6 Tips de gestión de un proyecto de arquitectura web - Flat 101

Gestión de un proyecto de arquitectura web: 6 aprendizajes

¿Por qué es vital jugar con tiempos realistas? ¿Y hacer un buen manejo de las expectativas del cliente? ¿Cómo podemos promover el entendimiento entre los equipos?, ¿qué nos aporta empaparnos de iniciativas del sector? ¿Y crear una arquitectura abierta al cambio? ¡Vamos a verlo!

En los posts anteriores hablábamos sobre el papel del SEO en la construcción de una arquitectura web así como de la importancia de involucrar a otros equipos en este proceso. En concreto, nos centrábamos en el estrecho vínculo entre UX y la arquitectura de la información de un site. Pero no nos olvidamos del equipo técnico y, cómo no, de lo vital que es contar con el feedback de negocio, nuestro cliente.

Si bien cada proyecto es, literalmente, un mundo. Hay algunos aprendizajes básicos, pero comunes, que la experiencia nos dice que es bueno tener siempre presente en la gestión de trabajos con diferentes equipos:

  • 1. Establecer timings realistas: Si bien Roma no se hizo en un día, ya hemos visto que una arquitectura tampoco. Desde la investigación hasta la puesta en producción hay incontables decisiones que deben ser meditadas y puestas en marcha con el consenso de todos los integrantes. Tener claros los timings del cliente, así como estimar los nuestros propios es una buena forma de gestionar expectativas y trabajar coordinados para conseguir los objetivos minimizando el riesgo de dar un paso en falso. Las calls de seguimiento son muy útiles para esta puesta en común.
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  • 2. Generar propuestas viables: Remar en equipo siempre nos llevará más lejos que hacerlo solos. Se trata de responder a las necesidades de negocio, a las necesidades SEO, a las necesidades del usuario y, sin perder de vista, el desarrollo técnico. Nada suma una arquitectura perfectamente pensada y estructurada si se queda sobre el papel.
  • 3. Evitar partir de cero: Asumir que ni lo sabemos todo ni vamos a inventar la rueda nos empujará a centrar esfuerzos en pulir su forma. Y esto es avanzar. Empaparnos de lo que se está haciendo en nuestro sector, así como tomar referencias de grandes y pequeñas marcas de otros nichos con “problemáticas” similares, nos será tan útil como consultar cualquier documentación oficial. No todo tendrá aplicación en nuestra web pero podemos sacar ideas de mejoras en aspectos sobre los que sí tenemos maniobra.
  • 4. Promover el entendimiento en las comunicaciones: ¡Hablemos el mismo idioma! El entendimiento entre las partes es fundamental para evitar confusión. Si estamos hablando de arquitectura SEO, el cliente debe saber que es eso y no el menú del site o la navegación del usuario a lo que nos estamos refiriendo. Parece una obviedad, pero no son pocas las conversaciones en las que se utilizan indistintamente estos conceptos. Tanto el lenguaje que utilicemos en las calls como nuestras explicaciones en los mails acerca de la documentación que aportemos, no debe dejar lugar a dudas.
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  • 5. Definir una metodología de trabajo: En priorizar está la clave, especialmente en los ecommerce de gran tamaño. Si bien trabajar toda la arquitectura de una vez nos da una visión más global de la web, también nos limita a la hora de sacar aprendizajes concretos y pulir. Cada reestructuración de la arquitectura de un site puede llevar consigo una migración y, por ello, el impacto de los cambios que realicemos debe estar muy controlado. Trabajar de forma faseada puede ser un recurso útil en algunos casos. Es importante, además, tener claros nuestros límites temporales a la hora de priorizar de manera que, por ejemplo, evitemos lanzar cambios de gran calado en categorías core para el proyecto en momentos como Navidad, Rebajas…

  • 6. Crear un sistema escalable y flexible: Un ecommerce es poco estático. Al igual que Google trabaja continuamente en mejorar sus algoritmos, los usuarios también modifican sus comportamientos a la hora de comprar y las marcas pueden querer dar un giro a su estrategia de negocio incorporando nuevos productos o restando importancia a otros… Por ello, lo ideal aquí es trabajar una arquitectura que sea escalable y adaptable a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Estoy convencida de que me dejo muchos aprendizajes en el tintero y que hay tantos como tipologías de proyectos. Estos tips podrían ser, seguramente, infinitos y cada experiencia personal podría sumar un ítem a la lista, ¿se te ocurre alguno más? 😊



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