Cómo Optimizar la Captación de Leads utilizando el Networking

Cómo optimizar una estrategia de captación a través del networking en LinkedIn

Una estrategia de captación de leads sólida tiene en cuenta todos los canales, orgánicos y de pago, del negocio. Hoy hablamos de cómo optimizarla utilizando las técnicas de networking en LinkedIn; una plataforma con mucho potencial y una gran red de contactos donde encontrar a tu público.

¿Sabías que en 2023 se contabilizaron más de 875 millones de usuarios en LinkedIn* a nivel global? Con esta cifra es imposible pensar que no existan perfiles afines a nuestra marca con los que conectar y conseguir que se conviertan en leads para el negocio. Veamos cómo sacar el máximo partido a LinkedIn para optimizar una estrategia de captación de leads orgánica realizando networking.

*Fuente: Estadísticas LinkedIn 2023

¿Qué es el Social Selling Index en LinkedIn?

En LinkedIn hay cabida para millones de profesionales de todos los sectores y, la gran mayoría, mantiene actualizada esta red social. Por ello, LinkedIn se considera una de las mejores plataformas para generar oportunidades de negocio. Sin embargo, ¿cómo podemos medir este esfuerzo comercial?

El Social Selling Index (SSI) es la métrica que analiza la eficacia con la que un usuario, bien sea una marca o un profesional, gestiona su perfil en LinkedIn. Este índice se calcula sobre 100, teniendo en cuenta cuatro factores y, cada uno de ellos, puede sumar un máximo de 25 puntos.

Qué es el Social Selling Index

¿Cómo incrementar el Social Selling Index en LinkedIn?

  1. Optimizar la marca personal actualizando el perfil de LinkedIn y participando en el canal con publicaciones y contenido multimedia frecuente.
  2. Encontrar usuarios afines realizando una búsqueda avanzada de perfiles adecuados al negocio, visitando otros perfiles y manteniendo un networking activo en la plataforma.
  3. Interactuar con los usuarios ofreciendo información de calidad y utilidad, realizando acciones que fomenten las relaciones entre perfiles y empleando las herramientas que ofrece LinkedIn. Da a conocer cuáles son los valores de tu marca, cuáles son las últimas novedades y éxitos profesionales y cuéntale a tu audiencia todo lo que tu negocio puede ofrecer.
  4. Crear relaciones profesionales a través del networking en LinkedIn es fundamental para aumentar el SSI. Esta tarea debe ser continuada en el tiempo, pues se trata no solo de crear vínculos, también de nutrirlos y fortalecerlos. Puedes aprovechar las relaciones con contactos de primer grado y crear listas de clientes potenciales para diseñar tu estrategia de captación.

Guía de captación de leads a través del networking en LinkedIn

La clave para triunfar en LinkedIn y mejorar nuestra red de contactos es mantener una actividad constante en la plataforma. Sin embargo, esto no lo será todo si no contamos con un perfil actualizado y optimizado con la información que queremos trasladar a los usuarios.

Una práctica recomendada para comenzar a captar leads en LinkedIn es revisar cómo nos estamos mostrando a la audiencia y, a partir de allí, trabajar el networking.

Crea una estrategia de contenido de calidad

Evita ser un contacto invisible para tu comunidad LinkedIn. De nada sirve tener tu perfil a punto si no hay una estrategia de contenidos de calidad que lo acompañe. La interacción lo es todo para generar networking y captar leads; por lo que deberás crear publicaciones multimedia y servirte de las herramientas de LinkedIn para aumentar tu red de contactos e interactuar con ellos. Recuerda incluir hashtags relacionados en tus posts para incrementar el alcance y mencionar a otros usuarios o marcas si es necesario.

Participa en debates de tu sector

Las publicaciones de LinkedIn abren la puerta a crear debates profesionales entre usuarios y compañías que enriquecen la pluralidad de opiniones. Participar en ellos desde la profesionalidad y con un mensaje constructivo ayudará a que aumentes las relaciones entre contactos. Esta pauta no solo mejorará tus habilidades de networking sino que servirá de altavoz para que tu marca sea escuchada. Observa y analiza las opiniones de los miembros del grupo y añade a tu lista de contactos a nuevos usuarios que puedan ser relevantes.

Felicita los logros de tus contactos

Un ascenso, un triunfo profesional e incluso un aniversario son motivos para felicitar a los logros de tus contactos. Por suerte, LinkedIn se encarga de notificarlos para que los tengas siempre en tu radar. En este punto cobra especial relevancia cómo nutrir y fortalecer las relaciones con tus contactos. ¡Aprovecha el momento!

Conecta con nuevos usuarios

Conseguir que tu estrategia de captación de leads en LinkedIn sea un éxito consistirá también en la forma en la que conectes con nuevos usuarios. La recomendación es que utilices invitaciones personalizadas, evitando emplear el lenguaje comercial y enfatizando en las motivaciones profesionales que te han llevado a enviar esa solicitud.

Únete a los grupos de LinkedIn

Las oportunidades que ofrece LinkedIn para aumentar tu red de contactos también están en los grupos de la plataforma. En ellos encontrarás clientes potenciales, ya que participan usuarios y compañías vinculados a diferentes sectores profesionales. Realiza una búsqueda de grupos de LinkedIn, únete a los que te resulten más interesantes según tus objetivos y comienza a establecer conexiones.

Gestiona tu estrategia de networking con los perfiles adecuados

En función de cuáles sean los objetivos de captación de un área u otra, deberás elegir al perfil más adecuado para gestionar tu estrategia de networking. Es importante que la compañía tenga presencia en la comunidad, pero es imprescindible que en cada caso el interlocutor sea un especialista en la materia. Por ejemplo, si estás buscando clientes potenciales para potenciar el área de User Experience de tu negocio, deberás seleccionar a un miembro del equipo especialista que participe con conocimiento y profesionalidad.

Cultura empresarial y networking

Dentro de la cultura empresarial es fundamental que todos los equipos ayuden a mejorar el networking de la compañía y trabajen con objetivos comunes para incrementar la red de contactos del negocio. Te invitamos a que crees diferentes workshops con los equipos donde se establezcan las pautas clave para fomentar el networking de la marca.

 

¿Necesitas información sobre más estrategias de LinkedIn o de otras redes sociales? En Flat 101 tenemos experiencia en todas ellas. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.



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