¿Comenzando con Adobe Target? Resolvemos tus dudas

¿Comenzando con Adobe Target? Resolvemos algunas dudas frecuentes

Hemos hablado en otras ocasiones sobre Adobe Target una de nuestras herramientas de AB testing y personalización favorita. En el post de hoy, vamos a ver un poco más en detalle cómo Adobe Target te puede ayudar en tu trabajo diario a implementar una metodología de optimización y sus principales funciones.

Hemos hablado en otras ocasiones sobre Adobe Target una de nuestras herramientas de AB testing y personalización favorita. En el post de hoy, vamos a ver un poco más en detalle cómo Adobe Target te puede ayudar en tu trabajo diario a implementar una metodología de optimización y sus principales funciones.

¿Qué distingue Adobe Target de otras herramientas de AB Testing y personalización que actualmente están disponibles en el mercado?

Adobe Target es una de las herramientas del segmento alto de mercado. Sus principales funcionalidades son las siguientes:

Arquitectura muy robusta

Es un punto muy importante a destacar.  Permite la instalación casi en cualquier entorno teniendo una gran variedad de librerías y SDKs disponibles ( JS, Android, iOS, React, Xamarin  Java, .Net, Python) además del delivery API que nos permitirá integra con cualquier otra plataforma.

  • Entornos web cliente (también en arquitectura SPA)
  • Mobile apps. Nativas (iOS, Android), híbridas (Cordova), otras (React Native)
  • Server Side . Teniendo además modo híbrido client side-server side que permite construir experiencias mediante el VEC (visual editor composer) y ejecutarlas desde el lado servidor, usando la libería JS únicamente para el renderizado.

Perfil de Usuario

Mediante el visitor profile de la herramienta es posible mantener y persistir atributos del cliente que pueden ser integrados de diferentes maneras: Mediante tagging en client side, a través de API, a través de integraciones con herramientas de orquestación de datos de terceros (DMP, CDP, CRM) e incluso a través de scripting de servidor. También puede compartir audiencias generadas desde otras herramientas del cloud de Adobe ( Analytics, Campaign, Audience Manager,…)

Machine Learning

A través de Adobe Sensei que constituye la agrupación de servicios de inteligencia artificial transversal a todas las soluciones de Adobe (Creative Cloud, Document Cloud, Creative Cloud) . Permite la incorporación de funcionalidades de atribución, personalización y segmentación automática en tiempo real.

Diferentes tipos de actividades

Con únicamente tres pasos de configuración (creación de la experiencia, segmentación y establecimiento de objetivos).

  • A/B Testing, multivariante, personalizaciones basadas en reglas o en machine learning.
  • Posibilidad de repartos inteligentes de tráfico mediante las funcionalidades de auto-allocate y auto target
  • Recomendaciones de productos en base a diversos algoritmos.

Integración con el resto de las herramientas del ecosistema Adobe.

Además de las funcionalidades propias de la herramienta, ésta forma parte de Adobe Experience Cloud. Sin duda, una de las plataformas de digitalización de activos más avanzadas del mercado (una completa suite de herramientas de analítica, activación y monetización del negocio digital)

Actualmente hay diferentes herramientas en el mercado y algunas tienen algunas de estas funcionalidades. Resulta complicado encontrar una que cubra todos los aspectos técnicos y de negocio como lo hace Adobe Target.

¿Necesito estar en un ecosistema Adobe para poder hacer un uso intensivo de la herramienta?


Adobe Target es un pieza independiente y que se puede usar dentro de cualquier ecosistema tecnológico. Funcionando dentro del cloud de Adobe, su funcionalidad crece exponencialmente teniendo integraciones nativas con diferentes herramientas (Analytics, Campaign Audience Manager, Platform…).

Pero también  tiene su propio sistema de reporting  independiente y es fácilmente integrable con otras herramientas como ya hemos comentado anteriormente (Google Analytics, DMPs…) vía librería JS o API.

Si no estás en el ecosistema Adobe puedes usar Adobe Target cómo cualquier otra herramienta de personalización del mercado. Te dará una gran serie de prestaciones que siempre podrás escalar a través de Adobe Experience Cloud.

Imagen descriptiva de Adobe Experience Cloud
¿Cómo empezar a trabajar con Adobe Target de la manera más eficiente?

