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Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO

Estrategia de contenidos

Desde que Google notificó que no anunciaría más sus actualizaciones de algoritmo, intentar adivinar en qué aspectos se centra es una tarea que nos trae de cabeza a los profesionales, ya que se actualiza una media de 500 veces al año y, cada una de ellas, afecta a un determinado elemento de posicionamiento: contenidos, enlaces, usabilidad móvil…

El último update de algoritmo, tuvo lugar el 16 de junio y los datos que se han podido extraer muestran que las páginas que han salido favorecidas han sido las que tienen contenido fresco y de calidad, como periódicos y revistas.

Para evitar ser atacados por estas actualizaciones del core del algoritmo, debemos crear una estrategia de contenidos original y única, que se adapte a la temática que envuelve a la empresa pero, ¿cómo hacer una buena estrategia de contenidos orientada a SEO?

Los pasos para llevar a cabo una estrategia de contenidos son los siguientes:

1 – Realizar un keyword research

Para ello deberemos buscar los principales términos de negocio factibles de ayudar al posicionamiento de nuestro sitio web.

Para realizar esta labor podemos ayudarnos de herramientas tales como el planificador de palabras clave de Google Adwords, del cual obtenemos información sobre el volumen de búsquedas por los usuarios de una palabra clave concreta y nos sugiere, además, términos relacionados. También podemos utilizar SemRush, que nos proporciona, además del volumen de búsquedas, el número de páginas que se muestran en el buscador para esos resultados.

Cuando hayamos realizado esta búsqueda, debemos hacer una selección de aquellas keywords factibles de posicionar en función de nivel de competencia y volumen de búsquedas.

2 – Analizar la estacionalidad de las palabras clave seleccionadas

Si los términos escogidos para la estrategia poseen tendencia estable a lo largo del tiempo, no habrá problema en situarlos cualquier día del calendario, sin embargo, si vamos a escribir sobre algún tema que pueda generar pico de visitas en algún período concreto, deberemos planificarlo con antelación para dar tiempo a que los robots del buscador rastreen nuestro contenido y lo indexen en sus índices.

Para esta acción es recomendable utilizar Google Trends, herramienta que nos proporciona información sobre la evolución de la tendencia que ha tenido una palabra clave desde enero de 2004.

Otra herramienta altamente recomendable es Sistrix, la cual muestra gráficamente para cada keyword la competencia, el tráfico y la tendencia de tráfico.

 

Información que nos proporciona SIstrix

Información que nos proporciona Sistrix

 

3 – Planificación de la publicación de los artículos

Ahora llega el momento de realizar el calendario, en el que deberemos establecer un título orientativo de la temática del artículo, ayudándonos de la información extraída en el keyword research, por ejemplo, sí una palabra clave con gran volumen de búsquedas es “café”, el título orientativo podría ser “Beneficios del café”.

En este proceso también debemos tener muy en cuenta los componentes estacionales de las keywords escogidas, ya que no tiene sentido, por ejemplo, hablar de turrones en pleno agosto.

En cuanto a la periodicidad de las publicaciones, cada proyecto es diferente y depende de varios factores, como presupuesto asignado a la estrategia o tiempo designado para esta tarea. Una recomendación podría ser escribir entre 2 y 5 artículos a la semana.

Una acción muy importante que debemos de realizar a la hora de redactar el post y subirlo al editor, es optimizar todos los factores on page para favorecer el posicionamiento de ese artículo.

4 – Análisis y valoración de la estrategia

Como en todo proyecto, deberemos analizarla para comprobar su rendimiento y determinar si verdaderamente estamos cumpliendo con los objetivos deseados.

Para este proceso podemos ayudarnos de Google Analytics, el cual nos muestra datos muy completos sobre el número de visitas que la página ha recibido después del lanzamiento del post.

Para conocer el impacto de las palabras clave seleccionadas para los artículos, Search Console, anteriormente llamada Google Webmasters Tool, nos aporta muy buenos datos sobre impresiones y clics en esas keywords.

Podemos completar esta información con la herramienta anteriormente mencionada, SemRush, también permite hacer un tracking de posiciones para palabras clave concretas.

 

¿Qué hacer si la estrategia no ha funcionado como esperábamos?

De no obtener los resultados esperados, volver a replantear la estrategia seleccionando nuevas palabras clave o modificando la periodicidad de publicación sería lo recomendable.

En este proceso, deberemos volver a analizar en profundidad los datos que se van obteniendo para comprobar que los cambios realizados dan resultado.


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