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Presente y futuro del linkbuilding: Encuesta 2014

Linkbuilding

¿Es rentable a largo plazo invertir en linkbuilding?

Extracto del artículo escrito por James Agate en The Moz Blog el 16/07/2014

Cada vez cobra más importancia la inversión de la empresas en técnicas de linkbuilding. Estas actividades, dedicadas a generar enlaces hacia su página, son una parte esencial de la estrategia SEO a seguir para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Dado el éxito que tuvo el año pasado, la empresa Skyrocket SEO se ha decidido a realizar una segunda encuesta para diagnosticar el uso actual del linkbuilding en las empresas y también para saber cuál se espera que sea su evolución.

Es por ello que este año han encuestado a 315 personas que trabajan diariamente técnicas de linkbuilding (consultores de agencias, consultores freelance, propietarios de negocios y responsables de SEO de diferentes empresas entre otros) y estos son los resultados:

¿Cuánto invierte su compañía en linkbuilding al mes?
MozBlog - Encuesta Linkbuilding 2014 - 1En la encuesta de 2013 el 10% de los encuestados dijo que su empresa había invertido más de 50.000 dólares al mes en linkbuilding. Este año no se alcanzan cifras tan altas y la mayor parte de los encuestados (un 37%) aseguran que invierten entre 10.000 y 50.000 dólares al mes (lo que serían entre 7.500 y 37.500 euros al mes aproximadamente).

Esos cambios, según el autor del artículo, podrían deberse a que muchas compañías han decidido destinar el presupuesto que tenían previsto para linkbuilding a proyectos de generación de contenidos. Sin embargo sigue existiendo un porcentaje de empresas que tienen miedo de invertir en linkbuilding porque no saben cuáles son los enlaces que pueden ayudarles y cuáles los que pueden perjudicar a la empresa. Y lo cierto es que hay grandes oportunidades que, con una adecuada estrategia, deben aprovecharse en el mercado actual.

¿Qué porcentaje del presupuesto total destinado a SEO se dedica a linkbuilding?

MozBlog - Encuesta Linkbuilding 2014 - 2

Tal y como vemos en la gráfica, llama la atención que el 40% de los encuestados invirtió entre el 51 y el 75% de su presupuesto para SEO en linkbuilding. Sin embargo habría que saber si se debe únicamente a que los presupuestos dedicados a marketing online han aumentado en general (y por tanto el linkbuilding se lleva simplemente un trozo más grande de una tarta más grande) o si de verdad se está viendo el valor de esta técnica y por tanto están dedicando más dinero a estas actividades siendo la tarta del mismo tamaño.

¿Diría que ha incrementado o disminuido el gasto en linkbuilding en los últimos 12 meses?
MozBlog - Encuesta Linkbuilding 2014 - 3Los encuestados dijeron que aumentaron la inversión en esta área para: modernizarse y dejar atrás las viejas técnicas de linkbuilding, porque se incrementaron los costes relacionados con la producción y la creatividad y porque los enlaces de calidad son más importantes que nunca, ya que siguen siendo los reyes en términos de visibilidad en buscadores.

Aquellos que decidieron disminuir la inversión lo hicieron porque: dedicaron el presupuesto previsto para linkbuilding a proyectos de content marketing (aunque para ser justos este tipo de proyectos también traerían indirectamente enlaces, aunque sea visto como un objetivo secundario) y porque querían reducir y evaluar el impacto que las acciones manuales tienen en su web.

¿En los próximos 12 meses, aumentará o disminuirá su gasto en linkbuilding?
MozBlog - Encuesta Linkbuilding 2014 - 4El objetivo, como vemos, es aumentarlo en un alto porcentaje. Los encuestados dijeron que las razones para incrementar el presupuesto o disminuirlo son: que el linkbuilding se hace cada vez más caro (para ser mejores que la competencia usando herramientas más sofisticadas) y porque no estaban seguros de dónde invertir o de qué enlaces realmente les estaban funcionando, así que decidieron invertir ese presupuesto en otras actividades.

¿Qué técnicas de linkbuilding utiliza más a menudo?
MozBlog - Encuesta Linkbuilding 2014 - 5Según los resultados de la encuesta (en los que el número que aparece en la imagen no es un porcentaje, sino número de personas) las técnicas más usadas son: La generación de contenidos, la interacción de la empresa con los usuarios, la promoción a través de infografías y los enlaces rotos.
Comparado con el año pasado disminuye en casi un 50% el número de personas que dicen que los blogs son su estrategia principal. Otro de los datos interesantes es que en 2013 sólo el 5% de los encuestados decía que los enlaces pagados era su mejor táctica y en 2014 ese porcentaje prácticamente se ha triplicado.

¿Qué técnicas de linkbuilding considera perjudiciales para una web?
Los enlaces de pago y los directorios de artículos y webs son los peor valorados por los profesionales, que aseguran además que uno de sus mayores retos a la hora de desarrollar esta técnica es evitar las penalizaciones de Google.

¿Compartes los resultados de esta encuesta? ¿Qué técnicas consideras que benefician y cuáles perjudican a una empresa? Cuéntanos tu opinión!

 

En Flat101 destinamos más recursos que en años anteriores a linkbuilding, ya que es uno de los procesos clave para conseguir posiciones altas. Por muchos artículos que aparezcan donde se habla de que el SEO ha muerto, o que el linkbuilding ya no sirve, nosotros lo seguimos trabajando de forma activa y con resultados positivos.

Pero para ello, es necesario saber ejecutarlo de forma correcta. ¿Qué se necesita para ello? El linkbuilding de hoy es muy diferente al de hace 12 meses, y para ajustarse a las exigencias del buscador es necesario estar siempre actualizado y sobre todo, mucha práctica. De nada sirve teorizar sobre la mejor manera de crear enlaces si nunca has planteado y ejecutado una estrategia de linkbuilding para un proyecto. Así que mi recomendación en este caso es ponerse manos a la obra y prueba por tu cuenta, ¿qué tipo de linkbuilding te funciona mejor?

Diego Polo (Head of Search SEO SEM Flat101)


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