Interlinking: qué es y cómo mejora tu posicionamiento - Flat 101

Interlinking: potencia la autoridad y semántica de tus páginas

El interlinking o enlazado interno es una técnica SEO que nos permitirá mejorar el posicionamiento y la semántica de las páginas enlazadas. Además, podemos mejorar la autoridad de aquellas páginas que nos interese potenciar.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

El interlinking es el proceso por el que se enlazan dos páginas de un mismo dominio para proporcionar información de interés a los usuarios. El enlazado se realiza empleando un anchor text, también conocido como texto ancla, para contextualizar la nueva página de destino. Los enlaces son la base por la que los bots de los buscadores descubren nuevas URLs.

Este proceso, que parece habitual, puede llegar a ser una potente estrategia SEO que nos permitirá mejorar el posicionamiento de diferentes secciones de nuestra web y traspasar autoridad entre las páginas.

Antes de empezar a hablar sobre cómo sacar partido a los enlaces internos, vamos a ver las bases de un interlinking óptimo. Ten en cuenta que una arquitectura con una correcta estructura fijará las raíces del enlazado interno.

Tipos de arquitectura de web

Para construir una buena arquitectura y navegación web (NAV), hay que realizar un keyword research teniendo claro el área de negocio, de forma que nos permita diseñar nuestro buyer persona y experiencia de usuario.

Arquitectura web horizontal

ejemplo arquitectura web horizontal

La principal característica de la arquitectura web horizontal es que todas las URLs se encuentran a pocos niveles de profundidad. Debido a que todas las secciones enlazan entre sí, normalmente, no existe una estrategia de priorización de enlaces internos. Además, esta estructura permite que el rastreo sea más fácil y rápido.

Este tipo de arquitectura es muy común en los e-Commerce.

Arquitectura web vertical

ejemplo arquitectura web vertical

En una arquitectura web vertical, el site se compone de un mayor número de niveles de profundidad. El enlazado es, principalmente, de arriba abajo y viceversa. Si el site es muy grande, en ocasiones, existen complicaciones con el rastreo.

Suelen ser típicas en webs de listados que disponen de miles de URLs, por lo que es imposible enlazar todo desde el menú.

Dentro de esta arquitectura destacamos, la estructura SILO. Es un tipo de arquitectura que organiza el contenido de una web según categorías o clúster de temas, donde enlazamos contenido relacionado entre sí. Es decir, todas las páginas de un tema específico son enlazadas desde la home, categoría madre, subcategoría y viceversa.

Fomenta el enlazado semántico porque trata de posicionar términos semánticos semejantes y no relaciona dos temáticas diferentes.

A parte de la arquitectura, existen ciertos elementos dentro de un site que nos permiten fomentar el enlazado interno.

¿Cómo podemos enlazar nuestro site?

En nuestra estrategia de enlazado interno, podemos aprovechar las siguientes secciones de una web:

  • NAV
  • Sidebar
  • Breadcrumbs
  • Footer
  • Contenido

NAV

Es el menú primario de navegación que nos encontramos en una página web. Las URLs enlazadas en el NAV adquieren un gran traspaso de autoridad, ya que enlazarán de forma natural desde el resto de las páginas del site. Debemos emplear este elemento para destacar las categorías y URLs core de negocio.

Sidebar

El sidebar o barra lateral es el bloque de información que complementa el contenido principal que se muestra en nuestra web. Se compone de bloques que nos permiten introducir enlazado vertical.

Breadcrumbs

Los breadcrumbs o “migas de pan”: crean un enlazado interno ascendente, para ayudar a los bots de los navegadores a entender cómo se estructura una web. Favorecen, también, la navegabilidad y experiencia de usuario.

Además, podemos mostrar la ruta de navegación en las SERPs con la implementación del marcado de datos estructurados del tipo ‘BreadcrumbList’.

Footer

El footer o pie de página contiene enlaces de interés para el usuario, así como enlaces corporativos, legales y redes sociales. Podemos emplearlo como apoyo al interlinking de URLs que nos interese posicionar.

Contenido

Los enlaces que se encuentran dentro del contenido aportan mayor semántica que los navegacionales y nos permitirá emplear anchor text optimizados, centrándonos en aquellas keywords que aportarán mayor relevancia a la URL de destino.

Es conveniente no emplear excesivamente, anchor text de palabras clave exactas e introducir variaciones de estas para dotar de naturalidad al enlazado.

Ventajas del interlinking

Favorece el rastreo e indexación

El interlinking nos permite favorecer el rastreo tanto de nuevas páginas como de aquellas que, por niveles de profundidad, sean más difíciles de acceder. Si reducimos el tiempo que los bots de los buscadores emplean en encontrar nuevos enlaces dentro de un site, reduciremos el tiempo de indexación de los mismos.

Mejora la experiencia de usuario

En los últimos años, Google ha evolucionado centrándose en mejorar la experiencia de los usuarios en las webs, así como intentando dar la mejor respuesta posible a las consultas que éstos realicen. A través del enlazado interno, podemos ofrecerle a los usuarios información complementaria relacionada con su tema de interés.

Traspaso de autoridad

Cada una de las páginas de un site gozan de una determinada autoridad, valor que se determina en función de la cantidad y calidad de enlaces que poseen tanto desde webs de terceros como dentro del mismo dominio. Cuanto mayor sea la autoridad de una página, mayor será la probabilidad de que Google la entienda como relevante y, por tanto, la posicione más alto en los resultados de búsqueda.

Para hacer un análisis de qué URLs de nuestro site tienen más enlaces externos e internos, podemos emplear la herramienta Screaming Frog. El objetivo es detectar aquellas URLs con mayor autoridad y trabajar en una estrategia que nos permita traspasar su autoridad a páginas con menor potencial.

¿Cómo no perder autoridad? Optimiza el crawl budget

¿Qué es el crawl budget? Es el tiempo que dedican los bots de los buscadores a rastrear un sitio web. Este cómputo viene predefinido por el propio buscador y está relacionado a la autoridad, velocidad, una arquitectura sólida y enlaces internos, entre otros parámetros.

Para mejorar el crawl budget o presupuesto de rastreo, no debemos enlazar a URLs de baja calidad. En este grupo entran URLs no indexables: canonicalizadas, bloqueadas por el archivo robots, con código de estado distinto a 200 o UTMs internos.

Análisis con Screaming Frog para conocer la autoridad

La herramienta Screaming Frog nos permite conocer la autoridad de las páginas de un site a través de diferentes métricas como el link score. Sin embargo, para hacer un análisis en profundidad y tener una perspectiva más completa, nos fijaremos en los inlinks, sesiones orgánicas, dominios externos y autoridad de página. Para extraer toda esta información con Screaming Frog, haremos uso de las diferentes APIs de:

  • Google Analytics: para obtener las sesiones.
  • Ahrefs: para conocer los dominios de referencia externos que apuntan a cada página.
  • Moz: para analizar la autoridad de página (PA).

cómo configurar la API para extraer informacion

Una vez extraídos los datos, en una hoja de cálculo, ordenaremos por sesiones y podremos encontrar qué páginas tienen mayor potencial.

Estas métricas nos permiten conformar una imagen global de cuáles son las URLs con más autoridad de una web. Recuerda que son clave para trabajar la estrategia de enlazado interno: alimentarán las páginas que nos interese potenciar y tengan una autoridad inferior.



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