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Adobe Commerce vs Magento Open Source

Magento Open Source es una plataforma de comercio electrónico con sólidas funciones comerciales gratuitas. Por otra parte, Adobe Commerce es la versión comercial de Adobe Magento, y a nivel funcional dispone de diversas herramientas exclusivas de las que la versión Magento Open Source no disfruta.

Principales beneficios y funcionalidades de elegir la versión Adobe Commerce

Magento Open Source es una plataforma de comercio electrónico con sólidas funciones comerciales disponibles de forma gratuita. Por otra parte, Adobe Commerce es la versión comercial de Adobe Magento, y a nivel funcional dispone de diversas herramientas exclusivas de las que la versión Magento Open Source no disfruta.

Estas herramientas añaden una rica funcionalidad extra al ecosistema Magento. Son de destacar en este sentido los beneficios que ofrece la solución Adobe Cloud a la hora de hospedar y gestionar nuestra web: alta disponibilidad (garantía de servicio fuera de errores el 99.99% del tiempo), un proceso de monitoreo y de alerta capaz de mostrar y dar solución a cualquier incidente determinado rápidamente y sin afectar al negocio, almacenamiento y gestión completa de logs sobre todos los sistemas, y lo más importante; un entorno integrado en la nube que ofrece hasta ocho entornos distintos que se pueden activar, fusionar, clonar y desmontar rápidamente para ayudar al desarrollo y las pruebas.

Es por eso importante tener en cuenta los beneficios y funcionalidades de la versión Adobe Commerce a la hora de decidir si lo más adecuado para nuestro negocio es la versión Open Source o la versión Commerce

Es decir, que la versión Magento Adobe Commerce (anteriormente nombrada como Magento Enterprise Edition) se deriva de la versión Magento Open Source, con lo cual dispone del mismo código base en cuanto a programación se refiere. Y la principal diferencia con su versión hermana, es que Adobe Commerce  incluye una serie de características y funcionalidades que no incluye la versión Open Source; además de un amplio soporte técnico y comercial.

Lo anteriormente descrito significa que la versión Open Source arrastra una serie de carencias en relación a la versión Adobe Commerce:

Las principales limitaciones de la versión Open Source tienen relación con la falta de funcionalidades y herramientas que sí están disponibles en la versión de Adobe Commerce. Estas carencias son:

  • Sin “Preparación de contenido y vista previa” (Content Staging and Preview): Posibilidad de realizar cambios en la visibilidad estratégica de la web para impulsar campañas de marketing (por ejemplo, ventas flash) sin la necesidad del soporte de un equipo de programación.
  • Sin funcionalidad B2B integrada: capacidades para expandirse rápidamente a nuevos mercados comerciales.
  • Sin ventas automatizadas adicionales/cruzadas o de segmentación avanzada: características esenciales para acelerar el crecimiento de las ventas.
  • Sin “Magento Business Intelligence”: análisis de comercio avanzado y de verdadera inteligencia empresarial.
  • Sin infraestructura cloud certificada por Magento: una gran cantidad de servicios y tecnología optimizada e incluida como parte del paquete de Magento Adobe Commerce.
  • Escalabilidad limitada de la base de datos: la versión Open Source limita la capacidad del comerciante para escalar, crecer o abordar escenarios de venta complejos.

Además, la versión Open Source carece del siguiente soporte proporcionado por Magento:

  • Necesitas autosuficiencia: con Open Source, la resolución de problemas técnicos depende únicamente de usted y de su desarrollador.
  • Sin asistencia de integración en la nube: es decir, no tienes acceso a un administrador de sistemas especialista y dedicado totalmente a ayudarlo a lanzar su sitio web utilizando la infraestructura cloud de Magento.
  • Sin acceso a un experto comercial de ventas: no tienes acceso a un asesor dedicado a maximizar el potencial de su inversión en Magento.
  • Sin protección contra la infracción de derechos de autor: usted es el único responsable de defenderse contra reclamos de terceros de infracción de patentes o de derechos de autor relacionados con cualquier software externo utilizado dentro de su instalación de Magento.

Esquema completo de las funcionalidades exclusivas de la versión Adobe Commerce

Role Scopes

Posibilidad de asociar roles de usuario con Scopes de tienda para asegurar que el usuario sólo accede al website & store que le corresponde.

Gift cards

Permite dar tarjetas de regalo con gestión de cuentas asociadas.

