Conquista las SERPs más difíciles con vídeos - Flat 101
SEO

Conquista las SERPs más difíciles con vídeos

El consumo de vídeo en internet no ha dejado de crecer en los últimos años y se espera que continúe aumentando. Según estudios como el “Online Video Forecast 2019” de Zenith de media se consumirán 84 minutos de vídeo online por usuario en 2021, y potencialmente se duplicará el consumo de este formato online frente a la televisión tradicional en el mismo año.

El consumo de vídeo en internet no ha dejado de crecer en los últimos años y se espera que continúe aumentando. Según estudios como el “Online Video Forecast 2019” de Zenith de media se consumirán 84 minutos de vídeo online por usuario en 2021, y potencialmente se duplicará el consumo de este formato online frente a la televisión tradicional en el mismo año.

No solo es un formato que gusta a los usuarios, sino que según distintos estudios hasta el 95% de un mensaje en vídeo es recordado por los usuarios que lo consumen, frente a solo un 10% de los contenidos de texto. Google sabe que el contenido de tipo vídeo es un formato que gusta a los usuarios, cada vez muestra más resultados de este tipo en las SERPs y en posiciones privilegiadas, lo cual convierte al vídeo en una excelente oportunidad para el SEO por dos razones principales: Los snippets de vídeo suelen ocupar posiciones destacadas en primera página y normalmente hay menos competidores haciendo contenidos en este formato. Es decir, podemos llegar a posicionar con estos contenidos en búsquedas muy competidas, más difíciles de acceder con una URLs de contenido tipo texto.

¿Cómo muestra los vídeos en las SERPs Google?

snippets de video en google

Los formatos en los que Google muestra sus resultados de vídeo son:

  • Resultados de vídeo: Resultados de vídeo en la búsqueda estándar, se dividen en 3 fórmulas:
  • Resultado enriquecido: Un resultado estándar que se le añade el thumbnail del vídeo.
  • Carrusel de vídeo: Siempre aparece en primera página, muestra un scroll lateral con distintos vídeos a modo de respuesta.
  • Vídeo destacado: Suele aparecer como resultado número 1, con un gran thumbnail.
  • Clips: Aún en fase beta, pero muestra fragmentos de un vídeo como resultado a una consulta.
  • Buscador de vídeo: Resultados solo de vídeo en la pestaña correspondiente del buscador.
  • Google Images: Los thumbnails de los vídeos también pueden ser resultados de imágenes, que con las optimizaciones adecudas, tendrán distintivos que indican que estas imágenes apuntan a un material de vídeo.
  • Discover: Dentro de Discover podemos ver varios resultados de vídeo. Aunque predominan los vídeos de YouTube, no es un requisito que el vídeo este alojado en YouTube para aparecer en Discover.

A estos resultados puramente de vídeo, debemos añadir otros rich snippets de otros tipos que pueden añadir vídeo y mostrar un icono de play y la duración del contenido enriqueciendo aún más el snippet. Algunos ejemplos de este tipo son el carrusel de noticias destacadas o los snippets de recetas.

carruseles con video

Todos estos snippets suelen tener un impacto importante en el CTR de los resultados orgánicos. Normalmente en determinadas búsquedas, el usuario se siente más traído por una respuesta en forma de vídeo.

Un ejemplo, en esta URL ha generado impresiones del tipo artículo de AMP y vídeo, el resultados es casi un 7% más de CTR. El CTR medio del artículo AMP ha sido de 16’7% mientras que las impresiones de tipo vídeo han aumentado el CTR a un 23’6%.

AMP vs video snippet CTR

Otro ejemplo de otra URL y el impacto en el CTR del snippet de vídeo aún mostrando una posición media inferior es la siguiente URL. Como podemos ver, el snippet de Artículo AMP genera una posición media de 3,2 y un CTR del 8’1%, mientras que el de tipo vídeo, pese a mostrar una posición de 5,5 aumenta el CTR hasta 9’9%.

