Un punto de encuentro en torno al diseño de servicios | Service Jam Zaragoza 2018 - Flat101

Un punto de encuentro en torno al diseño de servicios | Service Jam Zaragoza 2018

En Flat 101 procuramos tener siempre la visión más global posible sobre el negocio digital en el que trabajamos. Sabemos que ir más allá cuándo diseñamos experiencias digitales, es una de las claves del éxito.

Trabajamos en nuestros proyectos desde una perspectiva global 360 otorgando un papel crucial a las personas a las que va dirigida la experiencia y al modelo de negocio que se desea implementar.

Como resultado de esa visión, fue de forma natural que decidimos patrocinar la Global Service Jam 2018, un evento que sucede el mismo fin de semana a nivel mundial, y que tiene como objetivo principal, fomentar la disciplina del Diseño de Servicios (Service Design).

El Diseño de Servicios (Service Design) aspira a diseñar servicios útiles, fáciles de usar y atractivos para el usuario, así si pensamos los negocios desde este enfoque los hacemos: eficientes, efectivos y rentables para el cliente. Dentro de esta disciplina se consideran todos los elementos con los que las personas interactúan, de manera que se da cabida a la experiencia de usuario (UX), diseño de producto, diseño visual, etc.

Lo que hace particular al evento de la Service Jam es que las diferentes ciudades participantes comparten un tema en común como punto de partida. Con ese tema en común, en más de 50 ciudades alrededor del globo, las más de 1000 personas participantes, diseñan servicios completamente diferentes durante el mismo fin de semana.

Mapa de las ciudades que participaron en esta edición 2018

El primer día del fin de semana, a las 18.15 hora local cada ciudad lanzó este vídeo que daba comienzo al evento e incluía el reto de este año:

 

2018 Global Service Jam – Opening Video from Global Service Jam

Los participantes en Zaragoza acogían con una mezcla entre expectación y extrañeza el reto para conseguir llegar a diseñar un Servicio. Con eso en mente los participantes se dividieron en grupos y encararon los siguientes dos días de trabajo intensivo.

El viernes fue un día dedicado a la conceptualización y cuyo objetivo era que los participantes transformaran ese reto extraño en un tema para investigar y desarrollar un servicio.

Participantes dando sentido a su reto

Marina Rico abría la jornada de trabajo explicando su experiencia de trabajo con la Tarjeta Multi en Madrid. A través de este proyecto tuvimos un punto de entrada en el diseño de servicios y empezamos a trabajar diferentes técnicas de conceptualización por grupos.

Al final del día Gene Libow y Jennifer Bagehorn de Livework Studio dieron a los participantes unos consejos sobre cómo encarar la jornada de investigación que tendría lugar al día siguiente. Gene y Jennifer viajaron desde Londres para compartir con todos nosotros su visión, e intercambiar puntos de vista. No sólo estuvieron en la Jam como facilitadores, sino que Gene nos visitó en Flat 101 y pudimos compartir con él lo que somos y lo que hacemos.

El sábado por la mañana los equipos se dedicaron a investigar perfeccionando sus planteamientos a través de entrevistas.

El punto intermedio fue otra charla de Gene y Jennifer en la que compartieron el proceso de diseño que realizaron en un proyecto dedicado a mejorar el sistema de gestión de la salud mental en Londres, UK. Aquí podéis ver el proyecto que compartieron con nosotros “The Future of Mental Wellbeing Service in London” (en el Service Design Conference 2017)

Por la tarde los participantes pasaron a definir, prototipar e iterar los diferentes servicios basados en cubrir las necesidades que habían identificado por la mañana. El proceso de prototipado e iteración buscaba que los participantes entendieran como se trabaja en proyectos más grandes para extraer el máximo aprendizaje.

Equipo testeando su prototipo

 

Equipo testeando su prototipo

 

Preparando el prototipo

 

Equipo testeando su prototipo

Antes de la cena uno de los jammers, Raúl Gil de volvemos.org, nos contó su experiencia trabajando en diseño de servicios. Cómo la disciplina les ha ayudado a conceptualizar y qué valor añadido puede aportar para empresas que están trabajando en mejorar su experiencia de cliente y tomar conciencia de su importancia.

El domingo fue un día de cierre, por la mañana se ultimaron las presentaciones y se compartieron los resultados entre los participantes obteniendo feedback entre todos.

Aquí acabó la Service Jam a nivel global. ¡Nos despedimos hasta otra edición!

Ha sido un placer haber liderado un evento mundial como el de la Service Jam en una de las ciudades donde se llevó a cabo, y haber dado visibilidad a una disciplina que tanto tiene que aportar a muchos negocios como es el Diseño de Servicios (Service Design).

Para saber más acerca de los proyectos que se desarrollaron durante el fin de semana de la Service Jam 2018, podéis ver un adelanto de los primeros proyectos aquí. Poco a poco la organización irá actualizando esa página y ahí podréis consultar toda la información sobre los proyectos desarrollados en Zaragoza.

Si quieres saber más sobre Diseño de Servicios, Customer Experience, User Experience, Implementación y optimización de modelos de negocio digitales, etc. y lo que podemos hacer por ti desde Flat 101, ponte en contacto con nosotros.


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