Buyer persona: ¿Qué es y por qué aplicarlo en una estrategia SEO?

Buyer persona: ¿Qué es y por qué deberías aplicarlo en una estrategia SEO?

¿Qué es un buyer persona? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo puedes crear un buyer persona? ¿Cómo puede ayudarte en una estrategia de SEO? La importancia de ofrecer una buena experiencia al cliente ideal.

En el mundo del marketing digital, el conocimiento de la audiencia es un punto clave para el éxito de cualquier estrategia y, cómo no, en una estrategia SEO no puede faltar. Los conceptos de buyer persona y el SEO (Search Engine Optimization) se unen estratégicamente para potenciar la visibilidad y el éxito de cualquier empresa o negocio digital.

En este artículo, hablaremos de la conexión que existe entre estos dos conceptos y cómo la creación del buyer persona puede impulsar las estrategias de SEO.

¿Qué es un buyer persona?

Hablar de buyer persona es hablar de cómo sería un cliente ideal, la representación que te ayudará a ponerle cara, gustos, inquietudes e incluso sentimientos, ayudándote a entender con precisión al cliente ideal. 

¿Por qué son importantes los buyer persona?

Ayudan a segmentar los diferentes tipos de clientes potenciales así como a conocer sus gustos, motivaciones, cómo piensan, cómo actúan, etc. 

Del mismo modo, pueden ayudar a llevar a cabo una serie de tareas con un mejor rendimiento como, por ejemplo, la creación y planificación de estrategias de contenidos relevantes y dónde, cuándo y cómo puedes comunicarte con ellos.

Tipos de buyer persona

Aunque existen diferentes modelos, nos gustaría destacar algunos tipos de buyer persona que son importantes y que se han de conocer.

  • Buyer persona decisor. Persona que acaba realizando la compra o contrata un servicio.
  • Buyer persona prescriptor. Persona que recomienda la compra o contratación de un servicio.
  • Buyer persona influenciador. Persona que tiene el poder de influenciar en la decisión de compra de los usuarios.
  • Buyer persona negativo. Se trata de crear un personaje ficticio al que no queremos dirigirnos, es decir, que no queremos como cliente ideal.

¿Cómo puedes crear un buyer persona?

La creación o elaboración del buyer persona se presenta como una herramienta eficaz que, usada de manera correcta, puede ayudar a ver al cliente ideal de manera más realista, como una persona con familia, estudios, objetivos y desafíos, etc. Por tanto, la creación de este perfil nos ayuda a generar conexiones más sólidas con sus inquietudes, expectativas y necesidades y poder trabajar en lo que se conoce como el customer journey.

Para iniciar el proceso de elaboración de un buyer persona, es relevante contar con datos previos para su desarrollo. Dependiendo del tipo de servicio o producto que se quiera vender, el proceso de compra y los clientes potenciales pueden variar siendo importante conocer a los usuarios para guiarles o facilitarles en su customer journey.

Infórmate de aquellos que más saben

En este sentido, uno de los primeros pasos consiste en consultar con los gerentes o equipo del proyecto para obtener información sobre el perfil del cliente potencial y, sobre todo, es importante verificar esa información con datos reales. 

Investigación

La base de un buyer persona sólido es la investigación. Por tanto, es importante realizar test, encuestas, análisis de redes sociales y datos de clientes existentes para comprender las motivaciones y desafíos de la audiencia. Herramientas como Google Analytics 4 pueden ser una fuente de información de los clientes y potenciales clientes.

Además, te ayudará mucho ponerte en la piel de los futuros clientes.

¿Qué puedes tener en cuenta a la hora de crearlo?

Para realizar un retrato lo más preciso posible de tu audiencia, es necesario recopilar información de puntos relacionados con:

  • Nombre y apellidos
  • Edad y sexo
  • Situación laboral
  • Situación personal
  • Gustos, aficiones
  • Sentimientos
  • Preocupaciones
  • Comportamientos en internet
  • Objetivos, sueños y retos

tipos-buyer-persona

¿En qué aspectos del SEO puede ayudarte tener muy trabajado el buyer persona? 

La creación de buyer persona junto con el conocimiento del proyecto es una parte muy importante para el éxito. A continuación, destacamos una serie de ámbitos en los que tener bien definido el cliente ideal puede beneficiarte en la estrategia de SEO.

Creación del customer journey  

Conocer el buyer persona nos facilita la creación del customer journey o también denominado “viaje del cliente” mucho más específico y con un mayor éxito. Es decir, todas las fases por las que un cliente pasa antes de realizar una acción, ya bien sea la compra de un producto o la contratación de un servicio. 