CTR de snippet de video

La posibilidad de consumir el contenido en vídeo junto a contar con los elementos gráficos de un snippet de vídeo en los resultados de búsqueda, hacen que los usuarios se decanten por el clic en este tipo de resultados en mayor proporción. Sin duda, son datos como para tomar en consideración el generar contenidos en este formato, y trabajar su optimización para SEO.

Tenemos la oportunidad, y si contamos con el material, ahora debemos de empezar a optimizar el contenido con algunas cuestiones técnicas a tener en cuenta. El contenido de tipo vídeo debe seguir el mismo proceso de rastreo e indexación que cualquier contenido de texto, pero su implementación técnica y el uso de JavaScript, entre otras tecnologías, pueden dificultar detección efectiva de estos contenidos, su rastreo y posterior indexación.  ¡Empezamos!

¿Cómo incluir un contenido de vídeo para que Google pueda detectarlo?

Bien, el primer paso es introducir el vídeo en nuestra página, pero debemos incluirlo de un modo que permita a Google, primero detectarlo y luego rastrearlo. Existen varios modelos para introducir un vídeo en una página, pero no todos son rastreables por GoogleBot.

Para incluir un contenido de vídeo, por norma general deberemos contar con un alojamiento para dicho material de un player para reproducirlo en el site. Aquí se abren dos posibilidades, por un lado, usar servicios de terceros para ese alojamiento y el player, o una implementación a medida.

Servicios de terceros

plataformas para alojar videosLa principal ventaja de utilizar un servicio de cualquier plataforma de video es ahorrarnos tanto el espacio en disco que ocupan estos materiales (un vídeo de 10 minutos en 4k puede pesar varios gigas) y además nos proveen del player para embeberlo fácilmente en nuestro site.

Algunas plataformas que ofrecen este servicio son YouTube, Vimeo, Facebook, Wistia o DailyMotion.

Es la solución rápida, económica y eficaz, aunque debemos tener en cuenta algunas implicaciones derivadas de depositar nuestro video en una de estas plataformas:

  • Debemos sus políticas que pueden afectar a los derechos de nuestro vídeo, revisa las políticas de cada plataforma para no llevarte sorpresas en cuanto a derechos de propiedad.
  • Perdemos el control sobre el player, es decir, podremos usar su player, pero no modificarlo tal y como nosotros queramos.
  • El contenido será accesible fuera de nuestro site. Si un vídeo está en YouTube, será accesible desde YouTube sin acceder a nuestra página.
  • Debemos completar los pasos de vinculación de la cuenta del servicio elegido con nuestra página web.
  • Es posible que el video alojado en una de estas plataformas se posicione con la URL de dicha plataforma, por lo que si no implementamos bien a nivel SEO, es probable que el video se posicione pero el tráfico se lo lleve YouTube o el servicio elegido.
  • La monetización del contenido está condicionada por las políticas de la plataforma
  • Pérdida de control de la codificación del vídeo y la calidad

Autoalojamiento de vídeos y player propio

players webs

En esta solución implica hacernos cargo de toda la implementación técnica necesaria para alojar y servir nuestros vídeos. Implica además tener capacidad en nuestro servidor para todos los materiales de vídeo, con su conste de almacenamiento. También implica tener que o bien desarrollar o bien utilizar algún player para la reproducción de nuestros vídeos en la web.

Existen players open source como Plyer o Video.js, o soluciones de pago más profesionales como Ooyala. En cualquier caso, debemos implementarlo en nuestro site para que recoja el contenido de vídeo autoalojado y lo reproduzca en streaming.

Debemos tener en cuanta las siguientes implicaciones:

  • Mayor coste de implementación, pero control total sobre el vídeo
  • Coste de almacenamiento
  • No será accesible en otras plataformas, si no queremos
  • Monetización del contenido a medida, desde publicidad a pay per view
  • Control de la codificación y calidad del vídeo

¿Qué pide recomienda Google para poder detectar nuestro vídeo?

