Inteligencias Artificiales, ChatGPT y SEO: prompts y futuro del SEO

Inteligencias Artificiales, ChatGPT y SEO: prompts y futuro del SEO

Hacemos un resumen de la charla sobre IAs y SEO de las Digital Sessions de Flat 101, donde hablamos sobre prompts para SEO, ChatGPT, Bard, Bing y qué nos puede deparar el futuro a los SEOs.

Existen multitud de Inteligencias Artificiales que tienen multitud de aplicaciones en diferentes campos: el del diseño, el de la música, la ciencia, los videojuegos, la productividad en el trabajo… Y como este post pretende hablaros de SEO, también la Inteligencia Artificial tiene sus aplicaciones, e implicaciones, en el SEO. A continuación tenéis un resumen de lo que se contó en la charla titulada “IAs y SEO: Riesgo biológico orgánico” de las últimas Digital Sessions que organiza Flat 101.

Centrándonos en ChatGPT

Empezamos hablando de la Inteligencia Artificial aplicada al SEO, y nos centramos, cómo no, en ChatGPT. Pero antes de eso, ¿qué es ChatGPT? Es un chatbot conversacional que se alimenta de la inteligencia artificial de OpenAI y que responde a multitud de consultas con sorprendente precisión. Su última versión hasta hace poco era GPT-3, pero recientemente lanzaron su última versión: GPT-4, también conocida como Visual ChatGPT o Multimodal, por su capacidad de devolver imágenes como respuesta, y no sólo texto.

Sin embargo, se trata de una inteligencia artificial que también comete errores. Por ejemplo, no es muy ducho aún con las adivinanzas, los resultados que te devuelve a los prompts (luego veremos qué son) que le lanzas no funcionan exactamente como deberían (no superar cierto límite de caracteres a la hora de crear Metadescriptions, o hacerlas todas muy parecidas), o a veces mezcla temáticas cuando le pides que te recomiende ciertas películas o libros de una temática concreta. Y también ha dado lugar a controversias, sobre todo en el ámbito de la educación, por aquello de que es perfectamente capaz de hacer los deberes de los estudiantes.

Sea como sea, ya son muchas las compañías que han integrado ChatGPT en sus apps. Tal es el caso de Slack, Duolingo, Bing (de la que luego hablaremos), Skype…

Para poder interactuar con un chatbot conversacional como es ChatGPT, necesitas utilizar lo que se conoce como “prompts”. Pero que no te dé miedo el palabro, porque el prompt simplemente es lo que le preguntas al chatbot, en este caso ChatGPT. Traducido literalmente significa “indicaciones” o “sugerencias”. Dicho más fácil: se trata de escribirle lo que necesitas para que él te dé la respuesta.

Por supuesto en SEO existen multitud de prompts que podemos pedirle a ChatGPT para que nos ayude a ser más eficientes y productivos en nuestro trabajo como SEOs. Nosotros nos vamos a centrar en unos pocos casos de uso, porque, como decimos, existen muchísimos casos en los que podemos recurrir a ChatGPT para facilitarnos la vida, y seguro que si buscáis por ahí vais a encontrar infinidad de ejemplos. Podemos hacerlo directamente a través de OpenAI.com o a través de una interesante extensión para Chrome, que veremos más adelante.

Prompts para SEO

Como decíamos, por medio de OpenAI.com podemos solicitarle a ChatGPT:

  • Que te construya una expresión regular que contenga una keyword de marca y sus misspellings (o errores a la hora de escribirla). De esta forma, podrás introducirla en Search Console o Looker Studio para conocer el rendimiento de tus palabras clave de marca:

Expresión regular misspellings

  • Que te cree una estructura de subcategorías (marca, tamaño…) optimizada para SEO partiendo de una categoría concreta, por ejemplo, Televisores.
  • Que te haga otra expresión regular pensada para Search Console que te permita extraer las keywords long tail con X palabras como mínimo, para poder analizar los clics, las impresiones, etc. de tus keywords long tail:

Expresión regular misspellings

  • O que te cree una regla para el .htaccess:

htaccess ChatGPT

Ahora bien, si lo que queremos es trabajar de una forma más ágil, con una cantidad de datos más grande, podemos utilizar GPT for Sheets and Docs, una extensión o add-on gratuito de Chrome (existen más) donde lo único que se nos pide es tener una clave API de OpenAI. Una vez eso, desde Google Sheets podemos hacer prompts en bulk (os dejamos aquí una guía útil sobre cómo instalarlo, aunque es muy sencillo: https://www.makeuseof.com/how-use-chatgpt-google-sheets/). Por ejemplo:

  • Para crear titulares optimizados para Google Discover:

Titulares Google Discover con ChatGPT

  • Para que te configure un archivo Robots.txt a partir de un listado de URLs:

Robots.txt con ChatGPT

  • O para que te genere datos estructurados en formato JSON-LD para varias URLs a partir de una serie de campos que previamente hayas extraído a través de Screaming Frog, vía Custom Extraction:

Datos estructurados con ChatGPT

Huelga decir que hay que comprobar siempre si, lo que nos devuelve, funciona, porque creednos cuando os decimos que han sido varias las veces que no ha sido así, es decir, que luego introduces la expresión regular de turno, la regla del .htaccess o el archivo Robots.txt y no funciona, o lo hace de una forma que no es la que buscamos. Por lo que es muy importante que revisemos que funciona lo que nos devuelve, especialmente en los dos últimos casos (el .htaccess y el Robots.txt), para no liarla, aunque en todos los ejemplos que hemos añadido en este artículo está probado y funciona (no sin antes habiendo tenido que modificar el prompt en algunos casos).