  • Físicas (impresa, con un número definido de tarjetas para mostrar en las tiendas) En caso de venderlas online, el comprador de la tarjeta ha de poner la dirección física del receptor.
  • Virtuales (se envía por email). Cuando se compra online hay que rellenar el email del receptor.
  • Combinadas. Tiene Stock como las físicas y se puede mandar por email. Cuando se compra se han indicar las dos direcciones del receptor (física y email) Cuando se asigna una tarjeta de regalo, se crea una cuenta con un código y el valor asociado. Cuando se usa una tarjeta para pagar un pedido se paga totalmente con la tarjeta de regalo salvo que el valor sea mayor, en este caso se pedirá una segunda forma de pago para completar el pedido. La tarjeta puede tener precio fijo o el comprador puede seleccionar un precio dentro de un rango.

Category permissions

A nivel global se puede establecer acceso a diferentes categorías por grupo de cliente, los permisos son:

  • Ver categoría
  • Ver precios
  • Permitir comprar productos de la categoría

Se define también la landing para los usuarios que no tienen permiso. En cada categoría se pueden definir individualmente los permisos.

Visual Merchandiser

Son herramientas para facilitar la gestión de catálogo en el backend. Se configura en el Backend de forma global dentro de la sección Catalogo.

  • Atributos a mostrar en el Visual Merchandiser (para filtrar solo los necesarios)
  • Mínimo stock para indicar que el producto está bajo de stock
  • Atributo para el color
  • Orden de valores de color

Category configuration

  • Podemos cambiar la vista de productos a modo grid/list 
  • Podemos ordenar los productos con drag/drop en ambos tipos de vista
  • Se pueden ordenar los productos por atributo, incluyendo valores calculados como qty en stock, low or out of stock y fecha en la que se añadieron al catálogo.

Category rules

Dentro de la configuración de producto se puede generar una regla con múltiples opciones para definir los productos a mostrar en la categoría de forma “dinámica”.

Add /Delete products by SKU

Permite añadir o eliminar productos de una categoría indicando una lista de skus, uno por línea.

Filtro complejo para ADD/REMOVE

Añade un filtro como el de gestión de producto para poder seleccionar los productos de una categoría. Con gestión  de columnas, creación de vistas, etc.

Orden automático

Si se establece un orden dentro del listado de productos, todos los productos de dicha categoría se ordenarán de dicha manera siempre.

Rule Based product relations

Permite usar reglas para definir los productos relacionados (related, Upsells & cross-Sells). Tiene una configuración para cada tipo de relación:

  • Número máximo de productos
  • Si mostramos los los generados por regla, solo los manuales o ambos.
  • Si se ordena de forma aleatoria o no.

Las reglas se gestionan dentro del apartado marketing.

Gift registry

Permite gestionar los tipos de listas de regalos. Se añaden los atributos que se tendrán que añadir en la lista por el cliente. El cliente puede crear una lista de la siguiente manera:

  • La crea desde su panel de Cliente indicando el tipo: Birthday, Baby Registry o Wedding. Cada tipo tiene un formulario diferente.
  • El cliente navega por la tienda completando el carrito y una vez el carrito está completo, indica “Add to gift registry” en lugar de “Proceed to checkout” para añadir el contenido del carrito a la lista de regalos.
  • El cliente puede compartir la lista clicando en el enlace “Share” dentro de la sección “Gift Registry” de su panel de cliente. 

Se añade los nombre y emails de la gente a compartir la lista y una vez acabado el enlace es enviado a toda la gente indicada en la lista.

Customer attributes

En Magento commerce se pueden gestionar (crear, modificar y eliminar) los atributos del cliente de una manera similar a los de producto. Se puede indicar que un atributo se va a usar para crear Customer Segments.

Persistent Shopping cart

Además de la persistencia de carrito que podemos encontrar en Open Source, en la versión Commerce encontramos:

  • Persisted wish list.
  • Persist Recently ordered items.
  • Persist currently compared.
  • Persist comparison history.
  • Persist recently viewed products.
  • Persist Customer group Membership & segmentation.

Gift wrapping

Se pueden configurar diferentes formatos de envoltorio para pedidos completos o productos individuales. Al enviar para regalo se adjunta un recibo de regalo que incluye el número de pedido y detalles de devolución, pero no los precios de los productos incluidos en el pedido. Cuando se definen los envoltorios, se ha de establecer un precio por él. En el checkout se le ofrece al cliente un envoltorio para elegir y la opción de incluir el gift receipt y una printed card.