Bien ya conocemos los posibles métodos para incluir el contenido de tipo vídeo en nuestra web, pero ahora debemos tener en cuenta que requisitos mínimos nos solicita Google para poder encontrarlo y rastrearlo. En su guidelines para el rastreo de vídeos Google nos deja algunos puntos interesantes a tener en cuenta a la hora de incluir un player con un video en nuestra página:

  • Deben poder localizar el vídeo, para recomiendan etiquetas <video>, <embed> y <object>, aunque también recoge <iframe> no lo recomiendan
  • Si es autoalojado, debemos usar una codificación que interprete GoogleBot: .mov, .mp4, mpe, .mpeg, .mpg, .ogv, .qvt, .ram, .rm, .vob, .webm, etc.
  • Las miniaturas deben ser imágenes de alta calidad. Sin miniatura, no hay vídeo en las SERPs. Mínimo 160×90 píxeles y máximo 1920×1080 píxeles, y siempre en aspect ratio 16:9
  • Las páginas en las que se aloje el vídeo deben ser rastreares e indexables. Evitar URL NoIndex, Disallow, etc
  • El vídeo debe de estar relacionado al contenido de la página. No vale cualquier vídeo en cualquier contenido.

¿Cómo facilitar el rastreo a GoogleBot de un vídeo?

Una vez GoogleBot detecte que tenemos un player para video en nuestra web, debemos facilitarle el acceso al video para que pueda rastrearlo como paso previo a una evaluación de este para saber si es relacionado al contenido de la URL que alberga el player y determinar el valor del video para una query en el buscador.

Debemos facilitarle a GoogleBot o la URL del player o la URL del objeto vídeo, para que pueda localizar el vídeo y analizarlo. Hasta ahora hemos facilitado que pueda localizar un player en el HTML, pero ahora debemos darle acceso al recurso que reproduce dicho player. Para ello contamos con 3 métodos que pueden usarse por separado o en conjunto, pero siempre deben mantener la consistencia entre ellos:

  • Sitemaps con extensión de vídeo
  • Feeds MRSS con extensiones de vídeo
  • Datos estructurados de VideoObject, también imprescindibles para optar a un resultado enriquecido de vídeo

Sitemaps y Feeds

Ejemplo de sitemaps y feedsComo extensión a los sitemaps habituales y feeds habituales, debemos añadir los campos relativos a los vídeos que aloja cada URL. Dentro de los distintos campos que debemos añadir con las distintas nomenclaturas de cada sistema son:

  • Título del vídeo
  • Descripción del vídeo
  • Fecha de publicación
  • Url del player o URl del archivo de video
  • URl del thumbnail

Podemos añadir más campos no imprescindibles como la fecha de caducidad o las interacciones recibidas que enriquecerán la información disponible para GoogleBot, pero no son imprescindibles. En las guías oficiales para Sitemaps de vídeo y Feeds MRSS de Google podemos encontrar más información sobre estos campos.

Es de vital importancia que la información que facilitamos a GoogleBot en estos archivos sea consistente. Es decir, el título debe ser igual en todos los archivos que facilitemos al rastreo e idéntico al que describamos en los datos estructurados.

Datos estructurados VideoObject

Los datos estructurados, además de facilitar el rastreo de los vídeos y sus características, son un requisito para obtener rich snippets de vídeo, tanto si autoalojamos el vídeo como si lo embebemos desde un servicio de terceros. La información que declaremos en los Json será la que componga el sinppet. La propiedad que usaremos será VideoObject, la cual está perfectamente documentada tanto en Schema.org como en las guías oficiales de Google.

La propiedad videoObject puede combinarse con otros marcados como Recipe o NewsArticle para relacionar el vídeo como parte de otros contenidos principales de la página. También podemos anidar distintos vídeos en una página de categoría bajo ItelList, por ejemplo en una videogalería.

