algo que también valora muy positivamente el algoritmo. 

Anima a tus clientes a que te dejen valoraciones, no solo puntuando sino explicando su experiencia con un texto. Las valoraciones acompañadas de un texto extenso son mejor valoradas por Google que una mera puntuación.

Sin embargo ¡se cauteloso con la recolección de reseñas positivas! No es óptimo si Google identifica un pico de reseñas positivas, ya que es algo poco natural y puede considerar que es una forma de manipular los resultados de posicionamiento

Te desaconsejo por completo las respuestas únicas. Cada cliente tiene una reseña distinta y por ello, deberíamos ofrecer una respuesta distinta sobre todo en el caso de reseñas negativas.

Igualmente, nunca debemos intentar eliminar una reseña negativa a no ser que tengamos la certeza de que es falsa en cuyo caso se lo podremos reportar a Google.

La forma de gestionar las reseñas negativas es clave a la hora de trabajar nuestra reputación digital.

14. Preguntas y respuestas

Alimenta las interacciones de tu ficha de Google Business Profile a través de la sección de Preguntas y Respuestas. La ventaja de esta sección es que el usuario que realiza la consulta es anónimo, Google solo muestra la información de la persona que responde, ya sea de la propia empresa, un local guide o cualquier otro usuario.

15. Seguimiento de visitas

Igualmente, es recomendable hacer un seguimiento del tráfico que obtengamos a través de nuestras fichas.

Te recomiendo hacer uso de UTMs o parámetros de seguimiento en las URLs que vayas a utilizar. Así, podrás saber qué ubicaciones están captando más visitas y a través de qué elementos: publicaciones, productos, etc.

Atento a las tendencias y mejoras en cuanto a SEO local

Los nuevos cambios nos hacen prever nuevas y mejores funciones mucho más sólidas a corto plazo. Es el momento perfecto para las empresas locales a reclamar, verificar y optimizar sus fichas en Google Business Profile.

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario y te responderé lo más rápido posible.

Si todo esto del SEO local te parece complejo o no tienes tiempo de trabajar una estrategia específica para ello, te ayudamos a ser más competitivo en caso de que tengas una empresa, grande o pequeña, que brinde productos o servicios desde una ubicación o área de servicio específica. ¡No dudes en contactarnos! 



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