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¿Qué red social conviene más a mi negocio?

Redes Sociales Empresa

Elige aquellas en las que estén presentes tus clientes

Elegir las redes sociales en las que va a tener presencia tu negocio no es una tarea menor. Tiene especial relevancia así que lo primero que debes tener en cuenta es si vas a poder dedicarle a cada una de ellas el tiempo y esfuerzo que requiere y si el tipo de cliente al que te diriges está ahí. Pero también hay otros muchos factores que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Según los datos de Digital Insights, las redes más populares en función del número de usuarios activos cada mes son:

  1. Facebook: 1.28 billones
  2. Google+: 540 millones
  3. Twitter: 255 millones
  4. Instagram: 200 millones
  5. LinkedIn: 187 millones
  6. Pinterest: 40 millones

Está bien tener en cuenta el número de usuarios que tiene cada red para saber si, como negocio online, te interesa estar o no en una determinada red social. No obstante, no lo tomes como el único factor determinante. Piensa si otras empresas de tu sector también están presentes en esa red y eso equivaldrá a mas competencia y, lo que es más importante, si tus clientes están en esa red.

Para averiguarlo, primero debes tener muy claro a quién va dirigido lo que ofreces, por lo que ayuda mucho establecer segmentos en función del sexo, la edad, el lugar en el que viven, su nivel de educación, los ingresos que tienen, etc. Cuanto más definido tengas tu público objetivo más fácil te será determinar la red que más se adapta a tu negocio.

También puedes guiarte para elegir la red en función de si se ajusta o no a tu estrategia comercial y de contenidos. En Facebook y Twitter, por ejemplo, tiene cabida casi cualquier cosa pero si buscas ser más específico puedes optar por alguna de las siguientes:

  • Imágenes: Pinterest, Instagram, Tumblr
  • Vídeos: YouTube, Vimeo, Vine
  • Artículos relacionados con negocios: LinkedIn

Además de saber si una red social se adapta a tu contenido y si tus clientes están presentes en ella, debes preguntarte si sabes usarla para sacarle el máximo partido y si vas a tener tiempo para dedicarle. No tiene sentido que una empresa esté en una red social si no es activa tanto actualizando sus contenidos como interactuando con sus clientes. Así pues, trata de elegir combinando los datos mostrados antes y si las siguientes respuestas se ajustan a lo que buscas:

¿Debería estar en Facebook?
Sí, si no te importa la competencia. Más del 70% de los adultos usan de manera activa esta red. Es de lejos la más popular y si tus clientes usan Internet, es bastante probable que estén aquí. Ten en cuenta también que al ser tan popular la competencia con otras empresas de tu sector será mucho mayor.

¿Debería estar en Twitter?
Sí, si estás interesado en un público joven y muy habituado a usar Internet. Los usuarios de esta red son ‘adictos a la información’ de todo tipo así que aprovecha los momentos en los que más gente está conectada para lanzar tus tweets.

¿Debería estar en LinkedIn?
Sí, si puedes ofrecer lo mismo que otras empresas. Su audiencia busca información sobre ofertas de trabajo, networking y productividad entre otros. Las empresas dedicadas al B2B están muy presentes en esta red.

¿Debería estar en Google+?
Sí, en caso de que quieras, entre otras cosas, mejorar tu SEO. Además de haber una enorme cantidad de usuarios registrados, la competencia es más baja que en otras redes.

¿Debería estar en Instagram?
Sí, si tu contenido son mayoritariamente fotos. Es una red que está en auge y que funciona muy bien combinada con Twitter y Facebook.

¿Debería estar en Pinterest?
Al igual que para Instagram, la respuesta es sí si tus contenidos son muy visuales. Es una red en la que la mayoría de sus usuarios son mujeres, por lo que muchas marcas de comida o manualidades están presentes aquí.

Si tu negocio es pequeño puede que no seas capaz de manejar cuatro o más redes sociales a la vez. Es preferible que estés en menos pero que el trabajo que hagas en ellas sea constante y tu presencia muy activa. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Como cliente te gusta encontrar a tus marcas preferidas en las redes sociales? ¿Y como empresa? ¿Tienes claro cuáles son las que más te benefician?

Extracto del artículo publicado por Kevan Lee en el Blog de Buffer el 21/08/2014


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