Google EEAT: la evolución de E-A-T | Blog Flat 101

Google E-E-A-T en SEO: la evolución de E-A-T para evaluar mejor los resultados

Aunque ya hay muchos creadores familiarizados con el concepto EAT, intentaremos explicar a fondo qué es, para qué sirve, su importancia en el posicionamiento web y en qué consiste el cambio de EAT a EEAT en Google. 

Lograr aparecer en Google se convierte cada vez más en una prioridad si quieres que tu marca personal o negocio tenga presencia digital. Y aunque el contenido es el rey, no basta con tener una estrategia de marketing de contenidos clásica, basada en keyword research, densidad de keywords o optimización de aspectos SEO. En la actualidad, los creadores cuentan con una serie de criterios de calidad pautados por Google de forma que ese contenido pueda optar por aparecer en resultados de Búsqueda de Google.  

Aunque ya hay muchos creadores familiarizados con el concepto EAT, intentaremos explicar a fondo qué es, para qué sirve, su importancia en el posicionamiento web y en qué consiste el cambio de EAT a EEAT en Google. 

¿Qué era el E-A-T en SEO?

En torno al año 2015 veíamos que Google introducía un nuevo concepto en una de sus muchas actualizaciones de las directrices de valoración de calidad de la Búsqueda. Este era el llamado E-A-T, siglas en inglés de las palabras conocimiento, autoridad y fiabilidad. 

El EAT se utilizaría para evaluar si el sistema de posicionamiento de Google en las búsquedas proporcionaban información de calidad y útil para los usuarios. Y es que el objetivo fundamental de buscador es mostrar un contenido fiable, especialmente en el caso de temáticas en donde la calidad de la información es fundamental. El EAT es una forma de medir la eficacia del buscador a la hora de ofrecer esos contenidos a usuarios de todo el mundo en su propio idioma y localización.  

directrices calidad Google eat seo
Fuente: General Guidelines – Search Quality Evaluator Guidelines

En su Guía de calidad Google aclara que el EAT eran las tres consideraciones más importantes para el PQ Rating (Page Quality Rating) siendo la T (Trust/Confianza) la más importante de la familia de conceptos. 

Veamos una pequeña definición de cada uno de los conceptos de EAT:

  • E. Expertise. Conocimiento: se evalua hasta qué punto el creador del contenido tiene los conocimientos, pericia o habilidades necesarias para el tema que está tratando.
  • A. Authoritativeness. Autoridad: se evalua si el creador del contenido es reconocido como una fuente de referencia sobre el tema que está tratando.
  • T. Trust. Confianza: se evalua hasta qué punto la página es segura, con información fiable, precisa y honesta. Dependiendo del tipo de página web se necesitará una cantidad de confianza distinta. Por ejemplo, en un eCommerce se necesitan sistemas seguros de pago o en un proyecto de tipo YMYL se debe aportar información precisa para evitar daños en las personas o en la sociedad. 

¿Qué cambios se han introducido en Google con el E-E-A-T?

En la actualización de 2022 de las directrices de evaluación de calidad del contenido Google anunciaba uno de los cambios más relevantes con foco en la mejora de los resultados de búsqueda. Este era la incorporación de una E adicional a Google E-A-T.

E-A-T gana una E: experiencia. Además de conocimiento, autoridad y fiabilidad, ¿el contenido demuestra cierto grado de experiencia?”. Así lo comunicaba en su Twitter.

Desde Google, explican que “el ‘EEAT’, o ‘Doble-EAT’, si así lo prefieres, ahora es parte de los lineamientos para evaluadores de búsquedas actualizados que acabamos de lanzar”.

Desde la guía de lineamientos, se aprecia la importancia del contenido creado para que sea original y útil para las personas, y en el que se explica que “esa información útil puede presentarse en una variedad de formatos diferentes y de una variedad de fuentes”.

“Para evaluar mejor nuestros resultados, la EAT está ganando una E por experiencia. ¿El contenido también demuestra que se produjo con algún grado de experiencia, como con el uso real de un producto, después de haber visitado un lugar o comunicar lo que experimentó una persona? Existen algunas situaciones en las que lo que más valoras es contenido que creó alguien que tiene una experiencia directa y real sobre el tema en cuestión“.

Google E-E-A-T y factores a tener en cuenta

google eeat significado

Para que se generen los resultados automáticamente Google necesita clasificar el contenido de calidad y detectar el más relevante. Los sistemas automatizados de Google dan prioridad al contenido para que aparezca el más útil definiendo un conjunto de factores que determinan el nivel de experiencia, de pericia, de legitimidad y de confiabilidad (valoración E-E-A-T) de los distintos contenidos. “Cuando el tema pueda tener un impacto significativo en la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de las personas, o incluso en el bienestar de la sociedad en su conjunto”.

¿Cómo mejorar el E-E-A-T?

Existen diferentes formas para que puedas mejorar el E-E-A-T y demostrar a Google que tu site merece estar entre los primeros resultados de búsqueda.

Como comentamos antes, dependerá del tipo de proyecto que tengamos. Algunos de los requerimientos pueden cambiar si tienes una tienda online, si trabajas con sitios web informacionales, entre otras tipologías. Sin embargo, a nivel general podemos destacar 6 cosas: 

Calidad del contenido

Audita tu contenido para llevar a cabo acciones de optimización, limpieza y curación. Busca la calidad mas no la cantidad o volumen.