Punto de Partida

Cuando empezamos a trabajar con cualquier herramienta de optimización debemos tener claro nuestro punto de partida.

Esto lo va a determinar el nivel de madurez digital de nuestro negocio, en especial en lo que al uso del dato para la optimización de activos se refiere. Ahí deberemos marcarnos el punto de partida.

Este punto nos ayudará a definir los perfiles digitales que necesitamos y cuáles de ellos disponemos internamente o deberemos buscar fuera. Y a la hora de establecer nuestra metodología CRO que nos ayude a definir un backlog consistente de acciones y el roadmap adecuado para implementarlas y analizar sus resultados.

Optimización de la Inversión

Este tipo de herramientas tienen un coste que en sus versiones más avanzadas puede ser significativo . Por lo tanto debemos establecer un calendario de acciones lo suficientemente ambicioso para que justifique la inversión.

Según los casos, es posible que únicamente necesitemos una herramienta que nos permita la realización de AB testing y personalizaciones basadas en reglas para aplicar en un frontal web. Otras organizaciones, por el contrario, se encontrarán ya en disposición de abordar arquitecturas y experiencias más complejas.

Esto nos ayudará a elegir la herramienta y el licenciamiento adecuado de la misma.

En la imagen puedes ver las diferentes funcionalidades agrupadas por el nivel de complejidad requerido.

estados de madurez digital
Desde el nivel de entrada será necesario establecer un framework CRO. Nos permitirá ir iterando y ganado en complejidad hasta llegar a la meta de la omnicalidad y visión 360º de nuestro customer journey.

La herramienta que lo soporte deberá tener una buena escalabilidad de licencia para mantenernos en márgenes óptimos de inversión.

¿Cuáles son las funcionalidades disponibles según el licenciamiento de Adobe Target?

En Adobe Target encontraremos dos modos de licenciamiento:

  • Adobe Target Standard: permite la implementación de AB tests con la funcionalidad de auto-allocation, test multivariante (MVT) y personalizaciones basadas en reglas. Para el uso de SDKs móviles requiere el uso de un add-on a la licencia.
  • Adobe Target Premium: Contiene todas las funcionalidades de la herramienta: personalizaciones basadas en IA, AB testing con auto-target , recommendations engine . Sin ninguna restricción de acceso a ninguna funcionalidad, SDK o servicio API.
    Esta licencia permite el uso de properties y workspaces que en organizaciones complejas permite establecer permisos de acceso a nivel de activo digital.

¿Qúe otras herramientas hay en el mercado que ocupen el mismo nicho que Adobe Target?

Las principales herramientas con que solemos trabajar en Flat101 son Google Optimize, AB Tasty, Optimizely y Visual Website Optimizer (VWO) y a un nivel mayor de sofisticación Dynamic Yield.

Además las otras grandes plataformas de marketing digital también cuentan con sus herramientas de personalización. Algunos ejemplos son Oracle con Maxymiser y Sales Force con Interaction Studio.

Según el ecosistema y el nivel de madurez digital en el que nos encontremos, hay herramientas que se ajustarán mejor que otras.

Nuestra recomendación es analizar el estado actual de tu set de herramientas para decidir cuál de todas ellas tiene mejor encaje en tu entorno y soportar mejor la implementación del framework CRO y el roadmap de optimización.

¿Te ayudamos?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados
Blog
4 min
Por Macarena González
6 febrero, 2024
E-commerce
8 min
Por Sofía Pauls
23 enero, 2024
Diseño - UX
8 min
Por Sofía Pauls
19 diciembre, 2023
SEO
8 min
Por Francisco Del Campo
5 diciembre, 2023

Si necesitas especialistas para desarrollar o mejorar tu negocio digital, podemos ayudarte

  • Los datos que nos faciliten el usuario a través este formulario se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es FLAT 101 S.L. con CIF B99393613 y domicilio social en Avda. Maria Zambrano, nº 31, Edif. WTCZ, Torre Oeste, 12D, 50018 de Zaragoza. Puede contactar llamando al 976419856 o a través del correo electrónico info@flat101.es. La finalidad de recogida de datos en este formulario es poder contestar las consultas planteadas y enviar al usuario la información solicitada a través del correo electrónico o teléfono indicados en el formulario. Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.