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DesignOps: una apuesta de valor

Cada vez es más habitual escuchar el término DesignOps, como un elemento de gestión y organización desde una perspectiva innovadora dentro de los profesionales de diseño y UX. Pero, ¿sabemos realmente qué significa y cuáles son sus funciones? Y, sobre todo, ¿tenemos claro cuál es su impacto en una organización?

DesignOps: definición y objetivos

Dada la novedad de este término y su reciente materialización en las empresas, es comprensible el desconocimiento que rodea al DesignOps.

Por ello, en este post hemos recopilado información que seguro será de interés para aquellas personas y compañías que busquen mejorar la eficacia y calidad de sus procesos.

Empecemos por la base, ¿qué significa DesignOps?

Se refiere a la optimización y mejora del flujo de trabajo de las empresas, atendiendo a todos los agentes involucrados (personas, procesos, herramientas, etc.) a través de la gestión de recursos y la toma de decisiones con la misión de aumentar la eficiencia y el valor de los productos y servicios.

Para poder lograrlo es necesario alcanzar los siguientes hitos:

  • Favorecer el crecimiento y evolución de los equipos de diseño.
  • Apostar por las personas con las habilidades adecuadas.
  • Desarrollar flujos de trabajo eficientes.
  • Mejorar la calidad y el impacto de los resultados del diseño.

Todo ello, deja en evidencia que el objetivo de DesignOps es desarrollar las medidas y estrategias necesarias para crear procesos y soluciones eficaces y generalizables para que el equipo de diseño pueda enfocar sus esfuerzos en diseñar e investigar.

DesignOps

Principales funciones de un Design OPS

El marco de actuación del DesignOPS se centra principalmente en tres áreas diferenciadas. Cada una de ellas responde a las siguientes preguntas.

1- ¿Cómo trabajar realmente de forma colaborativa?

El DesignOps analiza y busca la manera más adecuada para que todas las personas que trabajan en un proyecto, organización o empresa puedan colaborar en el desarrollo de sus actividades. Determina la estrategia más eficiente para que exista una cooperación real en el desempeño del proyecto en cuestión, así como un crecimiento individual y colectivo.

2- ¿Cómo trabajar realmente de manera eficiente?

Dar respuesta a esta pregunta no es una tarea sencilla. Por ello, el DesignOps debe analizar todas las variantes posibles para establecer procesos eficientes en las distintas áreas que afectan al equipo de profesionales de una compañía. Desde la comunicación entre los empleados, la posibilidad de compartir conocimientos e información de interés, pasando por el establecimiento de unos criterios de calidad necesarios en el diseño de los productos, hasta la determinación de prioridades.

3- ¿Cómo generar realmente impacto?

Este área hace referencia a la importancia de que aquello que creamos, diseñamos o producimos tenga una consecuencia real y positiva para cada cliente. Para alcanzar este objetivo es necesario establecer sistemas de seguimiento y evaluación de los proyectos realizados, mantener un proceso continuo de mejora e investigación para incorporar elementos innovadores e, incluso, definir una serie de recompensas para poner en valor el éxito de los equipos de trabajo.

Incorporación del Design OPS en las organizaciones

Ya sabemos cuál es el campo de actuación del DesignOps, pero, ¿tenemos claro cómo implementar este campo de trabajo en las organizaciones? ¿Y sabemos qué perfiles profesionales pueden optar a este rol?

Por el momento, no está definida una formación o experiencia específica para trabajar como DesignOps, por lo que cualquier profesional con las competencias necesarias para desarrollar sus funciones podría alcanzarlo.

No obstante, existen dos vertientes distintas para enfocar la implementación del DesignOps en una organización:

DesignOps the Role: se refiere al hecho de incorporar en la organización a una persona o grupo de personas cuyo objetivo es garantizar que el equipo de diseño tenga a su disposición el apoyo necesario para centrarse en las actividades de diseño o investigación. Actualmente, los roles que habitualmente asumen este cargo son:

  • Diseñadores de producto o UX
  • Managers de diseño o UX
  • Especialistas ResearchOps

DesignOps the Mindset: en este caso, no es necesario contar con el rol específico de DesignOps para incorporar en la estrategia de la organización un ecosistema o conjunto de procesos, métodos y herramientas estandarizadas que mejoren la eficacia y colaboración del equipo de diseño, al mismo tiempo que sirve de apoyo para sus profesionales.

ResearchOps

ResearchOps y DesignOps: conceptos relacionados aunque diferenciados

El ResearchOps es una práctica o componente especializado que forma parte del Design Ops. Para entender adecuadamente sus diferencias es necesario conocer cuál es el campo de actuación del ResearchOps. Este área está enfocado en los procesos de investigación para mejorar la experiencia de usuario, mientras que el DesignOps pone el foco en los procesos de diseño para alcanzar ese mismo objetivo.

Ahora bien, ¿a qué desafíos se enfrenta el ResearchOps?

  • El tiempo invertido en la gestión y la planificación del personal y de los flujos del trabajo.
  • Dificultad para compartir de forma real los saberes adquiridos entre los miembros del equipo.
  • Dificultad para registrar los datos e información relevante en el proceso de investigación.
  • Falta de rigor en los métodos de investigación.

Estos son solo algunos de los desafíos que dificultan que los procesos de investigación se lleven a cabo de la manera más eficaz y productiva posible. Estos hechos destacan la figura del ResearchOps, como el rol encargado de buscar soluciones prácticas a los problemas del día a día que permitan a los equipos de trabajo poder centrarse en lo realmente importante, que, en este caso, es la investigación para la mejora de la experiencia de usuario.

Conclusión

Concluimos reafirmando el papel del DesignOps como una pieza fundamental en los equipos de diseño. Se trata de un elemento de valor que, gracias a sus habilidades y experiencia en la gestión eficaz de procesos y toma de decisiones, ayudará al equipo a dirigir todo su esfuerzo y atención a las tareas que verdaderamente le corresponden: el diseño desde la innovación, la creatividad y la accesibilidad poniendo la experiencia de usuario en el centro.

 

Fuente: https://www.nngroup.com/



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