Qué es el Quality Assurance y qué papel juega el QA en los negocios digitales - Flat 101

Qué es el Quality Assurance y qué papel juega el QA en los negocios digitales

Descubre todas las ventajas que tiene la implementación de una estrategia de Quality Assurance en tu negocio y el rol que desempeña el experto QA en proyectos digitales de éxito.

¿Qué ocurre con esta página web? ¿Por qué este botón no funciona? Todos hemos abandonado alguna vez la navegación por una página web tras encontrar que no está funcionando como esperamos. Con el paso de los años, el usuario final se ha vuelto más exigente y por ello, el papel del QA en cualquier proyecto digital ha cobrado más importancia que nunca.

En este post vamos a abordar las funciones que se cumplen desde el área de QA para garantizar la calidad de los productos digitales.

Aportando valor desde el inicio hasta el lanzamiento del proyecto

¿Cuándo interviene por primera vez el QA en el proyecto? Esta es una de las preguntas que surgen con más frecuencia y aunque muchas veces se ha afirmado que los testers deberán invertir sus primeras horas con el comienzo de la fase de pruebas una vez que exista una versión estable, esto no es lo más recomendable.

Lo ideal es que el experto QA participe en las reuniones iniciales de proyecto donde los temas principales son el alcance, fecha de salida, expectativas, recursos disponibles y la planificación de las distintas fases de desarrollo y pruebas del proyecto.

De esta manera, además de empaparse de las singularidades del proyecto con más margen, adquirirá cierta visión de negocio que le permitirá diseñar, planificar y ejecutar las pruebas conociendo ampliamente toda la parte estratégica.

Por ello, podemos decir que un buen QA no solo planifica y ejecuta los tests para comprobar el funcionamiento de un activo digital, es mucho más. Un buen QA es el que también interviene en la toma de decisiones dentro del proyecto, aconseja a los desarrolladores, propone alternativas y establece nuevos criterios de aceptación para cubrir todos los casos de uso posible, siempre en pro de lograr el mejor resultado posible.

La prevención como buque insignia de la estrategia de QA

El motivo por el que cada vez más empresas apuestan por implementar una estrategia de QA en su negocio es la capacidad de anticiparse a los problemas. La detección de un error en un entorno de pruebas corregido antes de la entrega puede ahorrar mucho dinero por dos razones.

En primer lugar, porque el lanzamiento de un producto defectuoso supondrá una pérdida de ingresos mayor o menor en función de la gravedad del error que se esté produciendo.

Por ejemplo, para un e-commerce, un error que impide completar el proceso de checkout produciría un descenso en el ratio de conversión de forma inmediata y deberá solucionarse a la mayor brevedad posible.

En segundo lugar, porque para corregir dicho error hará falta invertir nuevos recursos no previstos, asignar responsables de la tarea y modificar el planning afectando a la salida de futuros proyectos.

En este sentido, es fundamental que el QA incluya en su Test Plan pruebas de regresión. Así, además de comprobar todo lo relativo al nuevo desarrollo o funcionalidad, se garantizará el correcto funcionamiento y la compatibilidad del activo digital que ya está en producción con los nuevos desarrollos.

La búsqueda de una mejora continua

Además de garantizar un producto final de calidad, una de las labores más importantes del experto en Quality Assurance es la búsqueda de una mejora continua de los activos digitales realizando tests periódicos sobre productos que ya están en producción y buscando edge-cases.

Este objetivo no se consigue con el habitual Sanity Check que se realiza tras la puesta en producción de un producto o nuevo desarrollo sino con la realización de Ad Hoc Testing y Exploratory Testing en el entorno de producción de forma combinada.

Por un lado, el Ad Hoc Testing consiste en la ejecución de pruebas no estructuradas, más bien aleatorias, que buscan encontrar cualquier posible defecto que surja navegando por el e-commerce. Es importante que el responsable de QA conozca el entorno previamente. El Ad Hoc Testing permite encontrar fallos en producción o puntos de mejora que al no estar incluidos en el Test Plan podrían haberse pasado por alto.

Por otro lado, una estrategia de Exploratory Testing es totalmente compatible con la estrategia anterior y garantiza que todos los aspectos cruciales de cualquier desarrollo sean debidamente testeados mediante la ejecución de un Test Plan previamente definido y estructurado.

A través de esta estrategia es posible lograr mejoras sustanciales en Web Performance, SEO, UX o Accesibilidad Web localizando todo tipo de bugs y asumiendo el análisis y solución del defecto cuando no sea necesaria la intervención de un desarrollador.

¿Cómo medir los resultados?

Es fundamental realizar un seguimiento periódico de la estrategia QA. Para evaluar los resultados hay que poner el foco sobre los principales indicadores que nos permitan ver la calidad de los desarrollos, el impacto y eficacia de la estrategia que se está llevando a cabo. A continuación, veremos algunos de los principales KPIs a estudiar.

Calidad del producto digital

Esta métrica es de gran utilidad para conocer la calidad y eficacia de los desarrollos. Su cálculo se hace de la siguiente manera:

Calidad del producto: (Escenarios de test ok / Total de casos de prueba ejecutados)

Cuanto más se acerque el resultado al valor de 1, mayor es la calidad de los desarrollos. Multiplicando el resultado por cien obtendremos el porcentaje de casos que se han testeado y han sido positivos sobre el total.

Defectos no detectados en fase de pruebas

Los defectos detectados en producción por trabajadores o el propio cliente son un indicador vital para analizar la calidad del desarrollo y testing en un proyecto digital. Cuanto menor sea este indicador mayor es la calidad del producto.

Eficacia de las pruebas

La eficacia de las pruebas es otro de los KPIs más utilizados y permite evaluar el impacto que tiene la labor de detección y prevención realizada durante las pruebas. Este es su cálculo:

Eficacia de las pruebas: (Número de defectos detectados en fase de pruebas / Total de casos de prueba ejecutados)

Cuanto mayor sea el valor obtenido, mayor es la labor detección del Test Plan. Si el número de defectos detectados en fase de pruebas fuera bajo, no tiene por qué significar que el Test Plan no es adecuado.

Se debe analizar de forma conjunta junto con la métrica de defectos no detectados en fase de pruebas para descartar que un bajo número de defectos detectados se deba a la existencia de desarrollos de calidad y no de un Test Plan mal diseñado y/o ejecutado.

¿Quieres invertir en QA para asegurar un producto de calidad, pero no sabes por dónde empezar?

En Flat 101 tenemos un equipo de expertos en el área de Quality Assurance que pueden asesorarte y orientarte acerca de las estrategias y/o acciones de QA que serían ideales para tu negocio.

Si quieres saber más sobre cómo lograr productos de calidad gracias a la implementación de QA testing en tu e-commerce, contacta con nosotros a través de nuestra web. 



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