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¿Qué es una auditoría de accesibilidad?

Una auditoría de accesibilidad es un proceso exhaustivo que evalúa si un producto o servicio digital cumple con las normas y pautas de accesibilidad, las Pautas de Accesibilidad (WCAG). Este proceso analítico no sólo identifica barreras u obstáculos que puedan dificultar o impedir el acceso a…

Una auditoría de accesibilidad es un proceso exhaustivo que evalúa si un producto o servicio digital cumple con las normas y pautas de accesibilidad, las Pautas de Accesibilidad (WCAG). Este proceso analítico no sólo identifica barreras u obstáculos que puedan dificultar o impedir el acceso a personas con alguna discapacidad, sino que también recomienda soluciones prácticas para mejorar la usabilidad general.

Nuestra metodología

  1. Exploración del producto evaluado

Se hace una exploración de las funcionalidades esenciales, pantallas más relevantes para negocio y usuario, los diferentes tipos de pantallas y contenido multimedia o relativo a la accesibilidad.

  1. Sampleo del activo

Se eligen pantallas representativas del producto para su evaluación, basándose en el alcance definido y la exploración inicial. Un 10% de las pantallas son seleccionadas aleatoriamente para asegurar que los resultados sean fiables y reflejen correctamente las prestaciones de accesibilidad del activo digital.

Este enfoque garantiza que evaluemos diversas secciones y funcionalidades, incluyendo:

  • Páginas de inicio, de contacto y de producto.
  • Formularios y procesos de compra.
  • Contenido multimedia y elementos interactivos.

Nuestro objetivo es obtener una visión completa de la accesibilidad del producto o servicio digital en diferentes contextos de uso.

3. Auditoría automática

Estudio automatizado inicial para detectar entre el 30 y el 40% de las incidencias de usabilidad y determinar su prioridad de optimización. El listado de ineficiencias detectadas por página se incluye en un informe final.

Para realizar una evaluación inicial del producto o servicio digital hay múltiples herramientas avanzadas en el mercado como Axe DevTools o Wave, entre otras. Algunos de los aspectos que evaluamos automáticamente incluyen:

  • Uso adecuado de etiquetas ALT en imágenes.
  • Contraste de color entre texto y fondo.
  • Estructura de “Landmarks”, encabezados, etc.
  • Etiquetas ARIA correctas.

4. Auditoría manual

Basada en las pautas actualizadas  Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) del World Wide Web Consortium (W3C), se utiliza un proceso sistemático para evaluar la accesibilidad de un sitio web.

Esta auditoría se basa en el cumplimiento de los criterios de conformidad A y AA establecidos por la norma WCAG 2.2, que implica la revisión de un total de 55 criterios.

La tecnología sólo puede llegar hasta cierto punto. Es necesario complementar esta fase con la auditoría manual por parte de expertos, tanto de diseño como de desarrollo, para identificar y solucionar el 60-70% restante de los problemas de accesibilidad. 

Los expertos revisan criterio a criterio su cumplimiento, revisando así los cuatro principios fundamentales de la accesibilidad.

  • Perceptible: garantizamos que todos los usuarios puedan percibir la información presentada mediante alternativas textuales adecuadas para imágenes y otros elementos multimedia.
  • Operable: nos aseguramos de que la interfaz sea operable mediante teclado y otros dispositivos de asistencia, facilitando una navegación fluida y accesible.
  • Comprensible: verificamos que la información y el funcionamiento del sitio sean claros y comprensibles para todos los usuarios, mejorando la experiencia general.
  • Robusto: revisamos la robustez del código y la compatibilidad con una variedad de tecnologías de asistencia, asegurando que el activo digital sea accesible ahora y en el futuro.

Y ¿cómo lo hacemos?

  • Incluyendo a personas con discapacidad en los tests.
  • Navegando con teclado, lector de pantalla y otras tecnologías de asistencia.
  • No limitándose únicamente en las WCAG. Hay que probar la accesibilidad en entornos y situaciones reales. Es la única manera de ir más allá del cumplimiento. 

 Beneficios de una auditoría de accesibilidad

  • Identificación de problemas: detecta barreras y problemas de accesibilidad que impiden a algunos usuarios tanto con discapacidades fijas como temporales interactuar con el producto de manera efectiva.
  • Conciencia y formación: aumenta la conciencia sobre la accesibilidad dentro del equipo y la organización.
  • Evaluación del estado actual: ofrece una evaluación clara del estado de accesibilidad actual y la efectividad de las prácticas existentes.
  • Cumplimiento legal y normativo: ayuda a cumplir con las leyes y regulaciones de accesibilidad, minimizando el riesgo de sanciones y demandas.
  • Identificación de oportunidades de mejora: ofrece una visión clara de áreas que necesitan actualización o mejoras, permitiendo planificar futuras mejoras de manera estratégica.

La accesibilidad se convierte en una cuestión de responsabilidad para que todos los productos y servicios digitales puedan ser consumidos por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa; pero, además, mejora la retención de usuarios y la satisfacción de clientes, representando una oportunidad para las marcas.



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