Debug de implementación de analítica en apps con Appetize - Flat 101

Debug de implementación de analítica en apps con Appetize

Cómo usar Appetize para asegurarse de que la implementación de la analítica se ajusta al plan de medición en aplicaciones de dispositivos móviles.

Dentro de un proceso de analítica digital, siendo todas las partes importantes, cobran especial relevancia las acciones de testing y validación pues es el punto donde si no se ha implementado correctamente el plan de medición, habrá que devolver al equipo de desarrollo el feedback obtenido de la comprobación para que se realicen los cambios pertinentes o habrá que retocar aquellas implementaciones realizadas en el gestor de etiquetas que se esté usando para el proyecto, en el caso de estar usando alguno. 

Es sumamente importante que los datos que se deben recoger se recojan correctamente puesto que esta información será la que el cliente verá en los cuadros de mando que se elaboren y sobre la que se tomen decisiones de negocio o se comience un proceso de optimización.

El objetivo de esta entrada en el blog es hablar de esas acciones de test y validación tras una implementación de un plan de medición para Google Analytics 4. En este caso nos vamos a centrar en un entorno de aplicaciones móviles para Android y para iOS haciendo uso de un emulador.

Vamos a hacer uso de Appetize.io, pero antes de meternos a fondo con algunos aspectos más técnicos, vamos a explicar en qué consiste esta aplicación web.

¿En qué consiste un emulador de dispositivos móviles?

Appetize.io es un emulador de dispositivos móviles, como su nombre indica, nos permite a través de un navegador web en cualquier tipo de dispositivo usar varios tipos de versiones de sistemas operativos móviles.

Ya no solamente para hacer una validación de la implementación de la analítica sino también para poder probar una aplicación en varios tipos de dispositivos, varias resoluciones y en varias versiones del mismo sistema operativo.

Debug de aplicaciones móviles con Appetize

Al final, no nos debemos quedar solamente con la herramienta ya que hay otros emuladores, sino con el concepto de que a la hora de probar aplicaciones web, además de los dispositivos reales disponemos de este tipo de herramientas que nos permiten realizar este trabajo de una manera más global pudiendo probar las aplicaciones en una mayor variedad de versiones de sistemas operativos y dispositivos.

Appetize.io, además, dispone de una versión empresarial en la cual, a través de una solución autoalojada en tus propios servidores puedes compartir de una manera sencilla el test de las aplicaciones con el resto de la organización.

Validando una implementación de analítica

Antes de nada debemos tener unos conceptos claros de cómo funciona una integración de analítica en una aplicación móvil nativa.

La implementación del plan de medición se debe hacer mediante el SDK de Firebase con el cual, mediante código nativo se envía a los servidores de Google los eventos que se ha decidido implementar así como el resto de la analítica.

Actualmente el SDK de Firebase dispone de librerías en varios lenguajes de programación como Swift y Objetive-C para iOS o como Kotlin y Java para Android. Si además, usas Flutter para crear aplicaciones multiplataforma también se dispone de su SDK.

Sabiendo esto, las necesidades para poder hacer esta validación serían:

  • Disponer de un proyecto creado en Firebase con las aplicaciones dadas de alta: Cuando en Firebase das de alta una aplicación se genera un archivo que deberás añadir a tu proyecto Android (google-services.json) o iOS(GoogleService-Info.plist). Este archivo dispone de la información que enlaza tu aplicación con el proyecto de Firebase conectado a Google Analytics.
  • Las aplicaciones, evidentemente, deben tener instalado y en uso el SDK de Firebase registrando los eventos, vistas de pantallas, etc. Que hayan salido del plan de implementación.
  • Se debe disponer de una conexión entre el proyecto de Firebase y Google Analytics 4: Se puede comprobar que estén dados de alta los flujos de datos en el propio GA4.

Tanto para Android como para iOS vamos a hacer uso de la aplicación de muestra que la documentación de Firebase nos brinda, sobre todo por la facilidad para ilustrar el procedimiento como para proteger la privacidad de nuestros clientes.

Realizar una validación de una aplicación en Android

Appetize.io, en su área privada dispone de un apartado donde podemos subir nuestra aplicación Android, concretamente nos pide subir el fichero generado con extensión apk

Si nuestro cliente no conoce cómo generar dicho fichero, en Android Studio tiene fácil acceso desde el menú de Build > Build APK(s) y tras generarse se puede navegar hacia la carpeta del sistema operativo donde se ha generado.

Desde la interfaz de Appetize se deberá subir el fichero y se dispondrá de la aplicación para poder hacerle la validación.

Listado de aplicaciones dentro de Appetize

Desde este mismo listado de aplicaciones subidas se puede empezar a hacer el test a través del enlace de debug, aunque podemos hacer otras acciones como incrustar nuestra aplicación en cualquier sitio web con un iframe o configurar el tiempo de timeout de la sesión, descargar informes del uso o generar deeplinks.