Si tienes dudas de cómo ser verían los datos estructurados de videoObject anidados en otra propiedad, pasa la URL de este post por el probador de datos estructurados 😉

Pero el objeto principal a marcar por cada vídeo alojado en una URL será videoObject y debemos completar como mínimo los siguientes campos exigidos por Google en la validación:

  • Name
  • Description
  • ThumbnailUrl
  • UploadDate

Estos datos deben de ser únicos para cada vídeo, evitemos duplicar títulos o thumbnails entre vídeos. Trabajemos de manera similar a los <titles> y <meta description>, que sean únicos para cada contenido.

Aunque esos campos son los mínimos, es recomendable añadir tanta información como dispongamos del vídeo. Algunos campos interesantes son:

  • Duration: Para mostrar la duración del vídeo en el snippet
  • InteractionStatics: Para mostrar el número de reproducciones en el snippet

Una cuestión a tener en cuenta, tanto para fechas como para la duración expresada en los datos estructurados de vídeo, es que Google solo valida expresiones de tiempo en formato ISO 8601.

Por último, Google no lo exige, pero recomienda al menos una de las siguientes propiedades:

  • EmbedURL: URL del player
  • ContentURL: URL del archivo

Si bien no son obligatorias, son altamente recomendables. ¿Por qué dejar al azar que Google descubra estas URLs por si mismo pudiendo asegurar que las localice y pueda rastrear el vídeo? El uso de tecnologías como JavaScript pueden poner muy difícil al crawler encontrar el vídeo o la URL del player, por lo que es recomendable que incluyamos al menos una de estas rutas, ¿pero cuál?

ContentURL o EmbedURl

La decisión de cuál de las 2 marcar en los datos estructurados, feeds y sitemaps, viene dada por la disponibilidad de estas URLs ya que en función de si usamos servicios de terceros o autoalojamos el vídeo tendremos acceso a una o a las dos.

Content o embed

  • Videos Autoalojados: En este caso disponemos del control total del vídeo y por lo tanto podemos completar las 2 URLs. Es recomendable incluir las 2, ya que facilitamos a Google la verificación de que el vídeo que marcamos es el mismo que reproduce el player emebebido en la página.
  • Vídeos alojados en servicios de terceros: En este caso solo dispondremos de la URL del player en la mayoría de los casos, por lo que no podremos utilizar ContentURL. Con EmbedURL será suficiente en este caso.

Con estos datos, Google ya puede localizar y acceder a tus vídeo, pero estamos dejando la puerta abierta a que cualquiera pueda acceder a nuestros vídeo. No hay problema, tenemos la solución para indexar tu vídeo y evitar que sea utilizado por terceros sin tu consentimiento.

¿Cómo garantizo que Google pueda rastrear mis vídeos sin que abra el acceso a cualquier usuario?

En ocasiones si nuestro vídeo tiene derechos, está sujeto a pagos o suscripciones o simplemente quieres que sea exclusivo de tu site. En estos casos, querremos garantizar que nuestro contenido es rastreable y se indexa, pero a la vez que no sea accesible para cualquiera.

Para evitar estos accesos no permitidos y a la vez garantizar que Google lo indexe debemos tomar las siguientes precauciones:

  1. Bloquear el acceso a los vídeos con un código de respuesta 403 (si un 403 Forbiden, y no un 404 u otro código, los códigos de respuesta tiene un significado).
  2. Abrir el rastreo de estos archivos protegidos bajo 403 solo a GoogleBot. Para ello usaremos una autenticación de doble factor. Por un lado por UserAgent comprobando que solo se sirven los contenidos a GoogleBot, pero el UserAgent por si solo es muy fácilmente falseable. Para evitar ese bug, utilizaremos el doble factor de un DNS Reverse Lookup. Es decir, una vez recibamos la petición de UserAgent correcto, comprobaremos que la IP de la solicitud es realmente Google. Si se cumplen ambos factores, se facilita el acceso al vídeo.
  3. Si el contenido es de pago, debemos declararlo con “isAccessibleForFree” (true/false). Google tiene unas muy buenas guidelines sobre esta implementación en datos estructurados. Si el contenido es solo accesible para usuarios registrados o de pago, es imprescindible este marcado para evitar que Google piense que estamos haciendo cloacking.
  4. Por último, no olvidemos bloquear la caché de Google a través de las directivas “NoArchive” en el meta Robots de la página.

