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Personalización en ecommerce con Adobe Target

Todos los que en mayor o menor medida os dediquéis a la optimización de activos digitales seguramente ya habréis tenido algún contacto con Adobe Target. Es una de las herramientas más avanzadas dentro de los motores de testing y personalización que actualmente se ofertan en el mercado.

Adobe Target es la solución del ecosistema Adobe Experience Cloud para activación de audiencias en activos propios del cliente. Y claro,  tiene una fuerte integración con el resto de herramientas de la suite (Adobe Analytics, Adobe Audience Manager, Adobe Experience Manager…)

Pero además, y esto es de lo que va a tratar este post, tiene una gran potencia y versatilidad como herramienta independiente. Y con algunas funcionalidades especialmente dirigidas a mejorar la conversión en entornos ecommerce.

Y así es, aunque muchas veces se asocien los productos de Adobe exclusivamente a entornos financieros o medios de comunicación.  La posición de liderazgo que ejerce en esos sectores en nuestro país no debe ocultar su relevancia a nivel global en otros sectores cono travel, retail, automóvil…

Respecto a Adobe Target hay que señalar que está asentado en tres pilares básicos que lo dotan de unas funcionalidades muy potentes respecto a otros referentes:

Arquitectura tecnológica en Adobe Target

Adobe Target Arquitectura
Como se puede ver en el esquema la cobertura  abarca casi exhaustivamente el marco actual de tecnologías y frameworks de desarrollo.
La dificultad de la implementación varía cuando los entornos se van haciendo más complejos. Irá desde un simple plug and play a la exigencia de intervención de los equipos de IT.

Adobe Target Visitor Profile 

Adobe Target Visitor ProfileEl visitor profile es el modelo de datos de usuario que alimenta el motor de personalización y que puede enriquecerse de muy variadas formas, además de los datos que se recopilan automáticamente por la herramienta:

  • Mediante el envío de parámetros en el tag de la herramienta.
  • Por medio de scripting de servidor: Profile Scripts.
  • Por medio de API
  • A través de las funcionalidades del Marketing Cloud de Adobe: audiencias compartidas, customer attributes importados de CRM o de sistemas externos.

Además, el visitor profile permite la integración “en caliente” con otros sistemas de orquestación de datos (DMP’s, CDP’s) y la posibilidad de realizar cross device en usuarios identificados.

Los datos se conservan durante 15 días (ampliables a 3 meses) y además de su uso principal para construcción de audiencias, están disponibles para mostrarlos como contenido en las personalizaciones.

Inteligencia Artificial en Adobe Target

El tercer pilar herramienta es la posibilidad de incluir inteligencia artificial. La IA nos permitirá la automatización en el manejo experiencias manejadas a través de la herramienta:

Las funcionalidades añadidas por la Inteligencia Artificial son:

Auto-Allocate

Nos permitirá dirigir tráfico de manera inteligente hacia la versión que está obteniendo mejores resultados. Así podremos minimizar el coste estructural que tiene todo test A/B al enviar tráfico a una versión con peor performance.

Es ideal para obtener resultados más rápidamente y para realizar testing en periodos con fuerte componente promocional.

Auto-Target

Mediante esta opción podremos no sólo buscar un simple ganador. Encontraremos aquel que mejor se adapta a cada usuario en función de una serie de atributos que de manera automatizada usará la herramienta.

El funcionamiento es al contrario que en otros tipos de tests donde el usuario queda ligado a una experiencia durante el ciclo de vida de la misma.

Aquí la versión se evalúa en cada visita. Se tiene en cuenta el comportamiento de cada usuario en el total de interacciones que haya realizado en los activos digitales.

Personalización automatizada.

Nos permite realizar una personalización de varios elementos a la vez. En función de los atributos del visitante se le mostrará la versión óptima para cada usuario en el momento. Se evalúa en cada visita al igual que Auto-Target. Es ideal para usar en personalizaciones always-on.

 El funcionamiento es muy similar a un test multivariante. Aquí el elemento decisorio es gestionado por los distintos algoritmos que utiliza la herramienta (Multi Armed Bandit, Random Forest, Thomson sampling)

Tanto esta funcionalidad como Auto-Target ofrecen un set específico de reporting . Aquí mostrará los segmentos automatizados y los atributos relevantes del cliente que tienen mayor peso en el modelo.

Recomendaciones

Por último y no menos interesante es el motor de recomendaciones que Adobe Target pone a nuestra disposición. No podemos aquí entrar en mayor amplitud de detalle pues sólo las Recomendaciones darían ya para una serie completa de artículos.

Pero sí podemos resumir su funcionamiento con una breve mención de sus principales funcionalidades.

  • Importación de contenidos y productos con la herramienta, mediante distintas funcionalidades y con multitud de formatos soportados .
  • Creación de criterios sofisticados (reglas) para automatizar la generación de recomendaciones de producto (comportamiento pasado, popularidad, atributos de página…).
  • Visualización automática de las recomendaciones utilizando fragmentos de JavaScript. Con previsualizaciones ya creadas o posibilidad de customizar de manera bastante sencilla.
  • Posibilidad de testar los criterios y diseños de los bloques de recomendaciones.
  • Reporting de resultados.

Algunos casos de uso de Adobe Target

Una vez vistas todas estas funcionalidades los casos de uso crecen exponencialmente.

Aunque como en todo proceso complejo un roadmap adecuado y progresivo se hace necesario. Nos ayudará a ir cosechando resultados a la vez que asentamos las mejores prácticas de conceptualización e implementación de experiencias.

  • Testing de CTAs, Layouts, Landing Pages.
  • Personalización de elementos promocionales (hero banners , slicers…) en base a comportamiento anterior o atributos de cliente.
  • Creación elementos promocionales mediante personalización automatizada para descubrir nuevos segmentos de clientes.
  • Creación de recomendaciones en puntos críticos del journey de cliente.
  • Test A/B de diferentes criterios de recomendaciones.
  • Creación dinámica de grids, menús y otros elementos de navegación.
  •  …

Concluyendo diremos que Adobe Target es una de las grandes herramientas de CRO de que disponemos actualmente en el mercado. Hemos visto a muy alto nivel que tiene potentes funcionalidades dentro y fuera del ecosistema Adobe.

Si estás interesado en saber más, no dudes en contactarnos.

Estaremos encantados de ampliar esta información.


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