Marketing de contenidos y estrategias para enfocarlo hacia tu negocio

Estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO

Atrae a clientes potenciales y mejora el SEO de tu web con una buena estrategia de marketing de contenidos. ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos aquí.

El marketing de contenidos es una estrategia de Marketing que debes conocer a profundidad. ¿Por qué? Con una estrategia de contenidos conseguirás tener mayor visibilidad en Internet y ser más relevante para tus clientes actuales y potenciales. 

Te explicamos qué es exactamente el marketing de contenidos, en qué consiste y cómo realizarla paso a paso con un claro enfoque en la mejora del posicionamiento de tu web.

¡Adelante! 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia enfocada a la creación y distribución de contenido relevante. Debe estar orientado a generar valor y ayudar a que tu empresa resuelva las dudas de tu público objetivo y cubra sus necesidades.

¿Cuál es el objetivo de una estrategia de contenidos?

Algunos de los principales objetivos en una estrategia de marketing es que nuestro público conozca el contenido de la marca, la interacción con los usuarios, la generación de leads, conseguir ventas y captar la fidelidad del consumidor.

Los objetivos son lo que realmente queremos conseguir con nuestra estrategia, por lo que es recomendable preguntarse cosas como: ¿qué quiero lograr? y ¿en qué plazo?. 

Organizar los indicadores en base a las actividades que mejor representan al comprador y a sus interacciones con la marca nos ayudarán a medir mejor el efecto de un contenido. Eso nos permitirá revelar indicadores que nos ayuden a optimizar nuestro trabajo.

¿Cómo se aplica el marketing de contenidos?

Una de las estrategias para aplicar el marketing de contenidos consiste en atraer, enganchar y convertir. Es una manera de simplificar el ciclo de ventas, porque hay tres preguntas esenciales que necesitamos responder antes de crear un contenido destinado a hacer marketing:

  1. ¿Cómo vamos a atraer a la audiencia adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado?
  2. ¿Cómo vamos a enganchar a miembros de esa audiencia con el mensaje adecuado, los tipos de contenido adecuados, el medio, los canales y los dispositivos adecuados de manera que consigamos interacciones y nos compartan?
  3. ¿Cómo vamos a conseguir que los miembros de la audiencia que ya están ‘enganchados’ pasen al siguiente nivel en el ciclo de compra convirtiéndose en clientes?

Organizar una estrategia de Content Marketing a través de este modelo hace que las personas que crean contenido sean mucho más efectivas alcanzando resultados. Pero ¿a qué nos referimos con atraer, enganchar y convertir?

  • Atraer: cualquier punto que invite a descubrirnos. Resultados en las páginas de búsqueda, menciones en las redes sociales, en blogs o en medios de comunicación, tráfico que llegue a nosotros a través de enlaces…
  • Enganchar: consumir contenidos e interactuar con ellos. Páginas vistas; recursos visuales vistos; tiempo que están en la web, visitantes que vuelven, comentarios en los artículos del blog, contenidos compartidos…
  • Convertir: suscripciones, registros, utilización de versiones de prueba o cualquier tipo de conversión que sea una manera de conseguir información.

Organizando de esta manera la forma de medir las actuaciones de marketing de contenidos que llevemos a cabo tendremos mucha más información para lograr los objetivos.

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos orientada a SEO?

Actualmente Internet está más saturado de información y los buscadores deben encontrar la manera de destacar los resultados de las búsquedas mediante la optimización de contenido.

Existen un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permite conseguir captar usuarios aportando valor al contenido y destacando en los resultados de búsqueda.

La redacción SEO optimizada es un elemento indispensable, en este caso, para que los buscadores nos posicionen de manera preferente frente a otros.

Los algoritmos de Google suelen actualizarse continuamente y cuando sucede suele centrarse en un determinado elemento de posicionamiento: contenidos, enlaces, usabilidad, optimización de imágenes, etc. Por ello debemos crear una estrategia de contenidos original, única y que aporte valor a nuestra empresa para atraer usuarios con capacidad de construir una historia que consiga sus objetivos de forma eficaz, haciendo la marca identificable.

Para crear una buena estrategia de contenidos orientada a SEO debemos incluir un storytelling, es decir, construir una historia que consiga contar de forma interesante los valores de nuestra marca. Además, debemos difundir la historia por canales óptimos para conseguir viralidad y obtener conexión con la audiencia.

Existen multitud de canales mediante los cuales podemos divulgar nuestro contenido y cada uno tiene su utilidad; la combinación es la clave del éxito. Los criterios de selección se basarán en la capacidad de segmentación, engagement, call to action y adaptación; podemos utilizar social media, website, newsletters, blogs… Te lo contamos más en profundidad al final del post.

La correcta redacción SEO es un elemento clave y debe estar enfocada a los usuarios para enriquecer la estrategia de las campañas de tu empresa.

Pero….

¿Qué es el SEO y cuál es su objetivo?

Se le conoce como SEO (Search Engine Optimization) al conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los diferentes buscadores tales como Google. El objetivo principal del SEO es atraer a nuevos visitantes. Se trata de obtener y mantener a largo plazo, para una serie de activos digitales, los primeros puestos en los resultados de los buscadores más utilizados por sus clientes potenciales cuando introducen consultas relacionadas con los contenidos de dicha web.