Investigación de Palabras Clave, Intención de búsqueda y Relevancia del Contenido 

El conocimiento en profundidad de un cliente o clientes ideales facilita la identificación de palabras clave relevantes para el negocio. Esta sincronización permite la creación de contenido centrado de manera específica con las necesidades y preferencias de los buyer persona, fortaleciendo así la estrategia SEO. 

Cuando un usuario hace una búsqueda en internet a través de buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc), éste le devuelve una serie de resultados en las SERPs. El buscador es capaz de interpretar que detrás de una búsqueda hay una intencionalidad, por lo que dependiendo de la consulta realizada por el usuario y la intencionalidad que se detecte, ofrecerá un resultado u otro.  

De forma general, podemos encontrar tres intencionalidades distintas:

  • Navegacional: es la búsqueda de un determinado sitio web, persona, cosa, etc. En este caso, el usuario sabe con precisión lo que está buscando.
  • Transaccional: el usuario tiene una intención de comprar o adquirir algún servicio, bien porque lo conoce o porque se ha informado o se lo han recomendado.
  • Informacional: busca satisfacer una duda que tiene, aprender sobre un tema, etc.

Como se puede observar, este tipo de intenciones están ligadas tanto con el buyer persona como el viaje de los usuarios en las distintas etapas de un funnel.

Ejemplo: un buyer persona prescriptor en el que confías mucho te recomienda un producto. Las posibilidades de que lo compres aumentan una vez recomendado.

Tienes un problema y buscas cómo solucionarlo, bien preguntado, leyendo y, sin darte cuenta, vas pasando por las fases del funnel hasta que acabas por solucionarlo.

Además, puede ayudarte a la hora de centrar esfuerzos en ciertos canales o encontrar nuevas oportunidades de generar tráfico o conversiones.

Por ejemplo, si has determinado que el buyer persona es una persona que prefiere ir a una tienda física para ver el producto y usa Google Maps, este tipo de usuarios te está dando una pista de que quizá deberías enfocar una parte de la estrategia a optimizar el perfil de empresa y trabajar el SEO local.

Desarrollo de Contenido Personalizado

En el momento actual en el que Google apuesta por un contenido útil para los usuarios y que sea personalizado, el conocimiento de la audiencia se convierte en algo esencial. Ofrecer contenido en función de las características, deseos y desafíos de los buyer personas puede ayudar en la aparición en algunas funciones de Google como discover.

💡 También te puede interesar: Google SGE

Como caso práctico, los puntos anteriores los podemos ver reflejados en un calendario de contenidos, en el que se tenga en cuenta los buyer persona generados, la fase del customer journey, la intención de búsqueda y las keywords relacionadas.

Te recomendamos este artículo enfocado en la creación de contenidos e Inteligencia Artificial, creado por Daniel Hernández, especialista de nuestro departamento de Marketing Digital.

Buyer persona, Experiencia de Usuario y SEO

La Experiencia de Usuario (UX) y el SEO son dos componentes relacionados entre sí que desempeñan un papel crucial en la creación de una presencia exitosa. Al considerar la conexión con el buyer persona, es esencial comprender cómo la UX afecta directamente a la satisfacción del usuario y, por ende, al rendimiento en los motores de búsqueda.

La velocidad de carga del sitio, la navegación intuitiva y la adaptabilidad a diferentes dispositivos son factores clave de la UX que no solo mejoran la retención del usuario, sino que también son considerados por los algoritmos de búsqueda.  Al conocer las preferencias y comportamientos del buyer persona, puedes ajustar la UX para que se alinee con sus expectativas, proporcionando así una experiencia más agradable y optimizada.

Un sitio web que carga rápido y es fácil de navegar no sólo mejora la retención de los visitantes, sino que también contribuye positivamente a los rankings de SEO. Al optimizar la UX de acuerdo con las preferencias del buyer persona, estás construyendo una buena experiencia de los usuarios en tu sitio web.

Optimización de Páginas para Conversiones

La comprensión de los gustos, motivaciones y comportamientos de los clientes ideales permite diseñar landing page y Call to Action enfocados en este tipo de usuarios, aumentando la probabilidad de conversión y maximizando el impacto de las iniciativas de SEO.

Link Building 

Conocer a quién y a qué tipo de perfil te vas dirigir incrementa las oportunidades de colaboración, alineadas con los intereses, gustos o necesidades de los buyer persona, ayuda crear una estrategia de link building más efectiva y relevante, acompañada siempre de un buen análisis y estrategia.

Si estás interesado en alguno de los servicios que ofrece Flat 101 ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas del área te ayudarán a dar con la clave para aumentar la visibilidad y el tráfico del proyecto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.