¿Contenido visible o invisible? La importancia de los titulares

¿Contenido visible o invisible? La importancia de los titulares

Cómo elaborar titulares con más clics El titular es fundamental para que un buen contenido en Internet (sea un post en un blog, el producto de un ecommerce o la propia descripción de una empresa en su página web) no pase desapercibido. Pasa igual que cuando escuchamos una noticia en la radio o la leemos en el periódico. ¿Verdad que si las primeras palabras que oímos o leemos no nos llaman la atención automáticamente desconectamos y nos centramos en otra cosa?

Cómo elaborar titulares con más clics

El titular es fundamental para que un buen contenido en Internet (sea un post en un blog, el producto de un ecommerce o la propia descripción de una empresa en su página web) no pase desapercibido. Pasa igual que cuando escuchamos una noticia en la radio o la leemos en el periódico. ¿Verdad que si las primeras palabras que oímos o leemos no nos llaman la atención automáticamente desconectamos y nos centramos en otra cosa?

En Internet ocurre lo mismo, sólo que en este medio, además, tenemos la ventaja de poder medir el impacto de lo que escribimos a través del número de veces que ha sido visto o leído, las veces que ha sido compartido en redes sociales o los comentarios que ha generado. Estas métricas vienen altamente condicionadas por la calidad del contenido, pero antes de llegar ahí nos fijaremos en el titular, y si el titular no capta la atención del lector éste pasará de largo por mucho esmero que hayamos puesto en la redacción del contenido.

Teniendo claro que los titulares no son un asunto menor, ¿qué consejos hay que seguir para escribir un buen titular? Al margen de lo evidente (cuidar la ortografía y que sea más bien corto), se trata de generar interés, expectación y para ello es fundamental, tal y como ya explicamos hablando del content marketing, atraer. De lo llamativo que sea un titular para el usuario dependerá que se anime a hacer clic en él.

La gran mayoría de los lectores, según varios estudios, tienen definidas una serie de preferencias a la hora de elegir sobre qué enlaces hacer clic y hay tres tipos de titulares que acaparan todas las miradas:

  • Enumeraciones: 5 maneras de escribir un titular llamativo. Este tipo de titulares son los que mejor funcionan, especialmente entre las mujeres. Normalmente dan paso a contenidos breves y concisos, de manera que con un vistazo general el lector se va a quedar con la idea.
  • Cómo hacer…: Cómo escribir un titular llamativo. Cuando nos surgen dudas o pura curiosidad acerca de cómo hacer un collar, cómo preparar sushi o cómo funciona Twitter (por ejemplo) este tipo de titulares acaban llamando la atención de quien busca respuestas.
  • Qué es…: Qué es un titular llamativo. Más de uno se sorprendería al saber cuánta gente busca el significado de las cosas que desconoce a través de esta fórmula. Google para muchos se ha convertido en su particular diccionario, así que a los contenidos encabezados con este tipo de titulares suelen llegar muchas visitas.

Aunque estos tipos de titulares sean los que mejor funcionan, no abuses de ellos. Intenta llegar a un término medio intercalándolos con otros aunque te parezcan menos atractivos. Es preferible que no te hagas demasiado repetitivo, porque si no puedes llegar a cansar.

Ten en cuenta que por muy llamativo que quieras hacer un titular lo más importante es que sea claro y relacionado con el contenido. A veces, por intentar hacerlo más interesante nos desviamos del tema que realmente se trata en el post o simplemente lo hacemos lioso y difícil de entender, así que de cualquier manera no conseguimos el objetivo final: que los usuarios hagan clic. Esto además puede tener malas consecuencias, porque si generamos unas expectativas al lector que luego no se cumplen estamos perdiendo credibilidad ante los clientes.

A pesar de que todo esto son tendencias puede que en vuestro blog, página web o ecommerce hayáis observado que son otro tipo de titulares los que más se ven y comparten. ¿Nos cuentas cómo lo haces tú en tu sitio?

La clave, como en todo, es probar, monitorizar, analizar y corregir.



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