 

¿En qué consiste la redacción SEO?

Para realizar correctamente una redacción SEO se deben realizar unos pasos previos para conseguir que la estrategia planteada tenga éxito y obtenga el posicionamiento web que buscamos.

1. Definir nuestro target

Debemos determinar nuestra audiencia y los objetivos que perseguimos con la estrategia que hemos diseñado.

A partir de la necesidad, nace la intención de búsqueda, por lo que partimos de esa base para determinar a quién nos dirigimos. Debemos preguntarnos, ¿quiénes son? hay que definir un target.

Para esto debemos fijarnos en las motivaciones de compra y en las objeciones y definir, así, un perfil, un estilo de vida, la personalidad y los valores.

Entonces construimos un perfil de cliente potencial, es decir, una representación ficticia que utilizamos como muestra del comportamiento de un segmento de usuarios para empatizar con ellos y así poder identificar sus objetivos, motivaciones, deseos y limitaciones.

Si hay una motivación de compra será nuestra ventaja y la utilizaremos para posicionar.

2. Analizar la competencia 

Analizaremos nuestra competencia orgánica para enfocar nuestra estrategia. Esto nos permitirá encontrar sus fortalezas y encontrar nuestra oportunidad para nuestro sitio.

Aquí entra el análisis de las palabras clave. Analizaremos las palabras de nuestros competidores con herramientas como Google Ads o Semrush, lo que nos permitirá descubrir sus palabras clave en declive o que no les hayan funcionado para introducir nuestro contenido en ese espacio y aprovechar esa debilidad para convertirlo en nuestra fortaleza.

Debemos analizar, además, el contenido de la competencia y comparar dominios. Una herramienta muy útil es Sistrix, que te resolverá dudas como: ¿cómo se posiciona la competencia?, ¿dónde?

Nuestro objetivo es encontrar palabras clave poco competidas y con altos niveles de conversión.

3. Realizar un keyword research  

Las palabras clave son las expresiones con las que los usuarios describen su intención de búsqueda con el fin de encontrar en los buscadores contenidos que satisfagan sus necesidades.

Debemos determinar los términos más relevantes para trabajar los contenidos de la página y de la intención de búsqueda de los usuarios.

Las keywords son aquellas palabras por las que queremos ser visibles en los buscadores en las posiciones orgánicas y atraer tráfico a nuestro sitio web.

Para realizar un keyword research profundo podemos utilizar herramientas que nos respondan preguntas importantes como: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo demanda el mercado?

Google keyword planner, Sistrix, Semrush… son herramientas que nos servirán para averiguar potencial, patrones, tendencias, estacionalidad, branded, palabras genéricas, semi-genéricas, long-tail, relacionadas, anticipativas, por perfiles…

Comenzaremos con búsquedas genéricas e iremos estrechando, ya que hay páginas destinadas a posicionarse en una determinada fase de la campaña online.

El posicionamiento depende de nuestra página web y de nuestro SEO, por lo que es imprescindible la optimización. Tenemos que identificar patrones, especificar el target, país, idioma, tipo de búsqueda, sector y el landing page.

Si los términos escogidos para la estrategia poseen tendencia estable a lo largo del tiempo, no habrá problema en situarlos cualquier día del calendario; sin embargo, si vamos a escribir sobre algún tema que pueda generar pico de visitas en algún período concreto, deberemos planificarlo con antelación para dar tiempo a que los robots del buscador rastreen nuestro contenido y lo indexen en sus índices.

En este proceso también debemos tener muy en cuenta los componentes estacionales de las keywords escogidas, ya que no tiene sentido, por ejemplo, hablar de turrones en pleno agosto.

En cuanto a la periodicidad de las publicaciones, cada proyecto es diferente y depende de varios factores, como presupuesto asignado a la estrategia o tiempo designado para esta tarea. Una recomendación podría ser escribir entre 2 y 5 artículos a la semana.

Una acción muy importante que debemos de realizar a la hora de redactar el post y subirlo al editor, es optimizar todos los factores on page para favorecer el posicionamiento de ese artículo.

¿Cómo hacemos el análisis de palabras?  

La herramienta Google Ads nos proporciona datos precisos, Keyword Tool nos facilita el potencial de búsqueda, cómo varía la búsqueda a lo largo del año y los principales patrones de búsqueda que se repiten.

Para realizar un keyword research e identificar qué palabras clave son las que mejor posición nos van a dar podemos utilizar diferentes herramientas y estrategias que nos van a proporcionar la información que necesitamos.

El análisis de patrones nos indica cómo tenemos que organizar nuestro sitio web. Generamos contenido respondiendo a lo que los usuarios demandan, aprovechando las oportunidades. Así, identificaremos las búsquedas anticipativas para ser visibles en categorías menos competidas; nos situaremos líderes en búsquedas long-tail y conectaremos con las motivaciones del usuario.