Customer Segments

Permiten crear “grupos dinámicos” basados en información sobre los clientes. Se pueden definir condiciones para generar el grupo dinámico, en las condiciones en que se incluyen atributos básicos, como nombre o dirección y calculados como totales del carrito, productos comprados, etc. En las condiciones se pueden establecer períodos para definir clientes que cumplieron la regla en los últimos X días. Se pueden exportar las listas de clientes que cumplen las condiciones a CSV.

Page Hierarchy

  • Permite estructurar las páginas CMS en la estructura del árbol para colocarlas, por ejemplo, en el menú principal.
  • Permite estructurar las diferentes páginas como secciones e incluye navegación entre ellas (opcional)
  • Permite crear un TOC al principio de cada sección tmb.

Staging & Preview

En Magento Commerce se pueden crear campañas de marketing. Las campañas se crean usando un Schedule update en alguno de los elementos a los que afecta la campaña y que pueden ser:

  • Price rules (cart & catalog)
  • Categories
  • CMS Pages
  • Products
  • CMS blocks

Una vez definido (nombre y fechas en las que se aplica) otros elementos se pueden asociar a la misma campaña. Hay una vista global de todas las campañas y tiempos en los que se aplican. En el modo detalle se ven todos los elementos a los que afecta el update.

Previews

Permite ver la tienda en una fecha determinada para descubrir el aspecto de la misma en el momento en que se aplique una campaña determinada. Se puede indicar tanto fecha como Scope.

Reward Points

Se pueden asignar por diferentes acciones en la tienda:

  • Registrarse
  • Comprar
  • Subscribirse a la newsletter
  • Hacer una review
  • Invitar a amigos a registrarse o comprar

Los puntos conseguidos se pueden usar para realizar pedidos. El cliente puede gestionar sus puntos y ver el histórico. Se pueden configurar las notificaciones donde se indica el balance o cuando expiran de los puntos. Se configura el valor de cambio de los puntos por website y customer group. El administrador puede gestionar el balance de puntos de cada cliente.

RMA

El cliente tiene un enlace para poder devolver un pedido en el detalle de pedido de su área personal. Éste enlace les lleva a un formulario para indicar los productos a devolver. Una vez completado genera una petición de devolución, donde se puede ver el estado del mismo. Las devoluciones se pueden gestionar desde el backend por el responsable de tienda, donde puede autorizar/denegar qué productos se devuelven. Una vez finalizado se crea una etiqueta de devolución que será enviada al cliente para preparar el paquete. El gestor de tienda valida que ha llegado correctamente el paquete y cambia el status a Return Received. Una vez finalizado el proceso pasa a estado closed.  Podemos leer un completo tutorial sobre esta funcionalidad en: https://docs.magento.com/user-guide/sales/rma-configure.html

Live Search

Un nuevo buscador inteligente exclusivo para los usuarios de Adobe Commerce. Live Search combina el poder de Adobe Sensei AI con datos en tiempo real para generar resultados personalizados, todo mientras automatiza los procesos de backend para maximizar la optimización y el ratio de conversión.

Podemos leer un completo tutorial sobre esta funcionalidad en: https://magento.com/products/live-search

Conclusión

Actualmente, Magento es la plataforma de comercio electrónico líder del mercado en el sector Retail, tanto para eCommerce con un catálogo pequeño, como para grandes eCommerce con un alto volumen de ventas y catálogo. Incluso si estás empezando en el mundo del eCommerce, Magento es una opción que te servirá tanto en los inicios, como cuando consolides tu negocio, sin cambiar de plataforma.

Una vez hemos tomado la decisión de seleccionar la plataforma de Adobe como nuestro CMS de ventas, nos quedará escoger qué versión usaremos: Magento Open Source o Adobe Commerce. La decisión vendrá impuesta por el presupuesto del que se disponga y las necesidades y características de cada tipo de negocio o tienda; sin embargo, siempre de que se disponga del presupuesto suficiente, es recomendable decantarse por la versión Commerce dadas todas las funcionalidades y beneficios  que ésta trae en relación a la versión limitada de código abierto. Si desea más información, no dude en contactar con nosotros.



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