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Atraer, enganchar, convertir: Cómo optimizar el marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Aprende a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos

Extracto del artículo escrito por Lee Odden el 09/07/2014

El obstáculo que tienen la mayoría de las grandes empresas y aquellas que llevan más años en el mercado cuando hacen contenidos y marketing digital es el status quo. Desde la estrategia hasta las tácticas y especialmente en la manera de medir, el cambio se ve a menudo como algo molesto y arriesgado en lugar de adaptativo. Pero sin adaptación, difícilmente podemos evolucionar, ¿no? Para aquellos lectores que están tratando de mejorar el content marketing o marketing de contenidos pasando de la cantidad a la calidad, aquí os dejamos un modelo muy fácil de entender para desarrollar una estrategia responsable y medible.


A menudo con el content marketing, estableces objetivos e indicadores a medir como estos:

  • Objetivos: Conocimiento de la marca, interacción con los usuarios, generación de leads, ventas, fidelidad del consumidor…
  • Indicadores: Ahorro de costes, mejores tasas de conversión, ventas, feedback de los clientes, ranking SEO, suscriptores, tiempo que pasan los usuarios en la web, tráfico del sitio…

Hacer listas como estas es mucho mejor que no saber exactamente lo que estás tratando de conseguir con una estrategia de content marketing (más allá de de ver qué contenido gusta más). Sin embargo, el problema que tienen es que no están realmente organizadas de acuerdo con la experiencia que muchas empresas quieren crear: una combinación de cómo los clientes descubren, consumen y actúan con el contenido digital.

En mi opinión, organizar los indicadores en base a las actividades que mejor representan al comprador y a sus interacciones con la marca nos ayudarán a medir mejor el efecto de un contenido. Eso nos permitirá revelar indicadores que nos ayuden a optimizar nuestro trabajo.

El modelo del que hablo consiste en atraer, enganchar y convertir. Es una manera de simplificar el ciclo de ventas, porque hay tres preguntas esenciales que necesitamos responder antes de crear un contenido destinado a hacer marketing:

  1. Cómo vamos a atraer a la audiencia adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado?
  2. Cómo vamos a enganchar a miembros de esa audiencia con el mensaje adecuado, los tipos de contenido adecuados, el medio, los canales y los dispositivos adecuados de manera que consigamos interacciones y nos compartan?
  3. Cómo vamos a conseguir que los miembros de la audiencia que ya están ‘enganchados’ pasen al siguiente nivel en el ciclo de compra convirtiéndose en clientes?

Content Marketing TopRank

Organizar una estrategia de content marketing a través de este modelo hace que las personas que crean contenido sean mucho más efectivas alcanzando resultados. A qué me refiero con atraer, enganchar y convertir?

  • Atraer: Cualquier punto que invite a descubrirnos. Resultados en las páginas de búsqueda, menciones en las redes sociales, en blogs o en medios de comunicación, tráfico que llegue a nosotros a través de enlaces…
  • Enganchar: Consumir contenidos e interactuar con ellos. Páginas vistas; recursos visuales vistos; tiempo que están en la web, visitantes que vuelven, comentarios en los artículos del blog, contenidos compartidos…
  • Convertir: Suscripciones, registros, utilización de versiones de prueba o cualquier tipo de conversion que sea una manera de conseguir información.

Organizando de esta manera la forma de medir las actuaciones de content marketing que llevemos a cabo tendremos mucha más información para lograr los objetivos.

Qué estrategia de content marketing sigues tú?


2 respuestas a “Atraer, enganchar, convertir: Cómo optimizar el marketing de contenidos”

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