ChatGPT integrado en Bing

Cambiando un poco de tercio, antes hemos mencionado que algunas apps han integrado ChatGPT, en concreto Bing, y esto cambia muchas cosas. Microsoft pagó recientemente 10 mil millones de dólares a OpenAI para, entre otras cosas, ejercer derechos de uso sobre ChatGPT. Y eso es lo que ha empezado a hacer Microsoft con su buscador Bing. Lo ha integrado en su buscador, con dos novedades y ventajas adicionales:

  1. Muestra las fuentes, es decir, especifica de dónde saca ChatGPT la información de las respuestas. ChatGPT desde OpenAI no las muestra a menos que instalemos un plugin que, digamos, convierte a ChatGPT en una especie de navegador web.
  2. La base de datos de ChatGPT está actualizada y es en tiempo real, al estar conectado al buscador. La base de datos de ChatGPT desde OpenAI es hasta 2021, por lo que puede devolver información desactualizada o, directamente, no ser capaz de dar una respuesta a un prompt muy actual. Eso con ChatGPT integrado en Bing no pasa.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando abres el buscador de Bing o la aplicación de Bing, lo que puede empezar como una conversación, puede terminar siendo una transacción:

Conversación con ChatGPT desde Bing 1

Conversación con ChatGPT desde Bing 2

Conversación con ChatGPT desde Bing 3

Esto que acabáis de ver es un claro ejemplo de cómo lo que puede empezar como una búsqueda puramente informacional, termina convirtiéndose en otra transaccional. Y esto, como podréis imaginar, tiene grandes consecuencias para el marketing en general y el SEO en particular. La primera es que muestra resultados de búsqueda del propio buscador, tal y como se ve en la captura justo de arriba (puedes incluso buscar por keywords genéricas, por ejemplo, “zapatillas nike mujer”, que ChatGPT entiende perfectamente que se trata de una búsqueda transaccional y no informacional, que lo que quieres es comprar, y mostrarte resultados de páginas web que las venden). La segunda, pero no menos importante, es que cambia totalmente el paradigma y la manera en la que los usuarios podemos empezar a interactuar con los buscadores: ya no tenemos por qué introducir una keyword, navegar por los resultados de búsqueda, hacer clic en uno, no encontrar lo que buscamos, volver atrás a los resultados de búsqueda, hacer scroll, volver a hacer clic en otro resultado de búsqueda… Ese proceso es fácilmente sustituible por un simple “Dame más opciones”, tal y como se aprecia en una de las capturas anteriores.

Un futuro incierto

Llegados a este punto, surgen muchas dudas. Preguntas que, a día de hoy, todavía no tienen una respuesta:

  • ¿Qué va a pasar cuando Google integre Bard, su propio chatbot conversacional, en su buscador? Porque aproximadamente el 80% de los dispositivos son Android. Por defecto todos esos usuarios se encontrarían con Bard.
  • Poco después de integrar ChatGPT en Bing, el buscador ha superado los 100 millones de usuarios al día, cifra todavía insuficiente, aunque un récord para ellos, pero es de suponer que este número vaya en aumento en los próximos meses, al menos hasta que Google integre Bard. ¿Deberíamos empezar a prestar más atención a este buscador, como empresas, como SEOs, ahora que son muchos más los usuarios que están empezando a utilizarlo?
  • ¿Qué va a pasar con los resultados de búsqueda y los chatbots? ¿Convivirán? ¿Sustituirán los segundos a los primeros? Dependerá del uso que los usuarios hagamos de ChatGPT y Bard en Bing y Google respectivamente. ¿Preferiremos “conversar”, o seguiremos buscando a través de keywords como hacemos ahora (aunque ya hemos comentado anteriormente que estos chatbots son perfectamente capaces de entender las keywords también, sean informacionales o transaccionales)? También dependerá de la importancia, presencia o preponderancia que tanto Google como Bing otorguen a sus chatbots conversacionales dentro de sus respectivos buscadores.
  • Como SEOs, ¿deberíamos empezar a posicionar para Inteligencias Artificiales, del mismo modo a como lo hacemos ahora, pero para algoritmos?
  • Y la más difícil todavía: ¿Cómo se hace eso?

Como veis, muchas preguntas sin respuesta todavía, que abren interesantes debates. Pero algo claro sí que hay: nosotros, como SEOs, deberemos estar muy pendientes ante este posible cambio de escenario, porque nos afecta, y mucho.



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