Cómo automatizar el marketing online de tu negocio

Herramientas que te ayudarán a competir con las grandes compañías online

Cómo automatizar el marketing del proceso de compra online El proceso de compra de un cliente se puede dividir en tres etapas bien diferenciadas: conocimiento, consideración y decisión. Para un pequeño empresario, tener un seguimiento del proceso de cada cliente en cada etapa es un arduo trabajo. Por suerte, este trabajo puede ser mucho más eficiente si se automatiza, y conocer esto puede ser vital para los vendedores y dueños de negocios pequeños, y podrán competir con grandes mastodontes comerciales.

Cómo automatizar el marketing del proceso de compra online

El proceso de compra de un cliente se puede dividir en tres etapas bien diferenciadas: conocimiento, consideración y decisión. Para un pequeño empresario, tener un seguimiento del proceso de cada cliente en cada etapa es un arduo trabajo. Por suerte, este trabajo puede ser mucho más eficiente si se automatiza, y conocer esto puede ser vital para los vendedores y dueños de negocios pequeños, y podrán competir con grandes mastodontes comerciales.

Según el TFM&A’s 2014 marketing automation report, las tres principales razones por las que los vendedores utilizan la automatización son:

  • Se quitan de encima tareas repetidas (36%)
  • Ayuda a orientar el negocio hacia el target del cliente (30%)
  • Ayuda a mejorar la experiencia de usuario (10%)

Entonces… ¿cómo podemos aprovechar la automatización del marketing en cada etapa del proceso de compra del usuario?

Etapa 1: Conocimiento

Automatización del marketing onlineEn esta etapa, sus posibles clientes potenciales están realizando un proceso de investigación, sin la intención de comprar. Están en busca de respuesta, información o entretenimiento. Tenga en cuenta que aproximadamente el 96% de los visitantes que llegan a su sitio web no quieren comprar.

Y por esta razón, en las primeras etapas del proceso de compra del cliente tenemos que crear contenido atrayente y entretenido. Los tenemos que atraer con la esperanza de que, cuando estén listos para comprar, se acuerden de nosotros.

Para obtener este contenido que quiera ser leído y con una experta optimización SEO, requiere un esfuerzo extra. Para que su contenido sea lo suficientemente poderoso, tendrá que tener cierta visibilidad. Tendrá que ser encontrado en los buscadores y ser compartirlo en las redes sociales, pero siempre de una manera coherente y relevante. Este proceso puede ser muy costoso, a no ser que tenga un equipo de social media dedicado a ello (esto es lo realmente deseable), lo que muchas veces no es posible por la falta de presupuesto.

Una de las opciones puede ser utilizar herramientas de gestión de redes sociales (Hootsuite, Buffer) que son bastante eficaces y te harán estar presente, sin dedicarle mucho tiempo. Aunque, para el uso de estas herramientas se requiere una persona con un perfil social. A pesar de lo que se piensa, ese trabajo no lo puede lleva a cabo cualquiera, o si, pero no de una manera correcta y eficaz.

Etapa 2: Consideración

Automatización del marketing online

Una vez que su cliente se ha movido desde la navegación en general a la concreta y específica, pasamos a otra etapa del proceso de compra. En este punto los clientes pueden proporcionarlos información muy valiosa. Todo ello mediante el seguimiento de su actividad. Una vez que sepamos qué páginas están visitando, dónde hacen clic y qué correos electrónicos que están abriendo y cuáles no, podemos crear disparadores automáticos que envían mensajes personalizados para cada cliente.

Por ejemplo, si un cliente entra en un producto determinado, pero finalmente no lo compra, si nos ha dejado un email, después podemos ponernos en contacto con él para ofrecerle un código descuento con caducidad para que finalice la compra.

Esta automatización puede ser costosa si lo hacemos de una forma manual, pero también existen herramienta que pueden ayudarnos.

Por otro lado, conociendo los productos visitados por usuario, podemos implementar herramientas de recomendación de productos relacionados con herramientas como Brainsins, Blueknow, Nosto o Baynote.

Etapa 3: Decisión

Automatización del marketing onlineAyuda a los usuarios a que pasen a ser clientes. Con una adecuado atención al cliente puedes conseguirlo. Convierte sus dudas o preguntas en razones para comprarte a ti. Un email a tiempo a un chat online, pueden hacer mucho bien en nuestro negocio.

En Flat 101 esto lo tenemos claro, y por eso aconsejamos a uno de nuestro clientes la instalación de un chat online. Puedes infórmate de el proceso y de las conclusiones en el blog de Ricardo Tayar en su post Chat en tienda online.

Aunque muchas tareas del marketing online pueda dejarse en manos de las herramientas y la automatizaciones, hay un trabajo previo de elección de esas herramientas, ajustes, pruebas y monitorización que no pueden faltar. Pueden ahorrarte mucho tiempo, pero no serán ellas las que te hagan el trabajo.

¡Tu negocio depende de ti y de tu dedicación!

Inspiración: artículo publicado por Sarah Burke en el blog de www.ducttapemarketing.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.