Para potenciar el EEAT de los contenidos lleva a cabo acciones tales como: 

  • Colaborar con redactores especializados en las temáticas que trabajas.
  • Mostrar el expertise de los redactores a través de fichas de autores, biografías, etc. Una buena estrategia es crear perfiles independientes de cada uno de los creadores, editores y revisores que trabajen en esos contenidos y mostrar su formación y/o experiencia profesional, así como potenciar el enlazado a perfiles de Linkedin o Twitter para que veamos que es un ser real y no ficticio.
  • Actualizar el contenido de forma regular.
  • Introduce marcado de datos estructurados para potenciar los resultados en las SERPs y dar indicaciones claras a Google sobre quién eres y qué temas tratas.
  • Introduce bibliografía que refuerze los datos que provees en los contenidos informacionales.

Perfil de enlaces saludable

Prioriza contar con un perfil de enlaces de calidad y natural para que tu sitio sea fiable. Esto ayudará a generar confianza de cara a buscadores tales como Google. Un enlace entrante es un voto de confianza de otro webmaster, por lo que es importante cuidar lo que otros dicen de ti, cómo y con quién te relacionas. 

El enlazado externo de nuestros contenidos también es relevante, ya que apuntamos a sitios web con los que queremos relacionarnos. 

Información de la marca personal o negocio

Busca la transparencia. Provee a los lectores una página ‘About Us’ con datos sobre quién eres como empresa/compañía o persona individual, datos de contacto, misión, visión, valores, línea editorial en caso de contenidos para blogs, etc.

En sectores específicos como Medios de comunicación existen una serie de Indicadores de Confianza promovidos por The Trust Project con foco en promover el EEAT.

Certificaciones y sellos

Disponer de certificaciones o sellos puede refozar el EEAT de nuestro site. Existen muchos y diversos. Investiga cuál se adapta mejor a tu sector de actividad e impleméntalo. Algunos de los más conocidos son: AENOR, IQNet, Norton, Entrust, W3C, HON CODE o de The Trust Project.

Sistemas de seguridad

Como comentábamos antes, el nivel de confianza exigido dependerá del tipo de sitio web. Existen factores más generalistas como contar con la configuración del certificado SSL pero otros son más específicos. Por ejemplo, en el caso de tiendas online podemos hablar de plataformas de pago seguros o sistemas de atención de servicio al cliente fiables.

Reseñas de usuarios y reputación web

Otra forma de potenciar el EEAT de tu site es trabajar en las reseñas de tu producto o servicio, las cuales deben ser honestas y estar escritas por y para humanos con el objetivo de ayudar a otros a tomar decisiones -informadas- de compra. 

Es importante que trabajes las reseñas propias y no a través de terceros ya se considera que puede existir una manipulación detrás las mismas. 

Estas reseñas, muy habituales en tiendas online, también suelen destacar los conocimientos o experiencia, así que no las podemos olvidar en webs que proveen servicios. 

Como puedes ver, estas recomendaciones de mejoras para impulsar el EEAT de tu sitio web pasan desde la pura labor de creación de contenidos de alta calidad hasta mejoras de tipo técnicas. 

La importancia de E-E-A-T en SEO

El E-E-A-T es importante para el SEO, sobre todo, si trabajas en proyectos de tipo YMYL (Your Money Your Life). La mayoría de estos temas suelen ser delicados, ya que la entidad o el autor genera un gran impacto en el comportamiento del usuario, sobre todo, si ese comportamiento influye negativamente. En la mayoría de los casos de búsqueda informacional como un simple “¿puedo tomar aspirina estando con la regla?” han de estar respaldados siempre por un especialista. Pero, ¿en qué se diferencia la ‘experiencia’ de la ‘pericia’? Google dijo:

“Se puede considerar que las páginas que comparten experiencias de vida de primera mano sobre temas claros de YMYL tienen un EEAT alto siempre que el contenido sea confiable, seguro y consistente con un consenso de expertos bien establecido. En contraste, algunos tipos de información de YMYL y el consejo debe provenir de expertos“.

💡¿Te ha parecido interesante? Te contamos en AVE FÉNIX: Muerte y renacimiento de un proyecto YMYL el caso de éxito de uno de nuestros proyectos. Uno de los principales players del sector salud con una facturación en 2019 de más 900 millones de € el cual se vio gravemente afectado por cambios algorítmicos de Google y que, gracias a una estrategia SEO correctamente pensada e implementada, basada en mejoras técnicas y de contenidos con foco en EEAT, logró alcanzar cotas máximas de captación. 

Crecimiento de visibilidad proyecto YMYL tras aplicación de recomendaciones SEO

Google E-E-A-T vs Inteligencia Artificial (IA)

Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) el ChatGPT de OpenAI consigue generar contenidos de forma automática capaces de simular el comportamiento humano. Pero, ¿cómo afecta la Inteligencia Artificial al SEO? El SEO siempre va a estar en constante evolución y aprendizaje. Desde Google, John Muller, Analista Senior de Tendencias para Webmasters, expone que “se tratarán estos contenidos como spam, al ser estos textos generados automáticamente”. Aunque Muller, además explica que no son capaces de afirmar si los algoritmos de Google son capaces de reconocer los contenidos de IA aunque se utilicen otras IA para determinar el contenido, y evaluar si es valioso o no.

¿Sabes lo bueno? Algunas aplicaciones utilizan determinadas ‘marcas de agua’ con el fin de identificar estos contenidos generados por IA, lo que repercute en que si no se cumplen los requisitos de Google, pueden recibir una penalización manual. En definitiva, y hablando específicamente de contenidos, no importa si éste es generado por un humano o por una máquina, se valorará más la calidad y utilidad para el usuario por lo que es muy importante que sigas mejorando tu escritura. Así conseguirás generar contenido relevante para la experiencia del usuario y ofrecer credibilidad en tu site. Por eso, no te olvides de ofrecer un buen Google E-E-A-T.

Si estás buscando un partner especializado en tráfico web y estrategias de posicionamiento para potenciar tu proyecto contacta con nosotros . 

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