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La relación inseparable entre psicología y diseño web

diseño web y psicología

Claves para un diseño web basado en la psicología del usuario

A la hora de elaborar el diseño web de un página hay que tener en cuenta muchos factores para conseguir el éxito de la misma, pero lo más importante es conocer y adentrarte en la psicología de tus potenciales clientes. Aquí encontrarás las claves basadas en principios psicológicos que te harán triunfar con tu diseño web.

Antes de hablar sobre la estrecha relación entre la psicología y el diseño web vamos a contaros una historia:

Un rey lleva a seis hombres a un edificio oscuro. Allí no pueden ver nada. El rey les dice: “He comprado este animal de las tierras salvajes del Este. Su nombre es elefante.” “¿Qué es un elefante?” los hombres preguntan. El rey dice, “Tocad al elefante y describídmelo.” El hombre que toca una pierna dice que el elefante es como un pilar, el que toca la cola dice que el elefante es como una cuerda, el que toca la trompa dice que el elefante es como una rama de un árbol, el que toque la oreja, dice que el elefante es como un abanico, el que toca el vientre dice que el elefante es como una pared, y el que toca el colmillo dice que el elefante es como un tubo sólido. “Estáis todos en lo correcto”, dice el rey: “Sin ver el contexto completo, la percepción varia considerablemente.”

La historia del elefante recuerda a la diferente visión del diseño que las personas de distintos orígenes, educación y experiencia tienen. Un diseñador visual tendrá un punto de vista diferente sobre un diseño UX que otro diseñador, y que, incluso, el programador. Puede ser útil para llegar a un acuerdo “experimentar la parte del elefante que otros están experimentando”.

La psicóloga Susan Weinschenk analiza la experiencia del elefante, que puede aplicarse, combinando lo que sabemos sobre la gente al diseño UX. Aprovechando la investigación y el conocimiento sobre el cerebro, el sistema visual, la memoria y la motivación, lo extrapolamos a los principios de diseño UX.

Este artículo es un resumen del estudio de dicha psicóloga en uxmag.com

1. La gente no quiere hacer ningún esfuerzo extra.

Es mejor mostrar a la gente poca información y darles a elegir si quieren más detalles. El término para esto es la revelación progresiva. En lugar de enseñar las cosas, dales únicamente un ejemplo.

Presta atención a la potencialidad de los objetos en la pantalla, página, o dispositivo que estás diseñando. Si en algo se puede hacer clic, asegurate de que parezca que se puede hacer clic.

Sólo ofrecer las características que la gente realmente necesita. No creas que sabes lo que ellos necesitan. Dar a la gente más de lo que necesitan sólo enturbia su experiencia.

2. Las personas somos limitadas

Sólo podemos atender a un número limitado de información en una pantalla sin perder el interés. De esta manera, sólo debes proporcionar la información que se necesita en ese momento. Hay que lograr que la información sea fácil de escanear por el cerebro. Usar encabezados y bloques cortos de información o texto es muy útil. La gente no quiere hacer multi-tareas.

3. Las personas cometen errores

Hay que asumir que las personas cometen errores. Por lo que tenemos que anticipar lo que van a hacer y tratar de prevenirlos.

Si los resultados de un error son graves luego nos arrepentiremos de no haber tomado medidas anticipadas. Además, tiene que ser fácil de “deshacer”.

La prevención es siempre mejor que ayudar a la gente a corregir un error. El mejor mensaje de error es que no aparezca ningún mensaje de error.

Si una tarea es propensa a errores, dividirla en partes más pequeñas .

4. La memoria humana es complicada

Las personas reconstruyen recuerdos, lo que significa que la realidad en su cabeza va cambiando. Puedes confiar en lo que dicen los usuarios, pero solamente descubrirás parte de la verdad. Es mejor observarlos en acción y no tomar su palabra como verdad absoluta.

La memoria es frágil. Se degrada rápidamente y está sujeto a una gran cantidad de errores. Los usuarios pueden no recordar como hacer una tarea de una visita a otra.

5. El ser humano es social por naturaleza

La gente siempre tratará de utilizar la tecnología para ser social . Esto ha sido así durante miles de años. Las personas miran a los demás para obtener orientación sobre lo que deben hacer , sobre todo si no están seguros. Esto se denomina validación social. Esta es la razón por las que las puntuaciones y comentarios son tan valiosos para tu sitio web.

Si las personas hacen algo juntas, al mismo tiempo (lo que se llama en psicología comportamiento sincrónico) las une más. Esto es causado por reacciones químicas del cerebro. La risa también une a las personas. Cuando ves a alguien hacer algo, las mismas partes en el cerebro se iluminan como si lo estuvieras haciendo a tú mismo (llamadas neuronas espejo). Estamos programados, según nuestra biología, para imitar. Si quieres que la gente haga algo, entonces muéstrales a alguien más haciéndolo.

También tenemos que contar con el principio de reciprocidad. La investigación muestra que si quieres que la gente llene un formulario, dales algo que quieran (como un descuento) y después pídeles que rellenen el formulario, no al revés.

6. La atención

Podría pensarse que la atención es la clave para el diseño de una interfaz atractiva para el usuario. No hay que distraer a alguien que esté prestando atención a algo. La gente está programada para prestar atención a todo lo que es diferente o novedoso. Si haces algo diferente, ¡haz que destaque!

Puede utilizar los sentidos para captar la atención. Colores brillantes, fuentes grandes, pitidos, tonos… pero no olvides que las personas se distraen con facilidad.

7. Las personas anhelan información

La dopamina es una sustancia química que hace que las personas busquen comida, sexo o información. El aprendizaje es dopaminérgico, es decir, no podemos dejar de querer más información.

La gente a menudo quiere más información de la que puede procesar. Tener más información hace que las personas sientan que tienen más opciones. Tener más opciones hace que la gente sienta que tiene el control. Sentirse con control hace que la gente sienta que va a sobrevivir mejor.

8. La gente crea modelos mentales

Las personas siempre tienen un modelo mental sobre un determinado objeto o tarea (para pagar las cuentas, la lectura de un libro, el uso de un mando a distancia…).

El modelo mental que las personas tienen acerca de una tarea particular puede hacer que el uso de una interfaz que hayamos diseñado pueda resultar fácil o difícil.

Con el fin de crear un diseño UX positivo, el modelo conceptual del producto o página web deberá coincidir con el modelo mental de los usuarios, o podemos encontrar la manera de “enseñar” a los usuarios a usar su modelo mental particular.

Las metáforas pueden ayudar a los usuarios a entender nuestro modelo.

Lo más importante es conocer los modelos mentales de los usuarios y reproducirlos.

9. Sistema visual

Si las páginas están desordenadas es imposible que los usuarios encuentren la información. Utiliza la agrupación para ayudar a que sepan dónde mirar.

Las cosas que están muy juntas se cree que van juntas. Haz fuentes lo suficientemente grandes y que sean fáciles de leer.

La investigación muestra que las personas utilizan la visión periférica para obtener la “esencia” de lo que están mirando. Los estudios Eye Tracking son interesantes en este sentido, aunque también sabemos que porque alguien está mirando algo directamente, no significa que estén prestando atención.

Los colores más difíciles son el rojo y el azul. Trata de evitar el texto en rojo sobre un fondo azul o viceversa.

 

Esperamos que estos consejos basados en los estudios de la psicóloga Susan Weinschenk puedan ayudarte en tu camino al éxito.


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