4. Definir la arquitectura de la página  

A partir del keyword research tenemos que crear una estructura web para SEO y establecer patrones de búsqueda para jerarquizar las taxonomías de las palabras que hemos analizado y establecer una arquitectura que favorezca nuestro posicionamiento web, agrupando el contenido que comparte características similares a través de categorías y subcategorías.

Establecer esta arquitectura SEO es importante, ya que la disposición de la página se hará en función de las búsquedas de los usuarios. Determinar el contenido de nuestra página y su arquitectura dependerá del estudio de las palabras clave y el análisis de la competencia. Según el término y el tipo de búsqueda se mostrarán primero unos resultados u otros, como el blog, la página de inicio o páginas de servicio.

Debemos adaptar el propósito de nuestras páginas a la intención de búsqueda del usuario.

5. Estrategia de contenidos

A partir del análisis realizado y los pasos anteriores, plantearemos una estrategia de contenidos con la finalidad de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, además de determinar fechas de publicación de los diferentes contenidos, el orden en el que las realizaremos y la periodicidad, ya que cada proyecto es diferente y depende de distintos factores.

6. Análisis y valoración de la estrategia

Finalmente, deberemos analizar el proyecto para comprobar su rendimiento y determinar si hemos realizado el proceso correctamente.

Para analizar la página y el número de visitas podemos utilizar la herramienta Google Analytics ya que su análisis es muy completo y nos mostrará si la optimización de nuestro contenido ha tenido éxito.

Para conocer el impacto de las palabras clave seleccionadas para los artículos, Search Console, anteriormente llamada Google Webmasters Tool, nos aporta muy buenos datos sobre impresiones y clics en esas keywords.

Podemos completar esta información con la herramienta anteriormente mencionada, SemRush, también permite hacer un tracking de posiciones para palabras clave concretas.

Factores a tener en cuenta: 

  1. Actualización constante del contenido
  2. Imágenes con nombre y atributos
  3. Buen uso de la gramática y de la ortografía
  4. Estructura sencilla para navegar
  5. Información extensa
  6. Diseño responsive
  7. Posicionamiento
  8. Perfil de enlace natural
  9. Contenido único y relevante
  10. Comparticiones en otros medios

¿Qué canales existen para difundir el contenido?

Como hemos comentado antes, existen múltiples canales mediante los cuales podemos difundir el contenido que deseamos:

  • Blog: actúa como eje central de toda la actividad, recogiendo lo que se publica en cualquier otro canal, es decir, es un landing o contenedor de todo lo creado. Su frescura, capacidad de suscripción, interacción por comentarios y facilidad para ser compartido hacen que sea una pieza clave y fundamental, además de ser un generador de registros y leads.
  • White papers y ebooks: este contenido requiere un alto esfuerzo y debe ser de mucha calidad, ya que su finalidad es que sea enlazado y compartido. El White paper es un estudio, informe, reporte o análisis en profundidad sobre una materia que aporta nueva luz, casi rozando lo científico. Es de alto rigor y relevancia, lo que provoca que tenga mayor posibilidad de ser difundido.
  • Emailing/ Newsletter: para este tipo de contenido el usuario debe suscribirse o darse de alta en un emailing. El cliente nos da un dato a cambio de nuestro contenido relevante entregado en la forma y cantidad adecuada.
  • Vídeos: deben ofrecer profundidad, riqueza y posibilidades, es decir, ser entretenidos, directos y virales, además de ofrecer al usuario algún tipo de formación.
  • Infografías: es una forma atractiva, visual y fácil de presentar los datos. Llegan fácilmente al consumidor, aportando una línea narrativa y estructural. Este contenido debe ser atractivo y descubrir todo sobre un tema. Lo ideal es que sea un contenido con viral con valor para compartirlo y enlazado.
  • Podcast: este “nuevo” formato es un boom actual mediante el cual puedes difundir nuevos proyectos con mayor facilidad para obtener más audiencia. El contenido debe aportar mucho valor de forma entretenida y debes tener ciertas consideraciones al iniciarlo, como que es un compromiso a largo plazo porque estás empezando un programa y debe estar actualizado con contenidos optimizados; la producción debe estar cuidada (sonidos, elementos gráficos, texto….) y tiene una difusión diferente, ya que se reproduce mediante un canal distinto como Spotify, iTunes…

Todos estos formatos integran una parte de una estrategia digital orientada hacia un contenido optimizado de cara a los motores de búsqueda, por lo que en la estrategia de tu empresa puedes utilizar cualquiera y/o combinarlos para generar más tráfico en tu web.

Conclusiones

Como hemos visto un plan de marketing requiere un análisis de tu negocio para cubrir los aspectos más relevantes y poder conseguir tus objetivos fijados. Este tipo de marketing es el que nos permite captar clientes sin llegar a ser intrusivos.

Hazte algunas preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿cuál es mi público objetivo?, ¿lo estoy haciendo bien?… Analiza tu situación, crea una estrategia, define tus objetivos, crea los valores de tu marca, identifica cuál es tu misión…

Tu plan de marketing debe estar orientado a generar valor y satisfacer las necesidades de tu público; así que, no lo dudes, implementa estas técnicas a tu negocio y verás un gran resultado en poco tiempo.

¡Lánzate!



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