La calidad como piedra angular del ciclo de vida del software - Flat 101

La calidad como piedra angular del ciclo de vida del software

¿Qué método sigues para validar la calidad de tus activos digitales? Te contamos los principales beneficios de implantar una estrategia de QA en tu negocio.

  • ¿Has utilizado alguna vez una aplicación que no funcionaba cómo esperabas y la has desinstalado en ese mismo instante?.
  • ¿Has encontrado defectos de software que han echado a perder tu tiempo y/o dinero?.
  • ¿Has dejado de usar aplicaciones que a pesar de tener buena reputación, son muy complicadas de utilizar o has buscado alternativas?.

Si te has encontrado en alguna de estas situaciones es probable que también te hayas preguntado si las empresas que se dedican a crear aplicaciones tienen en cuenta el punto de vista de los usuarios y sus expectativas.

Actualmente, hay un gran número de empresas que no conocen en absoluto la fase de pruebas o su importancia dentro del ciclo de vida del producto. En Flat 101 te lo explicamos brevemente.

“Los defectos no son gratuitos. Alguien los crea y se le paga por ello”

– W. Edwards Deming

Fase testing del Método tradicional vs Agile

Los testers tenemos la misión de ayudar a garantizar la calidad de software para hacer más agradable la experiencia que tienen los usuarios finales sobre el producto.

Con el método tradicional, primero se desarrollaba el producto completo y luego se dedicaban unos días a probarlo antes de sacarlo finalmente al mercado. Con este escenario, lo más común es experimentar un elevado número de defectos de software que pasan inadvertidos hasta que el cliente final los reporta. Esto hace que los costes del producto se incrementen debido al tiempo que hay que emplear en solucionarlo.

Trabajando en un entorno Agile, no hay una única entrega sino varias. Con cada entrega se van añadiendo funcionalidades nuevas, validadas por un tester, que dan valor al producto final. Para esta labor, es vital planificar y llevar a cabo un proceso de pruebas continuo que esté involucrado dentro del proceso de desarrollo. De esta forma, se consigue verificar las pautas y especificaciones que marca el cliente en cada ongoing. 

Existen varios tipos de pruebas pero la más común es la de regresión cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento del producto tras añadir una nueva funcionalidad y asegurar del mismo modo que no se haya roto ninguna funcionalidad anterior. Todo este proceso debe estar cada vez más automatizado para detectar incidencias potenciales lo más temprano posible. Asimismo, se tiende a reducir al máximo la cantidad de pruebas manuales

 

Beneficios del testing

Tener un tester en tu proyecto de desarrollo puede aportar los siguientes valores:

  • Aumenta la confianza del equipo en la entrega del producto: El resultado de las pruebas va a determinar el momento de la entrega. Si tu equipo de testers da el OK al producto, se puede decir que el punto de vista del cliente está cubierto y está todo listo para la entrega.
  • Unifica los objetivos del equipo y además potencia lo mejor de cada uno: El tester debe ser un buen comunicador e interferir en tu equipo para minimizar los defectos de software. Esto convertirá al equipo en protectores de la calidad.
  • Aumenta la confianza del cliente en tu marca: Si minimizas los errores de los desarrollos, tus clientes confiarán en tí y se les hará más difícil buscar alternativas a tu producto.
  • Ahorra costes innecesarios: Cuanto más tiempo pasa, más caro sale solucionar una incidencia.
  • Optimiza el tiempo de trabajo del equipo: Los desarrolladores tenderán a no pasar tanto tiempo haciendo pruebas y enfocarán todo su esfuerzo en desarrollar funcionalidades nuevas. 

En Flat 101, optamos por seguir la metodología Agile y contamos con un Departamento QA involucrado activamente en el desarrollo de nuestros proyectos para que nuestros clientes perciban la menor cantidad de defectos posible y estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes. Este trabajo lo hacemos para ellos.

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.