Para el caso que nos ocupa, a través del debug la aplicación se instalará automáticamente en el dispositivo y se ejecuta en el emulador para Android, en el cual, podemos elegir el modelo del dispositivo y la versión del sistema operativo.

Tanto para Android como para iOS lo que nos interesa es el poder visualizar los eventos en el DebugView de Google Analytics 4 donde podremos ir viendo los eventos generados en tiempo real.

Para ello en el emulador debemos habilitar el tunnel ADB. ADB es el acrónimo de Android Debug Bridge que a grandes rasgos es una herramienta de línea de comandos que permite comunicarse con el dispositivo. Appetize nos permite comunicarnos mediante comandos en nuestro ordenador con el emulador.

Para ello, en nuestro sistema operativo deberemos tener instalado ssh (Secure Socket Shell) ya que la conexión con el emulador se hará mediante este protocolo que permite comunicaciones seguras entre dispositivos. Para Windows recomendamos alguna aplicación como MobaXterm que ya viene con ssh integrado.

Cuando habilitamos el túnel ADB en el emulador la propia aplicación nos indica el comando que tenemos que pegar en nuestra terminal por lo que el paso es muy sencillo.

Crear un tunnel adb con appetize

Tras realizar la conexión con el dispositivo y tras haber activado la visualización de eventos mediante el comando “adb shell setprop debug.firebase.analytics.app com.google.firebase.quickstart.analytics” ya podremos ver los eventos y el dispositivo emulado desde nuestra interfaz de Google Analytics 4. Como nota adicional indicar que com.google.firebase.quickstart.analytics deberá ser sustituido por el identificador de nuestra aplicación.

Eventos en el DebugView de GA4

No solamente eso, sino que podremos determinar si todos los parámetros que enviamos a los eventos son correctos.

Realizar una validación de una aplicación en iOS

El modo de proceder es similar al de Android, pero con algunas particularidades ya que el entorno de desarrollo es completamente diferente.

En este caso a través de XCode, nosotros o nuestro cliente (disponiendo del código de la aplicación) debe generar el fichero app conteniendo todas las librerías de la aplicación con el Debug activado, para ello se debe ejecutar la aplicación con el parámetro -FIRAnalyticsDebugEnabled activado en el scheme de la aplicación.

Con esto, se genera la aplicación en modo debug y desde el directorio de la aplicación se habrá generado el fichero con extensión app que deberemos recibir, comprimir y subir a Appetize como se hizo con el apk de Android.

Una vez subido dispondremos de la selección de varios modelos de móvil con iOS y varias versiones del sistema operativo.

Dispositovs ios disponibles dentro de Appetize

Del mismo modo que se hizo con Android, si accedemos al DebugView de Google Analytics 4 y vamos interactuando con el emulador veremos como se van generando los eventos implementados.

DebugView de GA4 depurando eventos de iOS

Conclusiones y recomendaciones

Como se ha podido observar, usar un emulador para hacer este tipo de validaciones nos evitará tener que disponer de dispositivos reales donde hacer las pruebas. Por contra, necesitaremos los archivos creados por los equipos de desarrollo aunque por lo general no suele haber ningún tipo de problema para generarlos pero sí que a la hora de recibirlos deberemos llevar un control para saber qué hemos probado y tener bien controladas las versiones que hemos recibido.

Para esto está la versión empresarial de Appetize, donde de forma auto alojada y centralizada se puede interactuar con la aplicación desde diferentes departamentos.

Como recomendaciones principales, ya no solamente a la hora de usar un emulador, sino a la hora de realizar la validación:

  • Separa en dos propiedades diferentes el entorno de producción y el entorno de test / desarrollo: Es mejor disponer de dos proyectos de Firebase, uno para las aplicaciones en versión test / desarrollo y otro para las aplicaciones en producción de forma que para una misma propiedad de GA4 no tendremos datos de las versiones en desarrollo.
  • Lleva un control a la hora de hacer la comprobación: Trocea la aplicación móvil en flujos a partir del plan de medición propuesto y comprueba todos los casos planteados en dicho plan. Es mejor comprobar varias veces que dar por supuesto que si funciona con un parámetro también lo hará con otro.
  • Prueba en varias versiones del sistema operativo y en varios dispositivos: Aprovecha esta ventaja que te da un emulador.
  • Anota e indica claramente cual es la problemática encontrada, proponiendo una solución a los puntos identificados susceptibles de corrección.

En el departamento de analítica alineamos la medición de tu ecosistema digital con tus objetivos de negocio-estrategia y ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones estratégicas y técnicas. Si te encuentras en fase de conceptualización de una nueva app, actualización del sistema de medición, crees que los datos que estás recibiendo no son los correctos o tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros! ¡Te podremos ayudar!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.