Arquitectura SEO en un ecommerce - Flat 101

Arquitectura de la información SEO para un ecommerce

¿Por qué es fundamental tener una arquitectura SEO bien definida en nuestro ecommerce?, ¿qué debemos cuestionarnos antes de abordarla?, ¿cómo podemos gestionar todo el proceso para llegar a buen puerto? ¡Vamos por partes!

Llevar a cabo una arquitectura web lleva implícito un intenso trabajo SEO tanto de análisis como de toma de decisiones, especialmente. Dentro de nuestra labor está cuestionarnos:

  • Punto de partida y meta: determinar cuál es el contexto de la web y por qué deberíamos trabajar su arquitectura son dos de las primeras preguntas que sería conveniente responder antes de remangarnos. Y es que, no es lo mismo trabajar en generar la arquitectura de un nuevo site que optimizar uno ya existente que puede llevar a cuestas problemas estructurales a los que debemos poner solución ahora.

    Tener claro el origen y qué queremos conseguir nos ayudará a decidir, por ejemplo, si nuestra estrategia debe poner foco en eliminar barreras, sanar la web o, por el contrario, si nuestra atención puede estar centrada en crecer.

  • chica dentro de un carro de la compra

  • Investigación de KW: Si ya contamos con unos cimientos sanos, es turno ahora de desbloquear más preguntas: ¿Qué términos utiliza el usuario para tomar contacto con nuestro nicho en las SERPs?, ¿estamos cubriendo su intención de búsqueda actualmente en nuestro site? y ¿nuestra competencia? Resolver estas dudas nos ayudará a determinar en qué punto estamos, el margen de mejora que tenemos por delante y, sobre todo, nos dará información muy valiosa sobre cómo podemos orientar nuestra estrategia de optimización.

  • Asignación de KW: Si bien ya conocemos las KW por las que posicionamos en las SERPs, toca ahora analizar con qué páginas lo hacemos. De esta forma sabremos, por ejemplo, si tenemos más URLs de las que necesitamos para cubrir determinados conceptos. ¿Nos estamos canibalizando? Toca unificar contenidos y hacer limpieza de URLs.

    Es un buen momento, además, para rescatar todas las KW que hemos visto como oportunidades durante nuestro estudio y ver si podemos optar a posicionar por ellas teniendo en cuenta los productos que tenemos en stock. De aquí salen decisiones importantes como si es necesario crear categorías nuevas, segmentar otras e, incluso, qué protagonismo concederles dentro del site.

  • Estudio de las URLs actuales: Ojo, antes de “hacer limpieza” conviene tener claro cuáles son las URLs que mejores datos nos están reportando y cuáles, en cambio, nos dolería menos perder. Tirar de histórico de datos se hace imprescindible antes de determinar, por ejemplo, si es bueno eliminar o no determinadas URLs.

  • Definición de clústers y jerarquización: En este punto se trata ya de ir concretando qué categorías conformarán nuestra arquitectura, el vínculo que guardarán unas con otras…

    cds ordenados por categoría

    Antes de generar una propuesta en firme es aconsejable solicitar toda la información de negocio que necesitemos y echemos en falta. El cliente nos puede ayudar mucho a entender las tipologías de producto y/o productos clave de la marca, los objetivos a medio-largo plazo  e, incluso, el volumen de stock actual y su previsión futura.

    ¿Cuáles son las categorías más propensas a quedarse sin stock?, ¿hay previsión de que vuelvan a recuperarlo o, por el contrario, son  URLs que se quedarán vacías? Es importante tener un protocolo de actuación definido para las distintas casuísticas.

  • Estudio de las limitaciones: Cualquier información relativa a restricciones técnicas que pudieran comprometer la ejecución de nuestra propuesta de arquitectura también es más que “bienvenida” en este punto. Esto nos va a ayudar a diseñar una arquitectura adaptada y capaz de ver la luz.

  • Definición de campañas: Lanzamientos, novedades, ofertas especiales, Rebajas, Black Friday… Debemos, cómo no, reservar un espacio en nuestro mapa mental para dar cobertura a todas en las que la marca participe. Debemos planear, también, qué papel van a jugar dada su estacionalidad y cómo vamos a gestionar estas páginas una vez que su protagonismo termine.

  • cartel rebajas tienda

  • Niveles y enlazado: Al tiempo que definimos cuáles serán las categorías y subcategorías de nuestra arquitectura, así como las KW a potenciar en cada una de ellas, es momento de trabajar la relevancia que queremos otorgarles en nuestro ecommerce y pensar en su accesibilidad. Aquí es fundamental tener presente, por un lado, que las páginas importantes deben ir en los primeros niveles; por otro, que es desaconsejable ubicar URLs a más de 3-4 clicks de la home (las arquitecturas horizontales suelen ganar accesibilidad tanto de cara a los usuarios como a los bots) y, por último, que un buen enlazado interno no sólo facilita a las arañas el rastreo de todas nuestras páginas core sino que, además, es un poderoso recurso para hacer una distribución de linkjuice conforme a nuestros objetivos SEO.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que solemos hacernos los SEO con el objetivo de construir un esqueleto firme y escalable. Pero ¿estamos solos en el proceso de toma de decisión? ¡No deberíamos! Ya hemos mencionado la importancia de contar con el feedback de cliente y desarrollo, pero ¿qué hay de UX? Lo vemos en el siguiente post 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.