La relación de la psicologia y marketing

Acudir a la psicología para generar más ventas

Los cuatro pilares fundamentales del marketing eran cuatro: producto, lugar, precio y promoción. Digo eran porque ahora no puede faltar uno más: la “psicología”. Si puedes llegar a entender por qué uno de tus clientes piensa de una determinada manera, es un primer paso indispensable para interpretar sus necesidades.

La relación de la psicología y el marketing

Los cuatro pilares fundamentales del marketing eran cuatro: producto, lugar, precio y promoción. Digo eran porque ahora no puede faltar uno más: la “psicología”. Si puedes llegar a entender por qué uno de tus clientes piensa de una determinada manera, es un primer paso indispensable para interpretar sus necesidades. Sin tener en cuenta esta perspectiva, hoy en día una empresa no será capaz de adecuar su producto y situarlo correctamente en su lugar en el mercado. Aquí analizaremos la relación de la psicología y el marketing. Nos ha parecido relevante compartir con vosotros cinco consejos que te ayudarán a introducirte en la psicología de tus clientes.

  1. Mentalidad de rebaño:

¿Por qué crees que Amazon es tan popular? ¿Los precios son super bajos? Pues en realidad no tanto. Un estudio desveló que, menos unas cuantas promociones que Amazon ofrece a sus clientes, el resto de los precios no son muy diferentes a otras tiendas. Pero, sin embargo, los clientes acuden a Amazon porque todo el mundo les dice que Amazon ofrece las mejores ofertas.

  1. Las personas quieren tocar y sentir antes de comprar:

Cuando la revolución del comercio electrónico comenzó a mediados de los años noventa, los primeros productos que se vendieron online fueron libros y CDs. La razón es porque esos productos son estandarizados y, en realidad, no cambian mucho de una foto a la realidad. Por otro lado, aún hoy en día, la compra de una propiedad o un anillo de boda se realiza siempre o casi siempre de una forma física, ya que la gente quiere tocar y sentir antes de comprar.

Los clientes de comercio electrónico han aprendido a sustituir esta necesidad, pero siempre buscando un acercamiento a esta experiencia física. Esto se está perfeccionando cada vez más, ya que la comprensión de esta aspecto es crucial para con seguir el éxito de tu negocio. El no recibir lo que uno espera puede ser fuente de frustración.

A mi personalmente me gusta la experiencia de usuario que ofrece Asos, varias fotos y un desfile de una modelo, ¡échale un vistazo!

experiencia de usuario de asos

  1. La clientes no quieren ser engañados:

Este punto está muy acorde con el último artículo que escribí sobre la propuesta de valor. No prometas nada que no puedas cumplir. A la gente no le gusta nada, pero nada, sentirse engañados. Apuesta por diferenciarte por algo cierto y no por algo que después no podrás llevar a cabo.

  1. El valor de los testimonios:

Los seres humanos sentimos la necesidad de ser validados por otras personas. Por esta razón, es muy importante disponer de testimonios de otros clientes que hayan probado tu producto. Este tipo de validaciones dan fiabilidad a potenciales clientes. Puedes hacerlo de muchas maneras, pero que jamás sean testimonios falsos, ya que, como dice el dicho “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
Si lanzas un negocio nuevo, ¿cómo puedes hacerlo? Una de las posibilidades es mandar muestras gratuitas a los usuarios para que validen tu producto. Este tipo de comentarios sobre tu productos harán que conseguir conversiones sean mucho más rápido y sencillo.

Extracto del artículo de Anand Srinivasan del blog customerthink.com especializado en la gestión de la relación con los consumidores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.