¿Y si solo quiero limitar la reproducción fuera de mi site o por otros factores?

Puede darse el caso que nuestro vídeo sea de acceso público, pero no quieres que lo utilicen otros website y lo quieres en exclusiva para tu sitio. También existe solución, pero debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Primero debemos bloquear el embebido del vídeo fuera de nuestro dominio.
  • Google debe acceder igualmente al vídeo para rastrearlo si queremos que sea un resultado de búsqueda.
  • Añadir el campo “Allow-embed” con valor “false” en la entrada <player:loc> del sitemap. De este modo evitamos que Google embeba el vídeo en ninguno de sus servicios. Será un resultado, pero solo se podrá reproducir en nuestro site.
  • Usemos los nuevos meta robots max-video-preview:[número] con un 0 mostrará solo el thumbnail, con -1 nada, y con cualquier otro número los segundos máximos de preview. De este modo limitaremos la reproducción prácticamente total del contenido en previews, como las que podemos ver en Discover.
  • Podemos limitar también por dispositivo a través de sitemaps, feeds y datos estructurados a territorios o dispositivos.

Con estas precauciones te asegurarás de que tu vídeo es rastreable e indexable, pero evitamos que se reproduzca fuera de nuestro site.

¿Cómo sé que lo he hecho bien y que mi vídeo es rastreable?

Bien, ya le hemos puesto todas las facilidades a Google para que detecte, rastree e indexe el contenido, ¿cómo monitorizar que todo está funcionando? Bien tenemos varias herramientas para supervisar este proceso.

Search Console

Nos reporta información de primera mano de las interacciones de Google con nuestro contenido. Debemos fijarnos en los siguientes informes:

  • Informe de marcado Vídeo: Debemos solucionar los errores ya que son bloqueantes para ser un resultado de vídeo. Las advertencias no son bloqueantes como los errores, pero pueden bloquear algunas funcionalidades, lo ideal es solventarlas también.
  • Informe de Búsqueda Web filtrado a Resultados de Vídeos: Monitoricemos los resultados enriquecidos con formato vídeo, nos mostrarán si nuestra estrategia está reportando resultados.
  • Informe de búsquedas de vídeo: En el mismo informe de rendimiento de búsquedas, no olvidemos comprobar el buscador de vídeo.
  • Informe de Sitemaps: Controlemos la indexación de las URLs que contienen vídeo. Si en la URL contenedora tiene problemas de indexación, no tendremos resultados de vídeo.
  • Informe de Discover filtrado a Resultados de Video: También debemos buscare en Discover si nuestra implementación está dando beneficios de visibilidad y muestra nuestros contenidos con el snippet de vídeo.

Análisis de Logs

Análisis de logs de videos

Para controlar que Google puede acceder a los vídeos podemos analizar los logs de servidor filtrando a UserAgent GoogleBot-Video e Ip para comprobar los hits de Google. Los logs registran peticiones de cualquier archivo, no solo HTML. Importante fijarse en los tiempos y los códigos de respuesta. Debemos comprobar que no hay timeOuts por exceso de peso del vídeo y que no hay respuestas 4xx o 5xx a estas peticiones. De este modo, nos aseguraremos de que Google está rastreando correctamente los vídeos.

Herramientas externas

analisis de videos son semrush

Por otro lado, no olvidemos usar herramientas externas como SemRush para monitorizar la presencia en los SERPs. Filtremos los resultados a snippets de vídeo y visualicemos cómo están rindiendo nuestras URLs con vídeo.

Cumpliendo todos estos requisitos podremos posicionar nuestras URLs enriquecidas con vídeo con rich snippets que nos permitirán destacar en los SERPs y posicionar de manera más efectiva en keywords muy competidas. El resto queda en manos de que tu vídeo sea de calidad, responda a alguna consulta y lo haga mejor que otros vídeos. ¡Suerte!

Enlaces de interés:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.